Reparación Samsung CT566BV Chasis KCT57A pantalla blanca con líneas de retraso

Hoy voy a comentar la reparación de un televisor marca Samsung modelo CT566BV chasis KTC57A. Este equipo llegó al taller con la queja de que se escuchaban chispas por dentro y olía a humo.

Al abrir el televisor y conectarlo a la red eléctrica, después de pulsar el botón de Power pude ver que de una parte del Flyback salían chispas hacia el disipador de calor del transistor horizontal, el problema era una fuga de alto voltaje.

Esta falla la reparé usando el pegamento 2Toneladas del cual ya he hablado en otras ocasiones, sin embargo, luego de que reparé el Flyback, al encender nuevamente el televisor me encontré con que la pantalla encendía totalmente blanca y con líneas de retraso.

Solucionando falla de pantalla blanca

El TV presentaba sonido normal, pero la pantalla se veía totalmente blanca sin el menor rastro de imagen, y si le movía en potenciómetro de Screen prácticamente no había cambios.

Mi primer sospechoso fue el Flyback, pensé que, ya que la fuga estaba cerca de los potenciómetros de Foco y Screen, tal vez se había dañado algún componente interno que causaba la mencionada falla. Sin embargo, casualmente tenía a la mano un Flyback (FTH29A001) de un televisor similar, pero de 29 pulgadas, el cual le probé obteniendo la misma falla.

Luego medí el voltaje y los componentes conectados a la línea de 200V que sale del Flyback, en especial el condensador o filtro de 22uF conectado a esta línea, y encontré todo normal.

También probé en cambiar la EEPROM, sabiendo que a menudo los TVs Samsung presentan fallas de imagen al alterarse los datos de esta memoria, pero el resultado fue el mismo.

Seguidamente, para descartar un corto interno del tubo desoldé los pines de BK, GK y RK en la placa que va conectada al cañón del TRC, con lo cual al encender nuevamente, la pantalla se veía negra sin líneas de retraso.

Esto hizo que mi principal sospechoso pasara a ser el integrado TDA6107Q, encargado de entregar la señal de video amplificada en los cátodos de los cañones.

Buscando un reemplazo para este integrado, encontré dos similares, el TDA6103Q y el TDA6107AJF, en el caso del primero, mirando la hoja de datos pude ver que no era igual al TDA6107Q a pesar de tener el mismo encapsulado, así que opté por usar el TDA6107AJF con el cual el TV encendió perfectamente sin dar ya la mencionada falla.

Conclusiones

Finalmente, quisiera señalar algo, que ya he dicho antes en otros artículos, pero creo que es importante recalcarlo, y es la importancia de no hacer diagnósticos a Priori. Por ejemplo, en este caso, si yo al destapar el televisor y ver que el Flyback tenía fugas, hubiese asumido que este era el único componente dañado, y hubiese dado un diagnóstico y presupuesto sin revisar más, luego me habría encontrado con que la reparación saldría más costosa de lo que me había imaginado. Por eso pienso que es importante no hacer diagnósticos solo mirando el aparato, hay quienes hacen diagnósticos y presupuestos sin siquiera destapar el TV, solo basándose en lo que el dueño del aparato dijo que le pasaba, ese es un gran error, debemos tener en cuenta que muy a menudo, los televisores presentan varias fallas a la vez, y algunas se descubren solo luego de que reparas otra, por eso lo que yo hago es tratar de reparar completamente el TV antes de dar el diagnóstico al cliente, o en caso de no poder hacerlo de esa manera, explicar siempre al cliente que aunque se monte una pieza al TV, esto no significa que con eso ya el aparato funcionará, tal vez luego haya que comprar otros componentes que se anexarán al presupuesto.

Bueno, eso es todo por ahora, espero continuar haciendo publicaciones en los próximos días, así que no olviden suscribirse.

Pueden descargar el diagrama del Samsung CT566BV Chasis KCT57A aquí.

9 comentarios sobre “Reparación Samsung CT566BV Chasis KCT57A pantalla blanca con líneas de retraso

  • el 11 julio, 2018 a las 2:50 PM
    Permalink

    me gusta mucho este tipo de debates, todo super

    Respuesta
  • el 10 julio, 2018 a las 9:54 AM
    Permalink

    epale como le va¿ mi tv samsug de 20 pulgadas se escucha mas no se ve ¿y lo mande a reparar el tecnico me dijo que la pantalla esta venciaay que cambiarlame puede ayudar<esque no tengo dinero para comprar una pantalla¿'?

    Respuesta
    • el 10 julio, 2018 a las 10:31 AM
      Permalink

      Hola Fermín, hay veces que la pantalla se puede reactivar usando un aparato especial para ello, con eso puede durar un tiempo más aunque no siempre es posible, otras veces la pantalla no está tan mal pero el TV la apaga por protección, en cuyo caso se puede intentar desactivar la protección IK, pregunta a tu técnico si ya intentó eso, o llévalo a otro taller para pedir una segunda opinión, pero como te dije, no siempre se puede recuperar la pantalla y en caso de no poderse hay que cambiarla.

      Respuesta
  • el 10 julio, 2018 a las 9:15 AM
    Permalink

    Buen dia Ing. tengo un caso con un televisor de fabricacion china, la marca es GBR Modelo GBR-2183SLM CHASSIS KD-033, el detalle esta en que me lo entregaron con todas las bobinas del Yugo desconectadas, ahora bien he estado buscando en todo Google para ver si encuentro algun diagrama o algun esquematico del Yugo en si pero ha sido casi imposible, me gustaria si esta a su alcance alguna ayuda al respecto para las conexiones de estas bobinas , las cuales posee 8 pares y 6 miden de 5 a 7 ohms, y 2 de ellas 14 ohms

    Respuesta
    • el 10 julio, 2018 a las 10:36 AM
      Permalink

      Hola Ángel, normalmente los yugos son muy similares en todos los televisores, por lo general hay cuatro bobinas, dos para la deflexión vertical y dos para la horizontal, cada par va conectado en paralelo y las horizontales siempre tienen menor impedancia, puedes fijarte en los yugos de otros televisores y encontrarás la forma de arreglarlo.

      Respuesta
      • el 11 julio, 2018 a las 8:53 AM
        Permalink

        Buen dia Ing. gracias por su repuesta, voy a tomar en cuenta su sugerencia

        Respuesta
  • el 9 julio, 2018 a las 9:34 PM
    Permalink

    como reparar un monitor hanel de 15 pulgadas de tubo de rayo catodico que el color que prebalece es el amarillo

    Respuesta
    • el 10 julio, 2018 a las 7:02 AM
      Permalink

      Saludos Orlean, esa falla por lo común está relacionada con el cable VGA que está roto en alguna parte o uno de los pines del conector no hace bien contacto, también debes repasar soldadura.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.