Reparación de TV LG Chasis MC-83A que no enciende

Hoy trataremos el caso de un TV LG de 14 pulgadas, modelo desconocido y chasis MC-83A el cual no enciende.

Este televisor cuando es conectado a la red eléctrica enciende el LED de Standby, pero al pulsar la tecla de Power el LED se apaga por dos segundos permaneciendo el TV apagado.

Determinando la causa de la falla

Como ya he explicado en otros casos, lo primero que debemos hacer al destapar el equipo es echar un vistazo a la placa para encontrar alguna anomalía, buscamos condensadores inflados, resistencias sobre calentadas o soldadura despegada, en este caso no se encontró ninguna de las anteriores.

Seguidamente conecté el TV a la red eléctrica y medí voltajes encontrando todos en sus valores normales.

Pasé a conectar un voltímetro fijo en la línea de +B para determinar si este voltaje cae cuando se pulsa el botón de encendido, pero pude ver que se mantenía estable.

Por lo general, cuando el voltaje principal de la fuente cae al dar la orden de encendido, podemos sospechar de una falla en la fuente, comúnmente ocasionada por condensadores secos, o un exceso de consumo, que puede ser causado por un corto interno del Flyback, integrado vertical dañado, falla en el yugo, entre otros.

Luego de determinar que el +B permanecía estable, procedí a fijar el voltímetro a una de las salidas del Flyback para determinar si este llegaba a oscilar, ya que al pulsar Power no se veía que se iluminase el filamento ni se escuchaba el sonido típico del Flyback cuando está trabajando.

Al pulsar nuevamente la tecla de encendido pude ver que aparecía el voltaje secundario del Flyback por un instante, pero el TV se estaba protegiendo.

Lea también: Circuitos de protección en televisores convencionales

Desconecté el yugo para ver si este era el causante pero la falla continuó, luego hice la prueba de precalentar el filamento para ver si aparecía algo en la pantalla.

Lo que hice fue desconectar el pin H que alimenta al filamento de la pantalla y lo alimenté con una fuente externa por varios segundos, aumenté solo un poco el Screen en el Flyback, y esta vez al conectar el TV y presionar Power pude ver la típica línea blanca en el centro de la pantalla, síntoma de un integrado vertical en mal estado.
Cambié dicho integrado (LA7833) y con esto el televisor funcionó correctamente.

Algunas notas finales

Muchos técnicos piensan que las fallas siempre se presentan de la misma manera, y que por lo tanto si ya repararon un TV similar con el mismo síntoma, creen que basta con sustituir el mismo componente que cambiaron anteriormente y el aparato funcionará, sin embargo no necesariamente sea así, un TV puede dejar de encender por muchas cosas, por ejemplo esta mañana reparé uno con el mismo chasis, que no encendía, pero el problema era causado por un condensador seco en la fuente (C814) así mismo, hay otros componentes que pueden causar el mismo síntoma, lo cierto es que, si procedemos a comprar un componente sin habernos asegurado primero que ese era el causante de la falla, podemos perder dinero y tiempo, y peor aún, quedaremos mal con el cliente si damos un diagnóstico y presupuesto erroneos basándonos solo en el síntoma del TV, por lo cual lo correcto es realizar el procedimiento para determinar cuál es el componente causante de la falla, antes de comprar componentes o de dar un precio al cliente.

Lea también: Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales

4 comentarios sobre “Reparación de TV LG Chasis MC-83A que no enciende

  • el 9 agosto, 2018 a las 7:56 PM
    Permalink

    buenas noches prof: que bueno esos consejos tecnicos tienes razon cuando dices que los tecnicos hacemos diagnosticos errados, a mi me apasado que e reparado televisores con esa misma falla y cuando me llega otro pienso que la falla es la misma. agradecido por sus recomendaciones tecnicas
    dios le continue bendiciendo.

    Respuesta
  • el 7 agosto, 2018 a las 8:29 AM
    Permalink

    Buenos días, caramba profe con esta información es mucho más fácil continuar reparando aún sin conocimientos profundos de la electrónica, el detalle del precalentamiento creo nunca lo haré por lo mismo de estar iniciando, pero muy buenas todas las notas que he logrado leer.
    Saludos, Ramón Rodríguez, San francisco, zulia, Venezuela

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2018 a las 8:08 PM
    Permalink

    Excelente explicación profesor elio Hernández saludos y bendiciones me gustaría que siempre en lo posible me envié el plano de los tv que repara necesito ese materiar dé apoyo así como las reparaciones comentadas .necesito el plano de los tv chinos ,sharp , sansung, daewoo etc gracias profe feliz noche reportando me de maracay la casona estado aragua Venezuela

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.