Reparación de TV Daewoo modelo DTQ-20V1SCG chasis CN-001G se apaga

Una falla típica en TVs de la marca Daewoo con chasis CN-001G y similares, es aquella cuando el televisor enciende sin problemas, pero después de un rato se apaga. Esto puede suceder a los pocos segundos o luego de varias horas, pero lo característico de la falla a la que hago referencia es que, luego de apagarse el TV, es necesario desconectarlo de la red eléctrica y volver a enchufarlo para que pueda encender nuevamente.

Esta falla la he presenciado muchas veces, y los primeros casos que se me presentaron me hicieron sacar canas verdes, ya que a menudo uno cree que arregló el problema y luego de unas horas se vuelve a presentar, también se me dio varias veces el caso de que el dueño del TV lo traía quejándose de que se apagaba, pero cuando lo ponía a funcionar en mi taller, aunque pasara horas o días enteros encendido no se apagaba.

Qué componentes revisar

Por lo general cuando un televisor se apaga de forma intermitente, debemos primero sospechar de condensadores secos en la fuente, transistores con fugas o un problema de soldadura fría, sin embargo, en el caso de los televisores Daewoo con chasis CN-001G y otros parecidos, esta falla se suele dar muy a menudo porque se dispara un sistema de protección interno del integrado STRW6735.

Este integrado, que está ubicado en la etapa primaria de la fuente, tiene varias protecciones, y una de ellas es la OCP, la cual apaga completamente el integrado cuando se detecta un consumo excesivo de corriente, por lo cual, al activarse esta protección, desaparecen todos los voltajes en el secundario del transformador Chopper y la fuente solo vuelve a oscilar si desenchufamos el TV por unos segundos y volvemos a conectarlo.

En ocasiones el exceso de consumo detectado por el integrado no es tal, sino que esta protección toma la corriente de referencia a través de una resistencia (R805) de 0,22 o 0,33Ohm, la cual suele desvalorizarse y producir el apagado intermitente del televisor, aunque no haya ningún desperfecto en los demás circuitos.

R805
La resistencia R805 original de este TV era de 0,33 Ohm, pero la sustituí por una de 0,22 Ohm la cual hace que la protección OCP tarde más en dispararse.

Otras veces sucede que el mismo integrado se daña internamente y el televisor se apaga sin importar el valor de la mencionada resistencia o si hay o no exceso de consumo.

Un caso práctico

Ya que he explicado cómo se da esta falla y los componentes implicados, es fácil imaginarse cómo resolver un problema de este tipo.

Esta semana me tocó un caso de estos, y lo que hice, luego de escuchar al cliente lo que tenía que decir, fue conectar el TV a la red eléctrica y encenderlo.

Como mencioné, hay ocasiones en que el dueño dice que el televisor se apaga, pero cuando lo pruebo en mi taller, por más tiempo que lo deje encendido este no falla, en esos casos devuelvo el aparato a su dueño diciéndole que no puedo repararlo, ya que si la falla no se presenta en el taller, aunque cambie componentes no puedo saber si en realidad la resolví o no.

Sin embargo, en este caso el televisor sí se apagó a los cinco segundos o menos, luego lo destapé y revisé que no hubiera condensadores inflados, y por debajo de la placa repasé la soldadura despegada.

Después de esto volví a probar y se seguía apagando, así que saqué y medí los condensadores electrolíticos de la etapa primaria de la fuente, los cuales estaban en buen estado así que pasé a revisar la resistencia R805.

Luego de sacar la resistencia y medirla, el multímetro me marcó una impedancia del triple de lo que debía medir, así que la cambié por una nueva, y ya con esto el televisor no se volvió a apagar.

En este caso, como el televisor se apagaba en menos de cinco segundos, lo probé solo por una hora y ya con eso supe que había quedado reparado, sin embargo, hay casos de estos en los que el televisor no se apaga sino después de horas, casos en los cuales es necesario probarlo por más tiempo para asegurarse de que el problema ha sido resuelto.

Lea también: Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (1ra parte)

9 comentarios sobre “Reparación de TV Daewoo modelo DTQ-20V1SCG chasis CN-001G se apaga

  • el 13 diciembre, 2017 a las 5:45 PM
    Permalink

    Muchas gracias amigo Isaac muy buena informacion

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2017 a las 10:04 PM
    Permalink

    gracias por la información amigo, mi tv Daewwo presenta ese mismo problema, ademas que la pantalla se esta reduciendo horizontalmente.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2017 a las 6:45 PM
    Permalink

    excelente informa muy valiosa para muchos casos se le agradece

    Respuesta
  • el 2 diciembre, 2017 a las 9:32 AM
    Permalink

    que buen aporte isaac .gracias por darnos esos detalles , tengo un tv con esa falla y no sabia que hacer mil gracias hermano

    Respuesta
  • el 1 diciembre, 2017 a las 5:21 AM
    Permalink

    buen dia gracias por compartir tan valiosa informacion

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2017 a las 7:00 PM
    Permalink

    Gracias por la información, me ha sido muy útil y pude solucionar lo del tv Daeowoo…. He aprendido algo nuevo y de mucha utilidad. Saludos y muy agradecido.

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2017 a las 8:00 AM
    Permalink

    muchas gracias colega tengo 2 tv con esta falla voy hacer la misma prueba q usted hizo buen dia

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2017 a las 11:48 PM
    Permalink

    Los temas de los t.v combencionales son buenos e importantes . Pero me gustaria recibir informacion de los t.v de la nueva generacion fallas resueltas de de estos .

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2017 a las 8:41 PM
    Permalink

    Saludos caballero, felicitaciones por tu pagina , en cual ciudad de Venezuela estas, me gustaría llevar varios televisores con fallas inusuales para que los repares

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *