TV Rania modelo JP-21A3C quema vertical

rania

Se trata de un televisor Marca Rania de 21 pulgadas pantalla plana Ultra Slim, modelo JP-21A3C y chasis KH-111F, el cual llegó al taller con una falla de vertical, el TV encendía, pero solo podía verse la típica línea horizontal en el centro de la pantalla.

Al destapar el aparato, pude ver que el integrado de salida vertical estaba quemado, al parecer había explotado, pero podía verse una parte del número, se trataba de un LA78041.

Decidí colocar un integrado usado que tenía a la mano, pero al encender el TV la imagen no llegó a verse y el integrado estalló después de unos cinco segundos.

Pensé que tal vez el vertical que coloqué estaba dañado, dado que era usado y no estaba seguro de su estado, pero también se me ocurrió que podía deberse a la falta de una mica que aislara el integrado del disipador de calor, ya que a veces cuando el televisor viene de otro taller, llegan sin la mica porque alguien la sacó y olvidó colocarla.

Revisé primero el tipo de alimentación que usa la etapa vertical de este chasis en particular, y vi que no es simétrica, por lo que no necesita de mica aislante.

Procedí entonces a revisar los componentes de la etapa, como diodos, condensadores y el yugo, y encontré que estaban en buen estado, medí también los voltajes y pude ver que el voltaje que alimenta el integrado, que estaba marcado en la placa como 26V, tenía unos 34 voltios cuando el TV estaba encendido.

Revisé la hoja de datos del integrado LA78041, y allí decía que su voltaje de operación debía estar entre 16 y 33 voltios, con un voltaje recomendado de 24 voltios, es decir que probablemente se estaba dañando por estar recibiendo un voltaje mayor de aquel para el que está diseñado.

Miré luego algunas anotaciones, y encontré que el integrado vertical original de este televisor es el STV9378, el cual, según su hoja de datos, trabaja con voltajes de entre 10 y 42 voltios, un rango mayor que el LA78041.

Busqué un STV9378 y lo coloqué en el televisor, y esta vez al encenderlo funcionó correctamente, lo dejé por algún tiempo encendido para probarlo y trabajó sin problemas.

Posiblemente lo que pasó es que el integrado original se dañó en algún momento, y alguien lo reemplazó por un LA78041, ya que son parecidos, sin embargo, aunque muchos integrados verticales tienen los mismos pines, cada uno tiene voltajes de operación distintos y características que debemos tomar en cuenta a la hora de reemplazarlos.

Por eso, la moraleja de esta historia es, que cuando tengamos dudas sobre un reemplazo, revisemos las hojas de datos de los integrados para estar seguros de que el que colocamos va a funcionar, y que no se dañará en un corto tiempo.

14 comentarios sobre “TV Rania modelo JP-21A3C quema vertical

  • el 22 septiembre, 2017 a las 9:24 PM
    Permalink

    Buen dia amigo. tengo un televisor daewoo de 20″modelo DTQ-20V1SS, me llego con rayas de retardo cambie unos condensadores y repare esa falla, luego le salio una ralla horizontal cambie el integrado vertical y solucione la falla, pero ahora al a pagarlo le salen unas lineas horizontales que me sugieres en este caso, te agrade seria la ayuda

    Respuesta
    • el 23 septiembre, 2017 a las 1:38 PM
      Permalink

      Buen dia amigo. tengo un televisor daewoo de 20″modelo DTQ-20V1SS, al pagarlo le salen unas lineas horizontales que me sugieres en este caso, te agrade seria la ayuda

      Respuesta
  • el 15 septiembre, 2017 a las 11:40 AM
    Permalink

    Isaac, de antemano gracias por tu informacion, de momento soy tecnico aficionado, pero si hay planes de abrir mi negocio por 2da vez, tendras informacion de reparacion de tv de nueva generacion, LED, LCD, de sus diferentes etapas, de nuevo gracias……

    Respuesta
  • el 7 julio, 2017 a las 5:52 PM
    Permalink

    Lo que pasa que hay tecnico que piensan que porque una pieza se parece a otra es igual sin investigar su funcionamiento, es decir no tienen conocimiento teorico, saludos…

    Respuesta
  • el 6 julio, 2017 a las 9:16 PM
    Permalink

    muy interezante este aporte…..en verdad no lo sabia…..si sabia que el stv 9378 aguanta mas corriente (amperaje) pero no sabia del voltaje de 33 vcd de este tv para alimentar el integrado vertical….gracias Isaac por esta entrega…..Dios te siga bendiciendo….!

    Respuesta
  • el 18 junio, 2017 a las 10:03 PM
    Permalink

    colega isaac buenas noches lo felicito muy buenos tus comentarios. tengo un tv de esa misma marca pero debo de tener el plano para ser mas preciso le agradeciese si me lo pudiera enviar a mi correo gracia por su tiempo invertido.

    Respuesta
  • el 8 junio, 2017 a las 10:48 AM
    Permalink

    Colega que buena explicación esto suele suceder con algunos técnicos reparadores que quieren salir del problema con tan solo un clic y a cobrar. te felicito por las verdades dichas si me puedes enviar el diagrama de este tv te lo agradecería eternamente [email protected]
    saludos

    Respuesta
  • el 7 junio, 2017 a las 6:39 AM
    Permalink

    Aunque siempre tengo la precaución de revisar los datasheet de los componentes antes de cambiarlos, esta información es muy importante. Gracias, amigo Isaac, por compartir sus experiencias.

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2017 a las 9:35 AM
    Permalink

    Gracias por compartir este caso colega Isaac, felicitaciones porque sé que no es fácil descifrar una falla como esta cuando el TV ha sido alterado por manos peludas. Disculpa hermano, podrías facilitarme el diagrama de este TV?? [email protected] DIOS TE BENDIGA MAS…!!!

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2017 a las 11:36 PM
    Permalink

    que dato tan interesante…….realmente creia que es podian reemplazar sin ningun incombeniente.gracias por tu aporte.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *