ACTIVAR GZIP Y ZLIB EN 000WEBHOST

Para quienes usan 000webhost.com para alojar sus páginas web y desean activar la compresión de archivos en dicho servidor aquí les traigo las instrucciones de cómo hacerlo.

Primero que nada hemos de saber que este proveedor de alojamiento gratuito, muy usado hoy día, no tiene activado el módulo de compresión GZIP, aun cuando en la página donde publican todas las características del servidor aseguran tenerlo habilitado. Pues bien, lo cierto es que el tipo de compresión que puede usarse es únicamente ZLIB.

La diferencia entre ambas, básicamente, radica en que GZIP permite comprimir cualquier formato de archivo, incluyendo las imágenes, javascript y css que por lo general son los archivos más pesados, mientras que ZLIB, por su parte, sólo comprime los archivos en PHP, además de tener un menor grado de compresión.

El método para activar la compresión ZLIB en 000webhost es colocando el siguiente código en tu archivo .htaccess;

# Enable GZIP
php_flag zlib.output_compression On
php_value zlib.output_compression_level 2

Esto primero habilita la función ZLIB en el servidor y luego fija el nivel de compresión en 2, que es el valor que recomiendo aunque se puede llevar hasta 10, pero cabe decir que mientras mayor sea el nivel de compresión más trabajo se le exige al servidor y el procesamiento del script será más lento, lo cual es contrario a lo que deseamos pues lo que se busca al usar compresión es lograr una carga más rápida.

Si tu caso es como el mío en que los archivos javascript y css son los más pesados de la página, puedes convertir estos a php para que sean también comprimidos, por ejemplo para convertir tu archivo “estilos.css” debes crear un archivo “estilos.php” donde coloques este código;

<?php
require_once 'estilos.css';
?>

Y seguidamente cambiar el nombre del archivo que llamas desde el head de “estilos.css” a “estilos.php”;

<link rel="stylesheet" href="http://www.tusitio.com/estilos.php" type="text/css" />

Ya con esto el archivo comenzará a ser procesado con compresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.