TV Daewoo modelo DTQ-27S2FCV con imagen estirada y líneas de retrazo

TV Daewoo falla vertical

Este televisor llegó referido de otro taller donde duró varios meses hasta que el dueño decidió buscar una segunda opinión, según él (el dueño) este TV cuando fue llevado al primer taller sólo presentaba un pliegue en la parte superior de la pantalla, no obstante al encenderlo pude ver que sólo se veían líneas de retraso verdes en pantalla, sin sonido ni video.

Al remover la tapa trasera para revisar el aparato me encontré con varios problemas, primero, había soldadura despegada en la placa de video, esta soldadura no se despegó por acción del calor o vibración como es lo normal sino por la manipulación.

Una vez resoldada la  placa de video vi que todos los controles, potenciómetros e interruptores internos del TV habían sido movidos de lugar, tal vez porque alguien pensó que moviendo alguno de estos ajustes podría arreglarse la falla, sin embargo lo que logró con dicha manipulación fue complicar mucho más el estado del aparato.

Este modelo de TV no usa modo de servicio sino que todos los ajustes finos se hacen por medio de presets y bobinas, fue bastante difícil volver cada ajuste a su valor correcto, dado que algunos de dichos ajustes requieren de equipos especiales para hacerse.

Todo esto lo menciono porque es costumbre entre los técnicos el mover presets y bobinas en los televisores cuando llegan al taller, o modificar los valores guardados en el modo de servicio cuando se trata de aparatos más modernos, la realidad es que el 99% de las fallas no se resolverán modificando los ajustes del TV, ya que si el televisor estaba bien ajustado y comenzó a fallar de repente esto se debe a algún componente dañado que debe ser cambiado para que pueda volver a funcionar.

Seguro pensarán ¿Bueno, y qué pasa cuando la falla se debe a que se desprogramó la memoria EEPROM?, ni siquiera en estos casos es recomendable entrar al modo de servicio para modificar parámetros al azar, lo correcto es comprar una memoria nueva y grabarla con el archivo original del modelo de TV que se trate.

DTQ-27S2FCV con efecto cojín
DTQ-27S2FCV con efecto cojín

Entonces, una vez que todas las bobinas y presets fueron ajustados nuevamente a su valor correcto pude ver la falla original del TV, esta era un estiramiento de imagen en la parte superior de la pantalla, que desaparecía luego de unos minutos de estar funcionando el TV, es decir que la falla sólo podía verse durante los primeros cuatro o cinco minutos de funcionamiento de TV.

Este tipo de fallas son, la mayoría de las veces, producidas por un condensador seco en la etapa vertical, comencé a medir los condensadores de esta etapa y me encontré con que C413 que es un condensador electrolítico de 470 microfaradios por 35 voltios, y cuya función es filtrar el voltaje que viene del Flyback y alimenta el integrado vertical, estaba seco, lo cambié por uno nuevo y la falla desapareció.

Eso es todo por hoy, para dudas o preguntas dejen un comentario más abajo y en cuanto pueda les responderé.

7 comentarios sobre “TV Daewoo modelo DTQ-27S2FCV con imagen estirada y líneas de retrazo

  • el 11 diciembre, 2012 a las 5:59 AM
    Permalink

    hacia mucho tiempo no recibia ayuda, debido a que muchos fabricantes no distrubuyen los planos.
    gracias

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2012 a las 10:21 PM
    Permalink

    Exelente informaciòn, la guia en la reparacion de fallas es algo basico en los talleres de servicio. A todos los tecnicos se nos a complicado mas de alguna reparaciòn y estas guias nos sacan de apuros, como la soluciòn de estas fallas en DVD.

    En lo personal me gustaria ser colaborador y poder contrubuir con fallas y soluciones asi como algunos articulos propios de mi investigacion en internet.

    Quedo esperando su respuesta a mi correo electronico.

    [email protected]

    Respuesta
    • el 7 noviembre, 2012 a las 12:00 AM
      Permalink

      Saludos Antonio, gracias por tu comentario, en un rato te estaré agregando a la lista de usuarios registrados, te llegará un nombre de usuario y contraseña a tu correo electrónico.

      Respuesta
  • el 5 noviembre, 2012 a las 12:50 PM
    Permalink

    GRACIAS POR EL APORTE.APESAR QUE ES UNA FALLA MUY COMUN,TE LO AGRADECEMOS.TAMBIEN ME GUSTARIA HACER ESOS APORTES PERO NO SE COMO

    Respuesta
    • el 5 noviembre, 2012 a las 1:20 PM
      Permalink

      Si lo deseas te puedo hacer colaborador, con lo que tendrías un usuario y contraseña para iniciar sesión y escribir artículos, eso te daría la ventaja además de descargar todos los archivos que necesites al estar logueado. Escrímebe a proyecto_phoenix[arroba]hotmail.com para darte detalles.

      Respuesta
      • el 6 noviembre, 2012 a las 11:05 PM
        Permalink

        Amigo ISAAC HERNANDEZ, gracias por compartir sus conocimientos con los que poco o mucho laboramos en este trabajo de las reparaciones,lo mio es un obvi ya que trabajo para una empresa pero en mis ratos libres trato de reparar aparatos electrónicos, en ocasiones hay algunos aparatos que me da mucho trabajo repararlos y tengo que acudir a un tercero para que me ayude.

        Un fuerte abrazo desde Colombia.

        Atentamente:

        VICTOR MORA.

        Respuesta
        • el 7 noviembre, 2012 a las 12:42 AM
          Permalink

          Saludos atentos Victor, yo también comencé a trabajar electrónica como un pasatiempos porque me gustaba pero luego vi que podía también ganar dinero con ello, es bueno que te prepares con cursos y manuales pero no hay nada como la experiencia, si te llegan aparatos dificiles trata de insistir hasta que lo logres reparar, a veces sólo se requiere invertir algo de tiempo pero aprendemos algo bueno, y ahora con el internet es incluso más facil porque puedes consultar a técnicos de otros lugares para conocer su opinión y así dar más rápido con la solución.

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.