Reparación TV LG modelo 21FU1RL-LS con imagen ancha y quema el horizontal

21FU1RL-LS

Continúo con la publicación de fallas resueltas, esta vez abordaré el caso de un TV marca LG modelo 21FU1RL-LS el cual cuando llegó al taller no encendía, al destaparlo lo primero que hice como siempre fue dar un vistazo a la placa por ambos lados buscando alguna anormalidad, noté que ya el televisor había sido revisado antes y al transistor de salida horizontal le habían agregado un disipador más grande aparte del que ya trae de fábrica, esto ya es un indicio.

Cuando un TV no enciende el primer componente a medir es el transistor horizontal por lo que procedí a medirlo y me encontré con que estaba en corto, este transistor era un TT2190 el cual se veía que ya había sido cambiado hacía poco, monté uno que tenía en mi caja de componentes (siempre debemos tener una caja con provisión de los componentes que más se dañan en los televisores para no tener que correr a la tienda a cada rato) y el televisor encendió.

Sin embargo al conectar el cable de antena pude notar que la imagen se veía muy ancha, esta es una falla muy común en televisores de más de 27 pulgadas o en los Slim, que como en este caso usan pantalla achatada, dicha falla se debe a un problema en el circuito de corrección este-oeste o EW por sus siglas en inglés.

Revisé el diagrama y comencé a chequear los componentes implicados en la etapa antes mencionada encontrando que el diodo D407 media en corto, lo reemplacé y con esto el TV mejoró pero al poco rato quemó la salida horizontal, continué revisando y me encontré con que el condensador C406 estaba desvalorizado, este componente es de 33 nanofaradios, lo cambié por uno en buen estado y ya con esto el TV funcionó sin presentar más fallas.

Espero que esto les sirva a quienes están comenzando, noten el procedimiento que se siguió, no hay que cambiar componentes al azar sino tratar de localizar el que esté dañado para cambiarlo, a veces quienes no tienen experiencia al ver la imagen muy ancha inmediatamente optan por entrar al modo de servicio para modificar parámetros, con lo que logran descomponer más el TV, también como mencioné el disipador había sido modificado anexando uno más grande para evitar que el transistor horizontal se dañara, sin embargo lo correcto si vemos que el transistor horizontal está calentando en exceso o se daña muy rápido es tratar de encontrar la causa, sin duda esto se debe a un componente dañado y solo debemos localizarlo, y para ello necesitamos las herramientas indicadas, en este caso se usó un multímetro y un capacímetro, si no poseemos estas herramientas estaremos adivinando a la hora de cambiar un componente y la reparación será mucho más difícil y costosa en términos de tiempo y dinero.

En resumen, hay que aprender teoría, luego mucha práctica, seguir un procedimiento lógico y trabajar con las herramientas indicadas, olvídense de ese cuento de que la práctica hace al maestro, puedes practicar toda la vida pero si no tienes teoría nunca serás un buen técnico, debes primero leer, luego aplicar la teoría en la práctica, y con las herramientas indicadas llegarás a ser un buen profesional.

5 comentarios sobre “Reparación TV LG modelo 21FU1RL-LS con imagen ancha y quema el horizontal

  • el 20 mayo, 2015 a las 6:53 PM
    Permalink

    TENGO UN TELEVISOR FAMA DE 20 PULGADA EL PROBLEMA ES QUE EL TELVISOR enciende pero no muestra la imagen le also el sccin tampoco sale opaco pero no muestra nada me pueden ayudar

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2013 a las 9:22 PM
    Permalink

    de nuevo lo felicito por su buena disposicion de compartir sus experiencias del dias a dia que nos nutren de mucha información que para algunos de nosotros que nos dedicamos al maravilloso mundo de la electronica no esta a nuestro alcance.

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2013 a las 6:32 PM
    Permalink

    Gracias señor ISAAC HERNANDEZ por compartir sus conocimientos con todos los que trabajamos en este ramo de las reparaciones Dios lo bendiga a usted y toda su familia. Me gustaria saber su nacinalidad. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 3 octubre, 2013 a las 9:27 PM
      Permalink

      Hola Victor, soy de Venezuela, gracias espero que mis publicaciones les sean de utilidad.

      Respuesta
  • el 2 octubre, 2013 a las 4:17 PM
    Permalink

    muy cierto señor isaac hay que tener teoria y practica para hacer una buena reparacion, y con las asesoria de ustedes los duros podemos hacer un buen trabajo.
    buena esa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.