Reforma a bandeja de equipo LG de 3CD’s modelo FFH-8800

Equipo LG-FFH-8800

Hoy hablaré de un equipo de sonido de 3CD’s marca LG y modelo FFH-8800 el cual fue traído con problemas en la bandeja, es muy común que las partes mecánicas de la bandeja en los equipos de sonido se traben o dejen de funcionar por distintas razones, sin embargo en ocasiones pasa que aunque reemplacemos las gomas, limpiemos y lubriquemos bien todo el mecanismo aún así se sigue produciendo la falla, en esos caso es posible que se deba hacer lo que muestro hoy, hacer una reforma en la bandeja para aumentar la fuerza del motor que abre y cierra.

Existen dos tipos de bandeja en los equipos de sonido LG de 3CD’s, este equipo en particular usa el modelo más viejo, aunque en verdad ambos modelos son muy similares y usan el mismo método de armado y puesta a punto.

Cuando este equipo llegó al taller, su dueña se quejó específicamente de problemas en la bandeja, al desarmarlo hice lo que comúnmente se hace en estos casos, desarmar el mecanismo y limpiarlo bien, lubricarlo con grasa blanca o vaselina y cambiar las dos gomas de caucho que mueven el mecanismo y que estaban un poco estiradas, sin embargo luego de todo eso el equipo siguió fallando, ya no tanto como antes pero al estarlo probando a veces se quedaba trabado y había que ayudar al mecanismo manualmente para que pudiera continuar con su trabajo.

Supe entonces que debería hacer lo que llamamos reforma de bandeja, que es un procedimiento mediante el cual hacemos que el voltaje que alimenta a los motores del mecanismo sea un poco más elevado con el fin de que haya mayor torque y el equipo pueda funcionar sin trabarse.

Para esto lo primero es buscar la hoja de datos del integrado que funciona como driver de los motores, específicamente me interesaba el motor que abre y cierra la bandeja, que también tiene la función de subir y bajar el disco de su posición de lectura, este motor era el que no tenía suficiente fuerza para mover el mecanismo, el integrado involucrado es el KA8301 y según la hoja de datos este es su pinout:

 

Pinout del KA8301
Pinout del KA8301

Donde en el pin 4 marcado como “VR” es donde entra el voltaje de referencia para determinar la velocidad de los motores. Mirando en la placa del equipo donde estaba el integrado pude ver que en este pin marcado como VR en la hoja de datos había conectado un diodo zener para fijar el voltaje de referencia, lamentablemente no había forma de ver el número o código de dicho zener para conocer su voltaje, por lo que decidí montar un circuito con una fuente y una resistencia de 50k, de esta manera pude medir el zener y encontré que este era de 3,9V.

Coloque entonces en su lugar un zener de 4,7V y al probar el equipo aun se trababa, luego lo cambié por uno de 7,2V y esta vez la bandeja se movía excesivamente rápido, con demasiada fuerza, finalmente coloqué uno de 6V y con este la bandeja funcionó a la perfección y ya después de muchas pruebas he visto que no se traba más.

Por último quiero insistir en que la reforma de bandeja sólo debe hacerse después que se ha realizado todo el mantenimiento necesario al mecanismo, es decir sólo como última opción cuando ya hemos visto que todo lo demás ha fallado.

5 comentarios sobre “Reforma a bandeja de equipo LG de 3CD’s modelo FFH-8800

  • el 28 febrero, 2013 a las 1:47 PM
    Permalink

    muchas gracias isaac, por ultimo la fuente de que voltage seria.

    Respuesta
    • el 28 febrero, 2013 a las 4:56 PM
      Permalink

      la fuente debe ser de un voltaje mayor al del diodo zener, si pruebas diodos de 3,6 ó 12 voltios puedes usar una fuente de 20 voltios pero si estás probando diodos de 15 o 20 voltios la fuente ha de ser de unos 30, siempre superior.

      Respuesta
  • el 28 febrero, 2013 a las 7:05 AM
    Permalink

    hola isaac muy buen aporte me podrias decir como hacer el circuito con la fuente y el potenciometro de 50 k para saber de que voltaje son los diodos zener podria ser una herramienta muy util. muchas gracias.

    Respuesta
    • el 28 febrero, 2013 a las 8:37 AM
      Permalink

      Hola Moises, los diodos zener se montan en serie con una resistencia, el ánodo en la tierra o negativo y el kátodo iria en la resistencia la cual a su vez tiene su otra punta en el positivo, luego mides con un voltímetro entre el ánodo y cátodo y podrás ver el voltaje del zener.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.