Equipo de sonido Panasonic Modelo SA-AK630 con la bandeja trabada

SA-AK630 panasonic

 

Los equipos de sonido de 5 cd’s fabricados por la marca Panasonic (aunque después otras marcas también sacaron equipos similares) por lo general usan una bandeja cuyo mecanismo es sumamente intrincado y delicado, el cual posee piezas que se rompen con mucha facilidad, además, estos mecanismos son algo complicados para armar y sincronizar, si no tienes mucha experiencia con ellos te recomiendo leer este manual de armado y puesta a punto.

El equipo al que hago referencia en este artículo es del modelo SA-AK630, el cual mostraba “ERROR” en la pantalla cuando se intentaba abrir o cerrar la bandeja de cd.

Al abrir el aparato pude notar que había dos discos en la bandeja pero el mecanismo estaba trabado, la falla de estos mecanismos se suele dar por al menos una de cuatro posibles causas;

  • Falta de lubricación del mecanismo
  • La goma o correa encargada de mover el mecanismo se ha estirado
  • El motor que mueve el mecanismo ha perdido fuerza
  • Se ha roto alguna pieza del mecanismo o se ha salido de su sitio

Como señalé anteriormente este tipo de bandejas son algo delicadas por lo que se debe tratar de manipularlas lo menos posible, lo primero que hice fue retirar con cuidado la cubierta metálica debajo de la cual están los discos que no habían podido ser retirados del equipo, y con ayuda de un destornillador sacar estos últimos con cuidado. Luego al colocar nuevamente la pieza en su sitio probé otra vez el mecanismo viendo que este tenía dificultades para moverse correctamente.

Busqué con una linterna alguna posible pieza rota pues es común que algunas piezas delicadas de estos mecanismos se rompan por el uso. No encontré ninguna pero noté que el mecanismo necesitaba lubricación así que con la ayuda de una pequeña brocha y sin desarmar la bandeja unté pequeñas cantidades de grasa en las pates donde hay la mayor fricción, y toda aquella que parezca necesitarla. En este punto probé nuevamente el mecanismo y esta vez trabajó perfectamente por lo que no hubo necesidad de desarmar o cambiar la goma.

Antes de cerrar el aparato se limpia un poco el lente del lector con un hisopo para que lea mejor los discos, se coloca la tapa y ya con esto termina la reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.