Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

TV Sankey modelo CTS-21N5A no enciende

Falla resuelta en TV Sankey

Este TV fue traído con la queja de que no encendía, según cuenta la dueña el televisor prendía y a veces se apagaba solo, o prendía unas veces y otras no, pero llegó un momento en que se apagó completamente y ya no prendió más.

El aparato en cuestión es un TV chino marca Sankey de 21” y modelo CTS-21N5A. Existen varios modelos de TV Sankey que aunque vienen marcados como modelo CTS-21N5A al abrirlos nos damos cuenta de que traen chasis distintos por lo que dejo aquí las especificaciones del chasis de este TV en particular:

  • Microjungla: NT11115PC303CG (TDA11115PS/N3/3)
  • Vertical: UTC78040
  • Horizontal: D1555
  • Regulador: STR W6553A
  • FlyBack: BSC 24-01N40

Pues bien, al abrirlo y dar un pequeño vistazo pude notar que el condensador C564 de 1000uF x 25V estaba inflado, lo sustituí y al hacerlo noté que además había algunas soldaduras despegadas (soldadura fría) por lo que repasé todos los puntos de soldadura que se veían sospechosos.

Al conectar el televisor a la toma de corriente este no encendía aun, solamente se veía el LED de StandBy prendido constantemente, medí el voltaje de la fuente +B y encontré que estaba en 64 voltios, este voltaje es normal cuando el TV está en StandBy pero al pulsar el botón de encendido el OneChip debe enviar un estado alto por su pin de StandBy para ordenar a la fuente que suba su voltaje a 110V que es el voltaje normal al estar encendido.

Medí los voltajes en el Onechip y encontré que el pin de StandBy (pin 38) sí estaba enviando los 3,7 voltios que se requieren para encender la fuente, pero este voltaje al pasar por la resistencia R551 caía a 0 voltios.

Seguí la línea de la señal de StandBy y me encontré con que el transistor V504 estaba en corto, la numeración de este transistor es C1815, lo suplanté por un C945 que tiene el mismo número de reemplazo NTE85 y con esto el TV prendió perfectamente.

Ahora, algunos se preguntarán por qué no dije desde el principio que lo que estaba malo era ese transistor y así se ahorraban el tener que leer toda la publicación, la razón es porque cada falla es única, es posible que muchos de ustedes tengan un TV de la misma marca y modelo que no enciende, pero no necesariamente no encienda por la misma razón que este, algunos tal vez sí, pueden revisar el transistor para asegurarse, pero mi intensión al redactar la publicación de esta manera es enseñar a quienes comienzan a aprender sobre reparaciones cuál es la forma en que deben buscar la falla.

Si por ejemplo alguien dijera que tenia un TV de esta misma marca y modelo que no encendía y encontró que el problema era el FlyBack no deben ustedes comprar el FlyBack para cambiarlo sin haber comprobado antes que en su caso también es esa la falla, en definitiva lo que deseo es enseñar la técnica correcta (a mi parecer) de localización de fallas, bueno eso es todo, como siempre cualquier pregunta no duden en dejar un comentario y en poco tiempo les responderé, saludos a todos.

Etiquetas: · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 274 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

6 Comentarios

  1. pablo dela o mejia dice:

    gracias isacc por tu aporte es muy valiosos .lo que compartes con todos nosotros los que trabajamos en esta rama de la electronica,espero DIOSITO te de abundante sabiduria..adelante colega.

  2. ELISEO dice:

    muchas graxias amigos x esos comentarios agradesco la informacion

  3. Franklin Alarcon dice:

    Es de buen agrado saber y contar con personal especializado en la materia.
    tengo uno que solo abre de media pantalla para abajo y no he podido abrirla completa, si puede ayudarme le agradezco.

  4. pedro castañeda dice:

    Isaac muchas gracias por este aporte para mi es muy valioso, ojala que siga compartiendo con nosotros estas experiencias

  5. gracias,muy importante el comentario Antonio. dice:

    Muy buena observacion amigo eres un buen maestro, ok. Bienvenido.

    • DEPANTALEON dice:

      EXCELENTE COLEGA POR SU APORTE-YO TENGO UNO QUE UTILIZA ESE MICRO ENCIENDE Y APAGA REPETIDAMENTE COB LINEA BRILLANTE HORIZONTAL Y CAMBIE EL VERTICAL HAY VOLTAJE Y AUN NO SOLUCIOENE EL DANO-GRACIAS SI SABEN CUAL ES LA FALLA LE AGRADESCO-

Deja un comentario


3 + = 7