Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (4ta parte)

Reparación de televisores convencionales

Esta es la 4ta y última entrega de la serie de artículos dedicados al diagnóstico y reparación de fallas de encendido en televisores convencionales o a TRC, estoy seguro que quienes han seguido todas las publicaciones de esta serie han de tener para este momento una idea mucho más clara y precisa de lo que deben  buscar a la hora de enfrentar una falla de encendido.

La técnica más comúnmente utilizada por aquellos técnicos que no tienen mucha práctica con este tipo de fallas es ir revisando componente por componente e irlos cambiando de uno en uno hasta que el televisor encienda, sin embargo dicha técnica, aunque a veces pueda funcionar, la verdad es que no nos permitirá encontrar la causa de la mayoría de las fallas o tardaremos mucho en dar con ellas.

Hemos visto que para diagnosticar correctamente una falla de encendido necesitamos primeramente ser metódicos, y además conocer la teoría, la cual comprende no solo el conocimiento de los conceptos básicos de electrónica sino además el conocimiento de los circuitos que componen un televisor y los síntomas que pueden presentarse cuando alguna de las etapas del TV falla, todo esto nos permitirá dar diagnósticos mucho más acertados y en menor tiempo.

Entonces, prosigamos con otro tipo de fallas de encendido, esta vez hablaré de un tipo de falla que a veces nos puede sacar canas verdes, me refiero a aquellas que se presentan en el TV de forma aleatoria, en algunos casos después de varios minutos u horas de uso.

Como les decía en la primera parte del tutorial, cuando un cliente nos trae un TV y se queja de que este no enciende, una de las primeras cosas que hacemos es conectarlo a la red eléctrica y cerciorarnos de que en verdad no enciende, a veces puede pasar que el televisor prende en el taller, pero esto no necesariamente signifique que no tiene ningún problema.

Lo que debemos hacer en estos casos es dejar el aparato encendido por algunas horas mientras nos encontramos en el taller, es buena idea que lo tengamos cerca mientras se prueba porque así podremos ver en el momento que se apague cómo es que se presenta la falla, esto nos dará un indicio de dónde puede estar el problema.

La mayoría de personas cuando tienen un TV que enciende unas veces y otras no, suelen pensar que esto se debe a que el cable de corriente está roto en su interior, por eso vemos muchas veces que cuando el cliente trae el televisor al taller este viene con el cable cortado por la mitad, las personas prueban primero cambiar el enchufe para ver si logran reparar el TV por sí mismos y al ver que no era ese el problema acuden al técnico de TV.

Sin embargo un técnico reparador debe poseer una capacidad mucho mayor de conjeturar hipótesis plausibles de lo que puede estar produciendo el apagado del TV, y esto solo se logra con el conocimiento y la práctica.

Como había dicho anteriormente, debemos buscar indicios, es decir, datos que nos permitan armar una hipótesis preliminar de lo que produce la falla en el TV, y para ello hacemos algunas pruebas.

Una de las cosas más importantes que debemos determinar al diagnosticar fallas aleatorias es si la falla se produce por un falso contacto o por un componente en mal estado, para ello debemos hacer lo siguiente:

Pruebas para detectar el tipo de falla

Con el TV encendido y sin haberlo desarmado, sintonizamos un canal y subimos el volumen al máximo, muchas veces cuando el problema es por falsos contactos el televisor funciona bien mientras no haya sonido en las cornetas, pero una vez que subamos el volumen la vibración de las cornetas hará sin duda que el televisor se apague.

Si con la prueba anterior el televisor no se apaga, podríamos luego de desarmarlo probar mover  un poco la placa de circuitos para ver si con esto lo hace, pero debemos tener un poco de cuidado al usar esa técnica ya que a veces cuando hay falsos contactos esto no solo puede producir que el TV se apague sino que además puede, en algunos casos, hacer que el transistor horizontal se queme, por ello debemos primero hacer una revisión visual de la placa por su parte inferior para tratar de detectar falsos contactos y arreglarlos antes de encender el TV.

Cuando digo que hemos de buscar falsos contactos en el lado o cara inferior de la placa no solo me refiero a soldadura despegada, hay ocasiones en que también la placa puede tener alguna fisura producto de un golpe que haya sufrido el televisor o por mala manipulación de la placa en una revisión previa, es importante que esta revisión se haga bajo la luz de una lámpara, y en ocasiones también es necesario usar una lupa.

Si determinamos que la falla no es causada por falsos contactos, entonces debemos indagar sobre en qué situación se produce, es decir, qué es lo que la desata, algunas veces un componente puede hacerse sensible al calor o al frío, otras veces la falla no responde a reglas de ningún tipo, el TV solo “prende cuando quiere”.

Para las fallas que se producen por el calor podemos buscar indicios en la parte superior de la placa, a veces los condensadores electrolíticos se ven abombados o con su cubierta de plástico derretida, cuando un condensador se ve así muchas veces es el responsable del apagado aleatorio del televisor.

Una buena técnica para detectar componentes sensibles al calor es usar un secador de pelo, si aplicamos aire caliente al componente sospechoso este fallará, y si por el contrario le aplicamos aire frío (o a temperatura ambiente) tardará mucho más en fallar o no se producirá la falla en absoluto.

Como dije, a veces podemos detectar componentes sospechosos con solo echar un vistazo, pero también hay veces en que la causa no es tan obvia, sin embargo los principales sospechosos para nosotros deben ser aquellos componentes que disipan mucha potencia en forma de calor mientras el televisor está en funcionamiento, estos son; transistores, resistencias e integrados reguladores.

Para determinar si alguno de estos componentes está dañado lo más lógico es esperar a que la falla se de y medir los voltajes para ver cuál no está presente o es más bajo de lo normal.

taller-de-tv
No es buena idea permitir que los televisores se acumulen en el taller hasta el punto que no quede espacio ni para nosotros, debemos acostumbrarnos a hacer las reparaciones en el menor tiempo posible o entregar el aparato si no podemos arreglarlo, además es recomendable darle al cliente un tiempo límite para retirar sus aparatos (por ejemplo 3 meses).

Hay ocasiones en que las resistencias, sobre todo aquellas a través de las cuales pasa mucha corriente, se desvalorizan y producen fallas de encendido, también los transistores o integrados encargados de regular o suplir los 5V, 9V ó 12V que alimentan al micro, a la memoria EEPROM y el jungla se desgastan por el calor que deben soportar y fallan de forma aleatoria, por lo que si sospechamos que alguno de estos componentes está produciendo la falla podemos probar en suplir dichos voltajes con una fuente externa y ver si con esto la falla deja de ocurrir.

Otro componente que suele causar fallas de apagado aleatorio en el TV es el cristal de cuarzo que normalmente acompaña tanto al micro como al integrado jungla, estos componentes pueden medirse para determinar su estado cuando la falla es permanente, es decir que el TV no enciende, sin embargo cuando la falla es aleatoria la mejor opción es cambiarlos para descartar.

También me he encontrado muchas veces con que el causante de que el TV se apague a cada rato sea un micropulsador sulfatado, estos componentes pueden producir fallas de distintos tipos como; hacer que el TV se cambie solo o se apague y prenda sin que nadie lo toque, para descartar podemos sacar todos los pulsadores y encender el televisor un rato para ver si no se presenta la falla, una variante es cuando el televisor se apaga al pulsar el botón de CH+ u otro cualquiera, aunque esto también puede ser causado por una memoria EEPROM desprogramada.

Por último, y esto lo digo con mucha seriedad, si con todo lo que hemos visto en estos cuatro tutoriales no hemos podido encontrar la causa de una falla de encendido, debemos plantearnos la pregunta de ¿Cuánto tiempo y trabajo estamos dispuestos a dedicarle a la reparación de este TV? Ya que, toda falla de televisores tarde o temprano podremos diagnosticarla si invertimos suficiente tiempo y dinero, pero tal vez podrían pasar meses para que resolvamos la falla o tal vez debamos invertir demasiado en repuestos, la pregunta es ¿el cliente estará de acuerdo en esperar todo ese tiempo y además pagarnos lo que valga la reparación?.

Debemos hacernos todas estas preguntas, pues son importantes para determinar si realmente debemos seguir buscando la causa de la falla o si será mejor armar el televisor y entregárselo a su dueño.

Yo mismo lo hago de vez en cuando, y contrario a lo que pueda parecer, a las personas les parece muy bueno que un técnico admita cuando una falla está difícil de reparar por cualquier razón y se lo comunique rápidamente para que él pueda llevarlo a otro sitio donde tal vez lo puedan arreglar.

Por lo general cuando he devuelto televisores las personas me agradecen la sinceridad y la rapidez con la que se los hago saber, solo hay que explicarles con detalles lo que se hizo y la razón por la que no pudimos dar con la falla, a veces es por falta de alguna herramienta o por no tener tiempo suficiente para dedicarle o porque corremos el riesgo de perder dinero si el TV quema a cada rato componentes que son costosos.

A veces también puede pasar que el dueño desea que se lo reparen inmediatamente y nosotros tenemos demasiados televisores esperando por revisión, por lo que no podemos dedicarnos exclusivamente a ese, lo cierto es que si somos claros y sinceros con los clientes, la mayoría de las veces estos quedaran tan conformes que la próxima vez que necesiten un técnico nos buscarán a nosotros primero, aunque no le hayamos reparado el aparato en esta ocasión.

Además no es conveniente estar acumulando cientos de televisores hasta quedar sin espacio en el taller, ni hacer esperar meses a un cliente por su televisor, porque muchas veces dirán por ahí “me robó mi televisor, siempre que iba me decía que no estaba listo y hasta que no volví más a buscarlo” eso crea mala fama y a la larga es muy malo para el negocio.

Entonces mi consejo es ese, sean responsables, trabajen con rapidez y sean sinceros con sus clientes, espero que esta serie de tutoriales les haya sido de gran utilidad, esta ha sido la última parte pero en las próximas publicaciones hablaré sobre otros temas relacionados con la reparación de TV. Saludos y suerte en sus reparaciones.

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (1ra parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (2da parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (3ra parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (4ta parte)

24 comentarios sobre “Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (4ta parte)

  • el 10 noviembre, 2018 a las 8:32 AM
    Permalink

    Buenas… me podría guiar en que problema puede ser … mi tv serie dorada prende si mantengo el boton de power apretado lo suelto y la tv se apaga… puede haberse falseado el boton ya que mi niño apagaba y p rendia la tv desde dicho botón…

    Respuesta
  • el 6 junio, 2018 a las 12:26 PM
    Permalink

    Estimado amigo isasac gusto en saludarle muchas gracias por los tutoriales son muy importantes mil gracias.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2017 a las 1:42 AM
    Permalink

    muy buena su publicasion da mucha luz amigo isaac a los tecnicos en electronica mucuas gracias dios lo bendiga

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2016 a las 11:02 AM
    Permalink

    Buena guia para los que comenzamos en este campo

    Respuesta
  • el 25 septiembre, 2016 a las 11:46 AM
    Permalink

    muy buen maeterial para todos lo que deseamos aprender algo de la electronica de tv. felicitaciones por el aporte

    Respuesta
  • el 9 septiembre, 2016 a las 5:29 PM
    Permalink

    Muy bueno, la simplicidad nos hace mas fuerte, y que cada quien aporte un granito, y seguir adelante paralas nuevas generaciones, gracias muchas gracias…

    Respuesta
  • el 25 agosto, 2016 a las 6:38 PM
    Permalink

    AMIGO ISAAC,FELICITACIONES,MI TELEVISOR SAMSUNG DE CHASIS KS9A ESTABA TRABAJANDO NORMAL,DE MOMENTO SE ECUCHO UN SILBIDO Y SE APAGO,LO DESCONECTO,AL CONECTARLO NUEVAMENTE ENVIENDE EL LED Y EMPIEZA A SILBAR NUEVAMENTE,ES DE NOTAR QUE EL LED NO FUNCIONA CON EL BOTON DE ENCENDIDO Y APAGADO,SOLAMENTE AL CONECTARLO Y DESCONECTARLO A LA CORRIENTE.POR FAVOR UNA AYUDITA,LE COMENTO QUE ESTUDIE ELECTRONICA PERO EN TELEVISORES NO TENGO MUCHA PRECTICA,DE ANTEMANO MIL GRACIAS.

    Respuesta
    • el 25 agosto, 2016 a las 7:21 PM
      Permalink

      Bueno, si leiste los cuatro artículos ya debes saber por dónde comenzar, no hay recetas mágicas en esto.

      Respuesta
  • el 14 agosto, 2016 a las 9:50 AM
    Permalink

    Buenas amigo Isaac mi tv es un sharp es nuevo modelo 21v1-l el caso es que cuando pulso el botón de power solo enciende el led en color rojo y nada pero al presionar el botón de canal + o – el enciende totalmente y queda bien, al igual sin presionar ningún botón del canal y utilizo el botón del control remoto de encendido el enciende normalmente, el caso es que el debería encender directamente desde el botón de power de una vez sin necesidad de presionar los botones de los canales + o -, me dicen que es programación de del encendido Como hago para que me encienda directamente desde el botón power del tv sin usar los botones del canal o del control, Gracias amigo espero su pronta respuesta

    Respuesta
    • el 14 agosto, 2016 a las 11:13 AM
      Permalink

      Hola, ese es el funcionamiento normal de esos televisores, la llave principal es solo para cortar la alimentación y así ahorrar energía pero el televisor enciende en el botón CH+.

      Respuesta
  • el 14 abril, 2016 a las 10:11 AM
    Permalink

    mil gracias por tus aportes me sirven de mucho te felicito por ese talento espero podrer seguir leyendo mas de tus temas. Saludos desde venezuela

    Respuesta
    • el 14 abril, 2016 a las 9:14 PM
      Permalink

      Hola Bryan, gracias no publico mucho porque vivo muy ocupado ultimamente, ojalá tuviera más tiempo libre para escribir.

      Respuesta
  • el 6 abril, 2016 a las 11:16 AM
    Permalink

    estimado Isaac, gusto saludarle.
    Me gustaria saber si me puede ayudar. Tuve que adaptarle un flayback al tv premium mod prt 2160, chassis TMP 8823CPN65VA4.
    Este encendio bien, pero se queda pegado en el canal IRC 3, no ovedece con ningun boton.
    le agradezco su ayuda al decirme que puede ser.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2016 a las 9:10 PM
    Permalink

    Excelente articulo, te felicito !!!

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2015 a las 9:02 PM
    Permalink

    hola saludos y quiero aagradecerles por tan muy buen aporte que se brinda en este blog muy agradecido por cada ves recibir mas informacion y aprender mucho mas de este campo tan grande como lo es la electronica de verdad muchas gracias por existir

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2015 a las 7:13 PM
    Permalink

    amigo no sabes lo importante que son estas publicasiones que tu hases para nosotros los principiantes en esta rama muchas pero muchas felisitaciones y no te canses avemos demasiadas personas que te lo agradesemos DIOS te bendiga

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2015 a las 3:24 AM
    Permalink

    Hola Isaac, ciertamente hiciste mencion de todas las posibles soluciones pero en el caso de un tv que encienda y a los pocos segundos se apague (pero la imagen se ve perfectamente) en ese caso especificamente que debo enfocar para encontrar solucion? te agradezco tu respuesta. por cierto tienes excelentes tutoriales te felicito! el tv en cuestion es un Ciberlux 14cx placa 34BI, y otra pregunta los monitores de PC usan los mismos sistema de proteccion? mil gracias!

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2015 a las 7:56 AM
    Permalink

    EXCELENTE. millones de gracias.DIOS LO BENDIGA

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2015 a las 3:21 PM
    Permalink

    estupendo,claro, conciso, directo, amplio,amable, sencillo y todos los elogios del mundo porque se lo merese , mis repecto y muchas gracias. Dios lo bendiga.

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2013 a las 6:05 PM
    Permalink

    Hola Isaac ,exactamente esta serie de artículos que nos brinda no solo me ha dado una idea completa en relación a fallas de encendido en tv sino que siguiendo paso a paso sus recomendaciones logre reparar un tv recco que le comente en la primera entrega estaba muy feliz pero había algo que me inquietaba y después de algunas horas se apagaba lo volvia a encender y lo mismo después de horas lo encontraba apagado en unas de eas ya no prendia revise el chasis y encontré el regulador LM805 las patitas 2y3 las había dejado haciendo contacto entre amba haciendo un cruce fue por descuido mio y creo que esto hacia q después de cierto tiempo se apagara lo he cambia y no enciende no mtengo voltajes en la salidas del choper después de los diodos en el +B tengo 14 voltio que puedo hacer ahora??Gracias

    Respuesta
    • el 17 octubre, 2013 a las 11:39 PM
      Permalink

      Hola José, solo sigue los consejos que escribí en las publicaciones.

      Respuesta
      • el 27 junio, 2017 a las 2:42 AM
        Permalink

        Hola amigo me llamo Jesús soy de Venezuela soy un joven que desde niño me a gustado la electrónica e ise un curso y bueno echando a perder como se dice aqui y leyendo mucho tus artículos pues e aprendido mucho ya reparo y tengo mis herramienta básicas y tengo un tv cyberlux 21″ el prende todo normal pero la imagen borro sa lastras corridas y a los. 5 o 10 minutos vuelve a la normalidad q puede. Ser.

        Respuesta
  • el 16 octubre, 2013 a las 8:34 PM
    Permalink

    Muy,bueno amigo,excelente me ha servido de mucho,muchas gracias y suerte para tus reparaciones tambien.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2013 a las 5:27 PM
    Permalink

    que catedra tan tremenda nos a dado señor isaac.
    Mil gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.