Reparación TV LG 21SB1RL chasis CW81B no enciende

21SB1RL-L4

Continuando con las publicaciones sobre reparación de televisores y fallas resueltas, voy a hablarles de un TV que me llegó al taller esta semana. Se trata de un televisor LG Ultra Slim modelo 21SB1RL-L4 el cual presentaba los siguientes síntomas:

El TV no enciende

Estando el televisor conectado a la red eléctrica, prende el LED de Standby normalmente, pero al pulsar el botón de CH+ para que encienda, el LED se apaga por uno o dos segundos y luego vuelve a encender, sin que se vea imagen ni se escuche el audio.

Procedimiento para la reparación

Una de las cosas que noté antes de destapar el televisor, es que al presionar el botón de encendido se escucha la oscilación horizontal y además se siente la estática de la pantalla, lo cual me dice que el Flyback genera el alto voltaje aunque sea por un segundo.

Para quienes no saben, cuando hablo de “sentir la estática de la pantalla”, esta es una prueba que hago acercando el brazo a la pantalla del TV, por lo general cuando el aparato enciende se genera cierta cantidad de estática, y si uno acerca el brazo sientes cómo los bellos de la piel se erizan, eso te permite saber que hay presencia de alto voltaje en el tubo o que el Flyback generó alto voltaje aunque sea por un corto tiempo.

Entonces, si hay alto voltaje, aunque sea por unos segundos, eso quiere decir que el transistor horizontal está bueno, y probablemente el Flyback también, el televisor enciende por un segundo pero no llega a verse imagen ni oírse el audio debido a que este tipo de televisores retrasan la aparición de audio y video por unos cinco segundos, y el televisor se apaga antes de que estos aparezcan, posiblemente debido a que se está accionando algún sistema de protección.

Lea también: Circuitos de protección en televisores convencionales

Lo primero que hice fue medir el voltaje +B, ya que si el voltaje es muy alto o se cae por debajo de lo normal esto me daría pistas de por qué el televisor se protege. Al medir +B con el televisor apagado tenía 101 voltios y al presionar Power (CH+) el voltaje subía a 115 voltios y luego bajaba otra vez a 101 y el LED de Standby se encendía nuevamente.

Este voltaje de +B es el normal, tanto para Standby como encendido, así que la fuente probablemente está bien, pero se está produciendo un apagado por protección. Mi primer sospechoso es el integrado vertical, el cual al estar dañado produce este tipo de falla.

Para asegurarme de que realmente era ese integrado el responsable, hice la siguiente prueba, muy conocida, que consiste en precalentar el filamento del TRC, lo que hice fue desconectar el voltaje H del filamento y conectarle una fuente externa con 4 voltios por unos segundos, esto normalmente permite que cuando se encienda el TV, aunque sea por unos segundos, se vea la línea horizontal característica de falla en la etapa vertical.

Lamentablemente cuando encendí el televisor no se vio la línea, por lo cual quedé como al principio, así que opté por otra estrategia.

Lo que hice fue buscar en el diagrama de este televisor, el circuito de protección, quien se encarga de producir el apagado en este caso es el transistor marcado como Q16, por lo que desconecté la base de dicho transistor, como puede verse en la imagen, y luego al encender el TV esta vez sí prendió con la típica línea horizontal en el centro, lo cual me dio la seguridad de que era una falla de vertical.

transistor
Para desactivar la protección solo hay que desconectar el pin de base del transistor Q16

No siempre cuando se produce esta línea se debe a que el integrado vertical está dañado, a veces el problema está en los voltajes que proveen a dicho integrado y que por lo general vienen del Flyback, por lo que antes de cambiar el componente es necesario revisar estos voltajes y componentes asociados como resistencias y diodos.

Una vez que me aseguré que los voltajes estaban bien, procedí a cambiar el integrado vertical LA78041 y resoldar el pin de base de Q16, con esto el televisor encendió pero con un pequeño pliegue en la parte de arriba, lo cual se solucionó cambiando el condensador de Pump-Up C307 (100uFx35V), con esto el televisor quedó funcionando correctamente.

LA78041
Antes de cambiar el LA78041 es necesario asegurarse que los voltajes que lo alimentan estén presentes.

Pueden descargar el diagrama de este televisor aquí

No olvides comentar y compartir en Facebook, si te gustó el artículo suscríbete para recibir las nuevas publicaciones por correo.

16 comentarios sobre “Reparación TV LG 21SB1RL chasis CW81B no enciende

  • el 12 febrero, 2019 a las 9:40 AM
    Permalink

    buenos dias como hago para contactarlo leo muchos sus fallas resueltas y soy seguidor de usted pero megustaria que haciera un canal por youtube donde sus srguidores puedan tener mas contacto con usted y que suba tutoriales de sus virtuosos conocimientos

    Respuesta
  • el 24 julio, 2018 a las 11:14 AM
    Permalink

    estoy resparando un tv del mismo modelo desconecte la base del Q16 prendio todo bien osea se ve bien a mi parecer !los voltajes estan correctos . ahora mi pregunta porque se proteje !

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 11:04 AM
    Permalink

    Buen dia a todos,quisiera antes que nada,agradecer los aportes del amigo Isaac,gracias a este aporte,logre reparar uu tv de ese mismo modelo pero,quiero agregar algo que note,en mi caso,el tv se protegia y tambiem,crei que era el IC vertuicar pero este estab bien,asi que desconectando la base de Q16 como indica Isaac,el tv encendio,abriendo pantalla con una pequeña parte arriba sin abrir y la causa era el condenzador de 35v/100uf que creaba dicha proteccion,espero les sirva de algo alguno de ustedes,saludos y exitos.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2018 a las 11:51 AM
    Permalink

    Gracias muchas gracias por como explicar la reparacion de este modelo de tv (tv lg modelo 21SB1RL-L4 chassis CW81B) lo prendi sin la proteccion, enciende y la pantalla se ve con dos franjas negras arriba y debajo, al igual que una de su lado izquierdo..que me sugiere hermano que le haga? y como hago para suscribirme a su blog. Muchas gracias de antemano.

    Saludos desde venezuela, Hugo

    Respuesta
  • el 10 diciembre, 2016 a las 11:58 AM
    Permalink

    Saludos:
    me podría suministrar el esquema del tv lg21sbirl

    Respuesta
  • el 9 noviembre, 2016 a las 9:09 PM
    Permalink

    Buenas noches Isaac. Tengo la siguiente consulta . Es un Tv LG mODEL:cp-20K70 Chassis MC-999A. El cual vino con el flyback quemado este se partió sobre un lado y por ende el TR del horizontal. Reemplazados estos componentes el tv encendido correctamente, hast que en un determinado momento se apago y ahora solo enciende por fracciones de segundos y se apaga. Aclaró que al pasar esto encuentro que el integrado de vertical estaba en corto y lo quite , aun así hice la prueba de encender el tv sin el integrado y me hace esta falla.La pregunta es ya que nunca me paso. El no tener el integrado de vertical este modelo se protege? (LA7833)La fuente aparenta estar bien ya que genera 112 volt en el momento de encendido y luego queda en unos 35 sin mal no recuerdo. Alguna idea , se agradece. Saludos Isaac. Desde Montevideo.

    Respuesta
      • el 14 noviembre, 2016 a las 1:50 AM
        Permalink

        Muchas gracias Isaac por la pronta respuesta. Ya estuve viendo el artiiculo, es probable que este modelo se proteja. Aun así fui a reclamar el flyback que compre nuevo y me lo cambiaron , es probable que haya fallado el nuevo. No es la primera vez que pasa. Saludos

        Respuesta
  • el 26 agosto, 2016 a las 3:41 PM
    Permalink

    Gracias colega por el aporte sobre la reparacion de tv LG ultra Slim felicitaciones siga adelante. desde Riobamba Ecuador SA.

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2016 a las 9:49 PM
    Permalink

    Un saludo de ak San Cristóbal felicito por su buena didáctica, en esos trabajos en nombre de todas las personas que de una u otra forman son aficionados en electrónica, vuestros trabajos son muy formativos y educativos gracias.DIOS OS BENDIGA.

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2016 a las 7:52 PM
    Permalink

    Muy bueno el tutorial, precisamente estoy reparando un tv con esa falla, es decir, al principio me llego un tv lg ultra slim del mismo modelo q indicas en el correo el tv tenía sonido o audio pero con la pantalla negra, le cambié el integrado vertical, le cambié algunos condensadores, le resolde algunos ptos de la placa, pero seguía la misma falla, de repente lo vuelvo a revisar y resulta a no enciende, prende el led de stanbye pero no responde como antes… Ahora cual será la falla, no c a hacer… De antemano le agradezco si me puede ayudar Gracias…

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2016 a las 12:59 PM
    Permalink

    gracias por tus enseñanzas

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2016 a las 12:52 PM
    Permalink

    gracias por tus diagnosticos de fallas,este procedimiento lo se ,pero nunca esta demas leerlos ya que me han ayudado en otras ocasiones con otros problemas gracias por tus enseñanzas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.