Electrónica, Fallas resueltas

Reparación de luz estroboscópica

Las luces estroboscópicas son lámparas que aprovechan el fenómeno de persistencia de la visión para crear un efecto de movimiento en cámara lenta gracias a la emisión de luz blanca de alta ponencia que se enciende y apaga a una frecuencia de entre uno y varios Hz , generalmente son usadas en las pistas de baile aun cuando tienen otros usos menos conocidos, como la puesta a punto de algunos motores de vehículo.
Son pocas las veces que me han llegado luces estroboscópicas para revisión, puesto que casi nunca se dañan y mayormente cuando esto pasa es por mala manipulación, sin embargo el caso que menciono hoy es uno de los pocos en que el aparato se dañó por el simple uso.
Este equipo en particular llegó con la falla de que encendía dos o tres veces y luego se detenía, además su luz era tenue lo cual no es normal en estos aparatos. Para repararlo hay que saber cómo funciona, la lámpara usada en estos equipos no usa filamento sino un gas noble, específicamente el Xenón, el cual al estar ionizado se vuelve conductor y emite una luz blanca muy potente al ser atravesado por una corriente eléctrica.

Tipos de lámpara de Xenón

Es parecida a una lámpara de neón pero su luz es más potente, para ionizar el gas la lámpara trae alambre o algún metal que la rodee y este va conectado a un transformador o algún circuito capaz de generar al menos 4000 voltios en forma de pulsos que ionizan el gas, además de esto en los extremos de la lámpara se inyectan unos 400 voltios constantes que cada vez que el gas del interior se ioniza pueden circular a través de él y así se produce un destello de luz blanca.

Extremo de la lámpara

El circuito de está luz estroboscópica en particular no era muy complejo, como se puede ver en las fotos, medí todos los componentes y estaban en buen estado por lo que deduje que el problema estaba en la lámpara. Este tipo de lámpara aun cuando no tiene un filamento que se queme, en ocasiones puede dañarse por distintas razones y sólo queda reemplazarla.
Conseguí una lámpara con forma alargada, muy similar a la usada por este aparato, en una tienda de equipos de audio e iluminación y la coloqué en lugar de la dañada. Luego probé el aparato una vez más y este funcionó a la perfección. Las lámparas de Xenón son a veces un poco difíciles de encontrar, hay que buscarlas en tiendas especializadas, sin embargo son pocas las veces que se dañan, este es uno de esos pocos casos.

Lámpara dañada

Etiquetas: · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 274 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

4 Comentarios

  1. andres dice:

    Buenas noches hermano. Una pregunta. Donde puedo mandar a reparar una luz estroboscopica. Creo que fue porque le arrancaron el bombillo. De hecho le falta. Vivo en Maturin y necesito la luz para una fiestica de uno de mis hijos. Si puedes escribeme a mi telef 04120875709. Te lo agradeceria y nos pondriamos en contacto. Si sabes donde la puedo llevar a que la reparen o la arreglas tu? Gracias.

    • Isaac dice:

      Yo soy de Barquisimeto, no conozco talleres en Maturín, el problema con esas luces es que el bombillo es lo más costoso y algunos prefieren comprarse otra antes que repararla, pero si estás dispuesto a arreglarla llevala a cualquier taller de confianza.

  2. Renso Martínez dice:

    tengo un circuito instalado en mi carro y simplemente dejo de funcionar se que no son las lamparas pues el circuito emite un ruido como de cortocircuito o mas bien parecido al de las raquetas mata insectos y desde que dejo de funcionar ya no lo hace, te mado la foto a tu correo para que lo veas y puedas tener una idea de lo que esta fallando, no se mucho de electronica, y te agradecere cualquier ayuda.

    • Isaac dice:

      ¿De qué tipo de circuito estamos hablando, luces, sonido? envíame la imagen a [email protected] y me explicas un poco más y con gusto te ayudaré en lo que pueda.

Deja un comentario


+ 1 = 4