Reparación de TV Samsung CL21N11MJ chasis KS9A que no enciende (Falla en la fuente)

En esta ocasión voy a abordar la reparación de un TV marca Samsung de 21 pulgadas, modelo CL21N11MJ, chasis KS9A, que fue traído con la queja de que se apaga o no siempre enciende.

Diagnóstico

Lo primero que hice luego de destapar el televisor para revisarlo, fue conectarlo a la red eléctrica para probar si prende, esto normalmente lo hago con la pantalla apuntando a la pared, donde hay un espejo, de modo que puedo ver la imagen de la pantalla y a la vez ver el interior del televisor.

La razón por la que lo hago de esta manera, es porque en ocasiones cuando encendemos un televisor, algún componente puede humear o pueden saltar chispas de él, lo cual me diría qué revisar, pero a la vez miro la pantalla a través del espejo porque cualquier anomalía que se presente en la imagen me sirve también para el diagnóstico.

Cuando conecté el enchufe pude ver que el Led de Standby encendía y apagaba sin cesar, aparte de eso no se vio nada en la pantalla, no hubo sonido ni tampoco se vio que encendieran los filamentos.

Echando un vistazo a la parte superior de la placa pude ver que había dos condensadores inflados en la fuente, uno de 100uF x 160V y uno de 47uF x 160V, esto es un problema típico que puede provocar problemas de encendido, así que procedí a cambiarlos.

Luego de cambiar los dos condensadores el TV continuó con el mismo problema, el Led de Standby encendía y apagaba sin cesar, por lo que desconecté el televisor y procedí a medir el transistor horizontal, el cual muy a menudo se pone en corto y puede hacer que la fuente se apague de forma intermitente.

Encontré que el transistor estaba en buen estado, así que desconecté el pin +B del Flyback, dado que cuando este componente tiene un corto interno o en algún componente conectado en sus pines, puede producir que la fuente se apague por protección.

Luego de desconectar la fuente del Flyback la falla continuaba, al medir el voltaje en +B este subía hasta 160V y luego caía para volver a subir de forma intermitente, en esta fuente el voltaje en +B debe ser de un máximo de 130V constantes, el hecho de que el voltaje suba y baje sin control significa que la fuente no está regulando bien.

El chasis KS9A viene a veces con una fuente que no usa optoacoplador para regular el voltaje, en este caso no había optoacoplador por lo que procedí a medir los condensadores de la etapa primaria de la fuente, ya que muy a menudo estos son los responsables de las fallas de regulación. Al medir el condensador principal de 150uF x 400V encontré que estaba seco, lo cambié y ya con ello el televisor encendió.

Otras fallas

Una vez que la pantalla encendió y podía verse la imagen de un canal de TV, noté que los botones del panel frontal al ser presionados trabajaban de forma errática, por ejemplo, el botón CH+ al pulsarlo a veces subía de canal pero otras veces bajaba, y el VOL- a veces funcionaba como el botón de Menú.

Otra cosa que noté es que, aunque subí el volumen al máximo no se escuchaba nada en la corneta.

El problema de las teclas es una falla común de pulsadores sulfatados, lo cual ya lo he explicado en esta otra publicación:

Fallas del teclado en televisores convencionales

En cuanto al tema del volumen, quise asegurarme de que no fuera un problema causado por el integrado de audio o la corneta, lo cual descarté tocando con mis dedos los pines del integrado de audio, cosa que al hacerla se escucha a veces un zumbido en la corneta, señal de que ambos componentes están en buen estado.

Al hacer la prueba pude escuchar ruido en la corneta, por lo cual descarté los componentes de la etapa de audio, pero además pude ver en la pantalla que el OSD cuando se presionaba las teclas de volumen salía un poco distorsionado, lo cual es síntoma de problemas en la EEPROM.

Las fallas de sonido en televisores Samsung muy a menudo son causados por esta memoria, por lo que coloqué una nueva programada para este modelo en particular y luego de eso y de haber cambiado los pulsadores el televisor trabajó sin más novedad.

Conclusión

A veces un televisor se lleva más tiempo que otros para ser reparado, sin embargo, no debemos perder la paciencia ni apresurarnos ya que esto nos puede llevar a cometer errores.

En este caso en particular, dados los síntomas expresados por el cliente y a la experiencia con otros televisores, al ver los dos condensadores inflados en la fuente pude haber supuesto que estos eran los únicos componentes dañados, y si hubiese estado apurado por diagnosticar pude haber llamado al cliente y darle un presupuesto basado solo en una suposición.

No obstante, lo correcto es esperar a haber reparado la falla y tener el televisor funcionando para llamar y dar el presupuesto, o al menos así es como yo lo hago, ya que, si damos un precio basándonos solo en unos componentes que encontramos dañados, se puede dar el caso, como muy a menudo se da, de que al montar dichos componentes el TV aun no encienda o presente otras fallas que requieran más inversión de dinero.

Sé que la palabra “presupuesto” implica que es un precio que puede variar, pero por lo general la mayoría de los clientes no entienden eso, y si les dices que la reparación vale cierta cantidad y luego le llamas para decir que es el doble, a veces creen que los quieres estafar, o como mínimo se molestan, por lo que debes tratar siempre de ser lo más exacto posible en tus diagnósticos antes de hacer la llamada, y para ello, como dije, debes reparar todas las fallas del televisor antes de contactar al cliente.

Este es un tema amplio, porque hay veces en que no se puede o no es conveniente hacerlo de esta manera, creo que lo abordaré con más detalles en otras entregas, pero por ahora esto es todo, recuerden estudiar teoría, no solo la práctica hace al maestro, hasta la próxima y suerte en sus reparaciones.

6 comentarios sobre “Reparación de TV Samsung CL21N11MJ chasis KS9A que no enciende (Falla en la fuente)

  • el 15 septiembre, 2018 a las 5:17 PM
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    MUY IMPORTANTE SUS EXPERIENCIAS Y MUY BUENO QUE NO LAS COMPARTA GRACIAS

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  • el 5 enero, 2018 a las 12:56 PM
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    buenas tardes muchas gracias por su gran aporte

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  • el 2 diciembre, 2017 a las 12:03 PM
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    muy importante me sirvio para reparar uno con la misma falla gracias

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  • el 15 noviembre, 2017 a las 11:19 AM
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    Buena informacion gracias amigo

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  • el 9 noviembre, 2017 a las 8:38 PM
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    Gracias Amigo ISAAC muy importante informacion

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  • el 8 noviembre, 2017 a las 3:31 PM
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    gracias por esa informacion tan inportante

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