EEPROMS de TV, Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Reparación de Hyundai TVHD29S chasis PH08K-CE se apaga a los pocos segundos (+EEPROM)

Logo Hyundai

Hola amigos, hoy les voy a contar la solución a una falla de encendido en televisor marca Hyundai modelo TVHD29S y chasis PH08K-CE el cual se apagaba luego de unos segundos de encender.

En primer lugar quiero contar cómo me llegó este TV al taller, el dueño me lo trajo con un control universal y me dijo que lo único que quería era que le programara el control remoto para trabajar con ese TV, el cual supuestamente funcionaba perfectamente.

Por experiencia sé que muchas veces las personas llevan aparatos al taller diciendo que este funciona bien y que lo único que quieren es que “lo desbloquees” o que le “arregles el botoncito” o como en este caso, para programar el control, y te preguntan “cuanto me cobras por hacer eso”, la trampa es que si les dices un precio y luego te topas con que el televisor tiene otra falla, tendrás que arreglarla por el mismo precio que habías dicho, por eso siempre digo que debo revisar primero y luego de revisar es que daré un presupuesto, y eso fue lo que hice.

Bueno, resulta que al encender el TV este prendía solo por unos segundos y luego comenzaba a hacer un ruido y la imagen comenzaba a cerrarse como por problemas de regulación y dos o tres segundos después se apagaba.

El dueño estaba presente cuando hice la prueba así que le notifiqué que este comportamiento del televisor no era normal, que tenía una falla y que era necesario destaparlo para diagnosticar y reparar dicha falla, me dijo que sí así que comencé con la reparación.

Como ya les he mencionado, lo primero que debemos hacer al destapar un TV es mirar la placa por arriba, buscando condensadores inflados o cualquier otra anomalía, y por debajo buscando principalmente soldadura despegada.

Luego de eso, cuando hay fallas de encendido lo que debemos hacer es medir el +B estando el TV apagado y monitorear cómo se comporta dicho voltaje cuando el televisor enciende.

Si el voltaje es muy bajo o muy alto, si es inestable o si cae de repente, todo esto nos dará pistas de dónde puede estar la falla.

En este caso al medir el +B se mantenía constante, incluso cuando el televisor se apagaba, por lo cual la falla no podía estar en esa línea, procedí a medir los otros voltejes (9V, 5V,…) de la fuente, y en el caso de los 5V, que suelo medirlos desde el pin 8 de la memoria EEPROM, pude ver que este caía a 2,2V cuando el televisor se apagaba, cosa que no debe pasar, los 5V de la fuente siempre deben estar presentes sin importar si el TV está encendido o apagado, y dicho voltaje no debe variar.

Revisé la línea de 5V y vi que dicho voltaje era regulado por un transistor de baja potencia V502 con numeración C2363.

Muy a menudo sucede en los chasis que usan transistores de baja potencia para regular los voltajes bajos de la fuente (5V, 3,3V y otros), que estos transistores al no tener un disipador de calor y además estar por lo general junto a otros componentes que generan altas temperaturas, dichos transistores se vuelven sensibles al calor, fallan después de un rato o simplemente dejan de funcionar.

Medí los voltajes en este transistor, y en colector y base tenía los valores correctos, pero en emisor caía el voltaje luego de unos segundos de haber encendido el TV, eso me hizo sospechar que dicho transistor estaba malo así que lo cambié por uno igual, tratando de colocarlo alejado de las resistencias de potencia cercanas, y con esto el televisor funcionó normal.

Debo aclarar, para aquellos que están aprendiendo, que el hecho de que el voltaje en emisor no sea el correcto no necesariamente implica que sea el transistor el que está malo, podría también darse el caso de algún componente conectado en la línea de los 5 voltios que salen del emisor que esté consumiendo más corriente de la que debería y esto haga que el voltaje baje, sin embargo, dado que cuando un transistor se vuelve sensible al calor este medirá bien aun estando malo, lo mejor para descartar si es o no ese transistor el causante de la falla es cambiarlo y ver si el problema desaparece, y eso fue lo que hice.

En cuanto a este tipo de fallas en los transistores de la fuente, cuando los reemplacemos, además de colocarlos lejos de las resistencias y disipadores de calor cercanos que los puedan recalentar, también se puede agregar un pequeño disipador que los ayude a soportar mejor las altas temperaturas, también a veces los he cambiado por transistores de mayor potencia e incluso por reguladores como el LM7805, pero esto ya depende del ingenio de cada quien, lo cierto es que, ya con esto el televisor quedó funcionando bien, y lamentablemente el control que me habían traído para colocarle no le sirvió pero pude recomendarle al cliente qué control podía comprar. Eso es todo por hoy, pueden descargar la EEPROM y el diagrama de este TV más abajo por si los necesitan, hasta la próxima y suerte en sus reparaciones.

Contraseña: electronicayreparacion
Descargar EEPROM para Hyundai TVHD29S chasis PH08K-CE

Descargar diagrama para chasis PH08K

¿No sabes cómo descargar? Mira este video tutorial que te explica cómo hacerlo, los usuarios Premium cuentan con enlaces extra sin publicidad para todos los archivos.

¿Alguna otra duda o problemas con la descarga?, visita la sección de Preguntas frecuentes.



Modos de Servicio
Sepa más sobre: · · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 348 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.