TV Daewoo modelo DTQ-20V1SS chasis CN-001G con pantalla azul

TV Daewoo con pantalla azulEl día de hoy hablaremos de una falla típica en los televisores a TRC, se trata del caso cuando el TV llega al taller presentando la pantalla de un solo color intenso, pudiendo ser azul, rojo o verde que son los tres colores principales generados por los cañones de la pantalla.

Primero, y para quienes aun no están muy diestros en la reparación de televisores a TRC, es necesario conocer cuales son las señales que llegan al cañón de la pantalla, entre otras están FOCO, SCREEN, BK, RK, GK, H1 y H2.

La señal de foco viene por lo general por un cable grueso que sale del flyback al zócalo de la pantalla y maneja una tensión del orden de 7000 voltios, puede ser ajustada en el potenciómetro ubicado en el flyback marcado como FOCUS, ya he hablado de las fallas de foco en publicaciones anteriores.

El voltaje de SCREEN también proviene del flyback a través de un cable un poco más delgado que el de foco, su valor es de unos 300 ó 400 voltios dependiendo de varios factores y puede ser controlado en el potenciómetro ubicado en el flyback marcado como SCREEN.

BK, GK y RK son los cátodos de los tres cañones de colores azul, verde y rojo respectivamente, los cuales son excitados por tres transistores colocados en la placa del zócalo, estos transistores son los de salida de video y manejan un voltaje de entre 180 y 200 voltios dependiendo del modelo de televisor.

H1 y H2 son los terminales del filamento del TRC el cual es alimentado con un voltaje que puede ser de 6,3 ó  12 voltios dependiendo del tipo de TV. Si no hay voltaje en el filamento no se verá nada en la pantalla.

Pues bien, el caso de hoy es un TV que al encenderse podía funcionar bien por unos segundos o minutos pero al cabo de un rato la pantalla tomaba un color azul intenso con líneas de retraso y luego de dos segundos así se apagaba.

Las fallas intermitentes son comúnmente asociadas a falsos contactos, pero ese no era el caso de este TV, el aparato se apagaba al presentar la falla por la protección de rayos X, pero ¿qué hace que se presente la falla?, eso es lo que hay que averiguar.

Lo primero que hay que hacer para resolver esta falla es desconectar el pin BK de la placa de circuito impreso donde está montado el zócalo, cuando este pin está desconectado las imágenes en la pantalla deben carecer completamente de color azul, es decir que se verán como una mezcla de verde y rojo. Desconectar este pin es importante porque nos permitirá saber si la falla está dentro o fuera del TRC.

Al desconectar el pin BK y prender el TV este se vio normalmente por unos cinco segundos (aunque sin color azul como ya se dijo) pero de repente presentó nuevamente la falla, la pantalla se iluminó con un azul intenso y luego se apagó.

Como ya sabemos que la falla está dentro de la pantalla (el pin BK tiene un corto interno con algún otro pin) podemos proceder a repararla, la forma más fácil de hacer esto sería cambiar el TRC por uno nuevo, sin embargo dado el hecho de que la pantalla es el componente más costoso del TV es buena idea intentar repararla.

Existen varias formas de eliminar cortos internos en la pantalla, yo recomiendo que antes de intentar cualquier método es necesario hablar primero con el dueño del TV explicándole la falla y pidiendo su consentimiento para intentar salvarla ya que hay posibilidad de que termine de dañarse definitivamente.

Los métodos más comunes para reparar un corto interno en el TRC son;

  • Usar  un reactivador de TRC: el cual es un aparato hecho para resolver fallas en el cañón de la pantalla, en un futuro próximo estaré publicando un circuito para fabricar este aparato.
  • Aislar la alimentación del filamento: esto se hace cuando el cátodo implicado, en este caso BK, está en corto con el filamento, simplemente se desconectan los pines que alimentan este último (H1 y H2), y luego hacemos un bobinado extra arrollando de 3 a 8 vueltas de cable en el núcleo expuesto del flyback y conectando sus extremos en los pines del filamento.
  • Realizar pequeñas descargas de voltaje en el cátodo en corto: esto se hace de varias formas, hay quienes lo hacen descargando un condensador de 10uF x 250V entre tierra y el cátodo en corto por unas dos o tres veces para que se deshaga el corto, yo lo hago pegando un trozo de cable blindado en el pin de SCREEN y conectando el otro extremo al pin en corto por un segundo unas dos o tres veces para hacer que se desprenda el corto interno.

En el caso de hoy usé el último método descrito conectando el cable de SCREEN por un segundo al pin G1 que era con el que estaba en corto BK y luego del tercer intento el corto desapareció completamente. Por último, les recomiendo que tengan cuidado a la hora de realizar estos procedimientos pues de someter los pines de la base de la pantalla a voltajes y corrientes excesivos si no tomamos las precauciones necesarias podrían dañarse otros componentes de la placa.

Descargar el diagrama Daewoo chasis CN-001G

25 comentarios sobre “TV Daewoo modelo DTQ-20V1SS chasis CN-001G con pantalla azul

  • el 21 octubre, 2018 a las 9:59 PM
    Permalink

    BUENAS NOCHES MANO SALUDOS TENGO UNAFALLA EN MI TV DAEWOO MODELO DTQ-20V1SS FUNCIONA TODO PERO SE VE BLANCO Y NEGRO

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2017 a las 10:45 AM
    Permalink

    amigos les escribo para q me ayuden con un tv de este mismo modelo en el tema q la fuente prende y se apaga repetidamente
    y cuando llega a encender el +b debería tener 133 v se eleva a 170 esa es un problema ahora tambien me presento q con el led queda intermitente pero el + b sigue mandando 134 y baja a 129 y sigue el siclo q puede ser

    Respuesta
  • el 18 junio, 2017 a las 6:29 PM
    Permalink

    amigos estuve leyendo acerca de las fallas de pantalla y por casualidad estoy arreglando daewoo cn-001d y prende muy normal bellisimo pero de repente se pone azul y revise el transistor de rojo porque por el colector tiene 192v y los los demás tienen 140 o sea el azul y el verde,pero saque el tr y está bueno he resoldado la plaquita del zócalo porque a veces la muevo y llega el color normal por favor denme una ayudadita porque medi los catados y no están en corto o no los se medir¡que hago? saludos feliz tarde

    Respuesta
  • el 14 junio, 2017 a las 6:31 PM
    Permalink

    Buenas tengo un tv Daewoo dtq-20v1ss el enciende pero se ve negra la pantalla y no se escucha y al subirle el screen se ve la pantalla azul con lineas de retraso que podría ser esa falla?

    Respuesta
  • el 14 junio, 2017 a las 6:21 PM
    Permalink

    Buenas tengo un problema con un tv Daewoo dtq-20v1ss.
    El problema es que el tv enciende pero la pantalla se ve oscura y no da audio le subo el screen y se la pantalla azul con lineas de retraso quien me podría ayudar con esta falla?

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2017 a las 2:05 PM
    Permalink

    Buenas tarde tengo un chasi cn-001G daewoo me prende seve biem y seven las personas pero en azul la pantalla y el rly1 no hace su funcion y al rato se apaga que falla sera no la e podido descarta

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2016 a las 11:36 AM
    Permalink

    disculpen la pregunta anterior no puse marca ni modelo es un tv daewoo dtq 20v1ss buenas amigos el tv se apago y cambie el regulador ahora prende con pantalla en blanco con buen audio mas cuando trato de regular el script se apaga que puedo revisar? y muchas gracias de ante mano

    Respuesta
    • el 19 octubre, 2016 a las 2:55 PM
      Permalink

      Hola, debes revisar la etapa de amplificador de video y también la línea de ABL buscando componentes en corto o condensadores desvalorizados.

      Respuesta
  • el 19 octubre, 2016 a las 11:32 AM
    Permalink

    buenas amigos el tv se apago y cambie el regulador ahora prende con pantalla en blanco con buen audio mas cuando trato de regular el script se apaga que puedo revisar? y muchas gracias de ante mano

    Respuesta
  • el 24 abril, 2016 a las 6:19 PM
    Permalink

    Cordial saludo;

    Gracias por.compartir la información, le.comento q tengo un tv daewoo y he realizado todas las pruebas q ud señala, es mas probé con otra tarjeta el crt y trabaja normal, pero con el chasis original no salgo de la pantalla azul con lineas de retrazo, he cambiado los transistores amplificadores de video y nada, claro q he llegado a obtener la trama de numero de canal y indicador de volúmen a veces sebalcanza a ver sombras de.la imagen, tm cable el jungla y nada el modelo del tv es dtq2072 chasis cn160, sintoniza y tiene audio normal, cualquier comentario lo agradecería de.manera muy especial. Gracias

    Respuesta
  • el 5 abril, 2016 a las 8:07 AM
    Permalink

    Hola buen dia amigo, sabe yo estoy chequeando un tv daewoo y la falla que presenta es que la imagen se ve en blanco y negro y le graduo el screen y el focus y sigue igual ya no se a que se deba esa falla si me puede ayudar se lo agradeceria

    Respuesta
    • el 21 octubre, 2018 a las 9:48 PM
      Permalink

      Hola buen dia amigo, sabe yo estoy chequeando un tv daewoo y la falla que presenta es que la imagen se ve en blanco y negro CAMBIE EL CRISTAL YLOS CONDENSADORES Y SIGUE IGUAL

      Respuesta
  • el 13 febrero, 2016 a las 7:25 PM
    Permalink

    Buenas compañeros mi tv enciende al conectarlo y se ve la pantalla azul y con lineas al desconectar el cable del screen se ve c0omo sombras y ya no se apaga pero al conectarlo se apaga el tv nuevamente me podrian ayudar gracias

    Respuesta
  • el 10 diciembre, 2012 a las 10:48 AM
    Permalink

    Reciban un cordial saludo desde Venezuela.
    En dias pasados recibi en mi taller(soy aficionado no profesional)un televisor Toshiba de 27″ con la siguiente falla.
    Le cambie la fuente ya que estaba quemada,el STR y varios filtros.
    Al encenderlo me percato que no tiene imagen,solo se ve la pantalla azul,un amigo me suguirio que le conectara un DVD y probara si tenia video y audio.
    Asi lo hice y si tiene audio mas no video.
    Mi pregunta es. ¿A que se debera esa falla en video?

    Respuesta
    • el 10 diciembre, 2012 a las 12:52 PM
      Permalink

      Hola Abelardo, sólo debes seguir la línea de video para ver dónde se está cortando, la señal de video sale del micro y pasa a veces por un integrado que trabaja como selector de video, luego vuelve a entrar al micro, en ese trayecto entre el pin donde sale la señal y donde entra otra vez al micro debe haber un componente dañado, en cambio si mides la señal en el punto en que entra al micro y está presente entonces debes sospechar del mismo microprocesador.

      Respuesta
  • el 21 noviembre, 2012 a las 11:43 PM
    Permalink

    Hola buenas noches mire ahorita ando chequeando el TV de una compañera de trabajo, marca y modelo del mismo que usted reparo mire el diagnostico de falla que le hice es los colores azul y verde que los desolde ambos y me arrojaron que ambos colores estan en corto como usted dice como resultado el rojo que no lo desolde al parecer esta bien hice asi despegando uno por uno y rersulta ser el verde GK está en corto medi su pin y contacta con el de pin de HT lo que significa que esos 2 pines están en corto sera ahi que se conecta con el equipo para descortocircuitar esos 2 pines vamos a ver si consigo o inveto ese equipo

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2012 a las 12:29 AM
      Permalink

      Hola Rafael, no entiendo muy bien si me haces una pregunta cuál es, te cuento que no siempre la pantalla se arregla, a veces no queda de otra que cambiarla por lo que al hablar con el cliente debes decirle que aunque hay una posibilidad de repararla esta no siempre funciona para que sepa los riesgos.

      Respuesta
  • el 25 octubre, 2012 a las 2:51 PM
    Permalink

    Mi tv daewoo DTQ-20V1SS presenta una falla similar
    La imagen se presenta en diversos tipos de verde no se apaga ni presenta otros fallos

    Respuesta
    • el 25 octubre, 2012 a las 6:59 PM
      Permalink

      El TV puede apagarse cuando hay un corto pero no siempre lo hace, lo que debes hacer es probar si es el cañón de la pantalla desconectándolo, o si es un corto en la placa de video.

      Respuesta
  • el 24 octubre, 2012 a las 4:49 PM
    Permalink

    saludos esta falla que describes podria ser la misma que tengo en mi TV Daewoo modelo DTQ-20V1SS, pero en mi caso la pantalla se torna de color rojo y se apaga. es la misma falla?

    Respuesta
    • el 24 octubre, 2012 a las 8:39 PM
      Permalink

      Sí podría ser la misma ya que puede suceder con cualquiera de los cañones, para asegurarte sólo desconecta el cañón rojo de la pantalla y prende el TV para ver si aparece la imagen pero por supuesto sin el color rojo, si la falla continua aun desconectando el cañón entonces la falla está dentro de la pantalla como en este caso pero si al desconectar el cañón la falla desaparece entonces el problema está en la placa de video.

      Respuesta
  • el 11 julio, 2012 a las 7:29 PM
    Permalink

    hola tengo un daewoo con esa falla la pantalla tomaba un color azul intenso con líneas de retraso y luego de dos segundos así se apagaba.pero cuando se apaga quema el horizontal

    Respuesta
    • el 12 julio, 2012 a las 9:45 AM
      Permalink

      Debe haber una falla en la etapa horizontal, posiblemente el flyback esté malo debes intentar descartarlo aunque también puede que tengas dos fallas juntas, es decir una falla en la etapa horizontal y otra que te está causando la pantalla azul.

      Respuesta
  • el 27 mayo, 2012 a las 10:03 AM
    Permalink

    tengo un TV Toshiba tac 27f30…..lo conecto y le doy power y nada…Pero si lo conecto y desconecto varias veces prende aun sin darle power….solo que antes aparecia como si no prendiera y le subi screen y se notan lineas de retrazo…entonces cambie el c.i. vertical y lo mismo lo conectaba y desconectaba y este sin tocar pwer prendia, solo que aparecio yuna raya vertical…………..y no apaga desde boton encender…solo desconectandolo de ca…………………………………………………………………………Igual Un TV sony kv-21fe13 solo apàrece sin señal…pero conecto un dvd y si hay imagen y sonido……..cambie sintonizador y continua sin señal….che componentes que van de , salida del sintonizador al selector de entradas y todo me marca normal….sigue aun sin señal…………gracias por su ayuda………………………………………………………Equipo lg mct704…..me llego con stra6252 explotado…..cambie stra6252 y diodo de 11volts y resistencia 0.35 ohms……trabaja un dia o dos dias y cuando vuelvo a conectar este ya no prende……lo antes previsto no enciende desde stand by…..o sea ya cambie 2 veces el stra6252 que es el comnnmutador de la fuente stand by…..y lo deje momentaneamente por que me es muy dificil conseguir este componente………graciassss….buen fin de semana

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2012 a las 10:41 AM
      Permalink

      Saludos Victor, para responder a tu primera pregunta te diré que las fallas de ese tipo son comunmente debidas a componentes con fatiga, estos son a veces complicados para localizar porque cuando uno los mide parecen estar buenos y sólo fallan en ocaciones, pero la mayoría de veces es el transistor encargado de regular los +5V que alimentan a la EEPROM, revisa este y sus componentes asociados, como diodos y condensadores, te recomiendo cambiar el transistor aunque mida bien y colocar uno de mayor calidad. En cuanto al tv Sony debes medir las señales de comunicación entre el micro y el selector para saber si están presentes o si algo las obstaculiza, además mide los voltajes de este último. Lo del equipo LG pueden ser varias cosas, entre ellas el hecho de que es muy común que los repuestos que se consiguen en las tiendas de electrónica no son originales y son de baja calidad por lo que a veces fallan, te recomiendo comprar el str en otra casa y usar grasa disipadora de calor al montarlo ya que si no la usas es seguro que el componente se dañe al calentarse.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.