Cursos, Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (3ra parte)

Reparación de televisores convencionales

Continuamos, ahora con la tercera entrega de la serie de publicaciones dedicadas al diagnóstico y reparación de fallas de encendido en televisores convencionales o a TRC, y comienzo contestando la pregunta que quedó pendiente en la anterior entrega, esta era:

¿Qué hacer cuando el LED de Standby enciende y apaga sin cesar?

Para contestar esta pregunta debo antes aclarar varias cosas, primero, es necesario comprender que existen muchas marcas y modelos de televisores y no todos funcionan de la misma manera, en algunos la fuente funciona de cierta forma mientras que en otros es distinta, así mismo los circuitos de protección de los televisores varían mucho dependiendo de la marca y modelo, por esa razón no puedo dar una respuesta genérica a esta pregunta.

Por ejemplo, tal vez muchos de ustedes no sepan que los televisores de la marca SONY, para poner un ejemplo, dan un código de error que se puede ver según el número de veces que parpadea el LED de Standby, por lo que, cuando el TV no enciende uno debe prestar atención a dicho LED y contar el número de veces que parpadea para luego con esa información chequear la tabla de autodiagnóstico y determinar en qué etapa del TV está la falla.

Hay quienes creen que todos los televisores usan ese mismo sistema de código de error pero no es así, hay televisores donde el LED de Standby enciende y apaga en forma intermitente de manera normal durante un rato después que presionamos Power, aun cuando el TV está en buen estado, hay otros televisores en los que el LED prende de forma intermitente luego de que se produjo un apagado por protección y hay que desconectarlo de la red eléctrica para que deje de parpadear, hay otros incluso donde podemos ver que el LED parpadea pero no porque esté dando un código de error sino que se está produciendo un apagado de la fuente cada vez que el Flyback comienza a oscilar e inmediatamente la fuente enciende y vuelve a repetir el ciclo de intentar encender y apagarse por protección.

Entonces, necesitamos saber a qué caso de estos nos estamos enfrentando.

De los televisores SONY que mencioné al principio, no voy a hablar mucho, simplemente para saber lo que significa la cantidad de veces que enciende el LED de Standby deben buscar el manual de servicio de su modelo de TV en particular, allí siempre habrá una tabla de autodiagnóstico y toda la explicación sobre cómo usarla.

Pero ocupémonos de los demás casos mencionados, lo que debemos hacer es conectar el voltímetro a +B y luego conectar el televisor a la red eléctrica para chequear cómo se comporta dicho voltaje cuando el TV intenta encender.

Aquí cabe mencionar algo importante respecto a cómo medir el +B, al medir este voltaje podemos conectar el voltímetro al pin +B del Flyback pero no al pin COL o colector del transistor horizontal, esto es debido a que si conectamos el voltímetro en ese punto, en cuanto el Flyback comience a oscilar le enviará picos muy altos de voltaje que lo inutilizarán, es decir que tu multímetro se quemará.

Así que, conectamos el voltímetro en el pin +B del Flyback y luego conectamos el televisor a la red eléctrica, luego chequeamos si el voltaje sube y baja en la misma frecuencia en que el LED enciende y apaga, o si el voltaje es fijo pero luego de un segundo el LED comienza a parpadear.

Caso 1: El voltaje sube y baja en la misma frecuencia en que el LED parpadea.

Cuando sucede esto está pasando una de tres cosas;

1)    El televisor se protege cuando intenta encender porque detecta un exceso de consumo, se apaga la fuente por un segundo y luego vuelve a encender repitiendo el ciclo.

2)    La fuente no está regulando bien y el voltaje cae cuando hay consumo, por lo que el televisor nunca termina de encender sino que hace el intento y se apaga de forma intermitente.

3)    El circuito encargado de enviar una muestra de +B a la etapa primaria de la fuente a través del optoacoplador está fallando y por eso el +B sube a un valor muy alto, la fuente se apaga por protección y luego vuelve a aparecer +B repitiéndose el ciclo.

Ya hemos estudiado el procedimiento a seguir en todos estos casos, que es desvincular la fuente y probarla con una carga externa, y si está bien entonces pasar a probar el Flyback y componentes que se alimentan de él.

Caso 2: El voltaje está presente y es fijo pero luego de un segundo el LED comienza a parpadear.

En caso que al medir +B vemos que este está presente en su valor normal pero luego de presionar Power el TV intenta a encender y despues de un segundo el LED comienza a parpadear, esto también se debe a que el TV se apaga por protección, pero es otro tipo de protección, una que no está en la fuente sino que es manejada por el micro o jungla.

Tipos de protección

Es necesario que conozcamos todos los tipos de protección que existen en los televisores convencionales, no todos los televisores tienen las mismas protecciones ni estas funcionan igual, pero es bueno irnos familiarizando con los circuitos de protección más utilizados para aprender a reconocer cuál de ellos y en qué momento se está accionando.

Un televisor puede contar no solo con una sino con cinco o más protecciones y debemos saber cómo trabaja cada una de ellas. Hay protecciones por sobre voltaje, por sobre corriente, protección por rayos X, protección por ausencia de barrido vertical entre otras, aquí está un artículo que escribí hace tiempo describiendo algunas de las protecciones más comunes.

Es necesario revisar siempre el diagrama del televisor que estamos reparando para saber a qué protección nos estamos enfrentando, o cuál es la que nos está apagando el TV.

Algunas veces las protecciones pueden ser burladas o anuladas para que el televisor encienda y podamos ver mejor la falla, otras veces no es posible eliminarlas y es necesario arreglar la falla para que el TV se deje de apagar.

Por ejemplo, muchos televisores chinos usan el integrado CQ0765RT en la fuente, este integrado y otros parecidos tienen un sistema de protección interno contra sobre-consumo que lo apaga cuando detecta exceso de corriente, pero esta protección no puede ser anulada porque está dentro del integrado, y esa no es la única que tiene, también trae protección contra exceso de temperatura y otras que podrán ver en el datasheet de ese integrado.

Marcas de TV

Existen cientas de marcas y modelos de TV los cuales usan circuitos de protección muy variados y es necesario irnos familiarizando con los más usados.

Entonces, ya saben que cuando el televisor se apaga, muchas veces la que está actuando es la protección que trae el mismo integrado de la fuente en su interior, sabemos que actúa dicha protección porque se apaga la fuente por completo, pero además de esta también hay protecciones en el secundario de la fuente y en otras etapas del televisor, si chequeamos el diagrama del TV podremos ver que a veces el +B no va directo al Flyback sino que pasa por alguna resistencia muy baja que a su vez está asociada con al menos un transistor, esa resistencia se usa para medir la cantidad de corriente que hay en circulación y si esta corriente excede un nivel preestablecido, el transistor, que a veces también está asociado al micro, envía una señal para que el televisor se apague.

Hay ocasiones en que lo que se apaga es la fuente, otras veces se da una orden al jungla para que deje de generar la frecuencia de excitación horizontal por lo que el Flyback dejará de oscilar y el TV se apagará, es decir, son muchas las formas que puede adoptar un circuito de protección en el televisor y por eso es necesario familiarizarse con todos esos diseños.

Como les había dicho, también existe una protección usada en algunos TVs que es la de apagado por ausencia de barrido vertical, es decir que cuando el integrado vertical no está funcionando, ya sea porque él o algún componente asociado esté dañado, el televisor simplemente se apagará a los pocos segundos.

¿Qué protecciones actúan cuando el televisor se apaga a los pocos segundos?

Si un televisor se apaga a los pocos segundos de encender, debemos prestar atención a varios detalles, como por ejemplo si se llega a ver imagen o no, y si se ve, percatarnos si esta tiene alguna anomalía.

Normalmente los televisores cuando se apagan después de unos segundos lo hacen porque actúa alguna de las muchas protecciones que hay en ellos, una de las que más apagados produce es la de ausencia de barrido vertical, esta actúa de modo que cuando el integrado vertical está dañado el televisor aparenta encender pero se apaga a los pocos segundos, a veces uno no está seguro de que sea esa protección porque la pantalla no llega a encender.

Si viéramos la característica línea horizontal que siempre se ve cuando el integrado vertical está dañado sabríamos que el apagado lo está haciendo esta protección, pero resulta que muchas veces esta protección es acompañada por otra que baja el brillo de la pantalla cuando no hay barrido vertical por lo que no podremos ver la línea característica de la falla, lo cual necesitamos para hacer el diagnóstico.

Una cosa que podemos hacer en caso que no se vea nada en pantalla antes que el TV encienda es aumentar un poco el Screen y ver si aparece la línea, si es así entonces ya sabemos dónde está el problema.

Otra cosa que puede causar apagado después de unos segundos es el Flyback, la mayoría de veces en que el Flyback se daña pierde su capacidad de resonancia por lo que el televisor no puede encender ni por un segundo, pero un pequeño porcentaje de veces lo que se daña en el Flyback es algún componente interno de este, como un diodo o condensador, y el Flyback oscila por un rato pero luego se produce el apagado, también puede haber arcos de voltaje por fugas en el Flyback o un problema en el yugo que haga que el TV se apague.

En tercer lugar está la protección por rayos X, esta apaga el televisor cuando hay problemas en la sección de ABL o cercana a esta, hay que localizar el pin del jungla encargado de esta protección y buscar la forma de anularla, a veces trabaja con un transistor y solo hay que despegarlo, otras veces solo basta con puentear dicho pin a tierra con un cablecito pero hay que revisar el diagrama pues cada televisor es distinto.

Por último, si ya chequearon todos los componentes y están bien, debemos saber que a veces lo que fallan son los circuitos de protección, es decir, los circuitos de protección normalmente están compuestos por resistencias, diodos, transistores y otros, pues estos componentes a veces se dañan, los transistores presentan fugas, las resistencias se desvalorizan y comienza entonces el TV a apagarse aunque no haya ningún problema que lo amerite, por eso debemos revisar dichos circuitos para ver si no es este el caso.

Bueno, creo que esto es todo por hoy, ya tal vez se habrán dado cuenta por qué algunas veces no contesto cuando me preguntan cosas como “Tengo un TV que no prende, ¿qué será lo que tiene?” pido disculpas pero realmente yo no puedo saber lo que tiene un TV si no lo he revisado, y si me preguntan qué pueden hacer para arreglarlo pues, la respuesta es bastante larga, ya me ha llevado tres publicaciones, no tengo soluciones mágicas, solo lean, prepárense y luego apliquen todo esto a la práctica y se convertirán en excelentes técnicos reparadores.

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (1ra parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (2da parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (3ra parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (4ta parte)


Modos de Servicio
Sepa más sobre: · · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 352 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

48 Comentarios

  1. gsmsam dice:

    Puedes darme una solusion xf.

  2. gsmsam dice:

    Tengo un televisor samsung de tubo de 14 pulgadas. Si lo enciendo ahorita enciende bien. Lo apago y enciende bien pero si lo desconectobde la red electrica y lo vuelvo a conectar ya no enciende ni el stamby. Despuea de un rato lo conecto ya enciende nuevamente.

  3. Andres dice:

    Buenas tardes, tengo un problema con mi panasonic tc-42as610h estaba viendo normal y de pronto se apago lo intente prender y prende medio segundo y luego se apaga, esto lo hace 3 veces, luego el led de stand by parpadea indefinidamente. Que le pasa?

  4. Elias Fuentes dice:

    Isaac me prodrias orientar tengo un televisor Marca Sansung modelo CL15K5MNFX/RCL con falla enciende pero no tiene alta tensión

    GRACIAS

  5. edgar peña dice:

    que mas isaas soy tecnico y l pido una pequeña ayuda con un LG modelo 21fx4r el enciende el led por 5 segundos luego se apaga y no prende mas l agradecería cualquier cosa o mentario

  6. franz yustiz dice:

    buenas tardes por favor en lo que me puedan ayudar compre un televisor en miami y no enciende ni manual ni con el control remoto … muchas gracias de antemano

  7. luis dice:

    gracias, me ha servido de mucho vaor su informacion espero que nos siga aportando mas y que austed le valla muy bien.

  8. pascual dice:

    Buenos días, mi tv samsung no se la versión pero es algo vieja enciende , aveces toma un tiempo es mostrar la imagen de av2 que es la entrada donde coloco todos los aparatos “DirecTV, play , wii”etc … Ultimamentente cuando enciende y esta en av2 se mantiene la imagen pero al pasar de canal o colocarle el DirecTV inmediatamente empieza a parpadear, la imagen se puede visualizar por momentos y el audio esta muy bien, pero es impredecible saber cuanto tiempo la imagen se mostrara, aveces dura como 10 minutos viéndose la imagen pero luego se pone negro y se sigue escuchando pero la imagen se va y vuelve cuando quiere y así sucesivamente, podrás ayudarme

  9. Monica Rios dice:

    Buenas Noches Isaac tengo un tv led modelo 32LB580D ya no tiene garantia va para dos años, como nuevo y últimamente se apaga y bueno pues lo prendo y ya, me fui de viaje y lo desconecte 5 dias y lo encendi y hay un bombillo encendido en el centro del tv y no se quita, por favor un consejo

    • gregori dice:

      Hola como estas mi nombre es gregori lo q ves prendido atras de la pantalla no es un bombillo es el filamento de la pantalla si prende mucho puede tener problemas de voltaje y esto dañaria los filamentos de la pantalla cuidado haslo revisar y no lo prendas asi chao mi correo [email protected]

  10. David dice:

    Hola isa o alguien q me puede aplicar tengo una tv Samsung smart de 40″ el problema es q no enciende solo el estanby parpadea sin para lee cambiado los condensadores y sigue igual aver si algien me puede ayudar grasia

  11. Mafia herlinda Jiménez dice:

    Hola gracias antemano mi problema es una pantalla de 37 pulgadas es sony bravía y la enciendo pero se apaga y en seguida se enciende un foco rojo que parpadea y no me da señal de nada y aparte no se si tenga algo que ver pero le aparecieron una lineas entre colores bueno eso de las lineas ya tiene un tiempo pero funcionaba aun así pero ahora nada,gracias por su respuesta.

  12. Jose dice:

    ayúdeme tengo un tv sony KV 21SD1 prende y se apaga prende y se apaga y mantiene una raya en la parte de arriba de la pantalla

  13. José Silva dice:

    Buenas. quisiera que me ayuden con mi tv Marca Utech modelo UTV-21US. Funcionaba bien pero de un dia para otro, cuando lo intente encender no encendia. El led standby prende y apaga sin parar y en las conertas se oye un ruido que va a la par del led stanby, es decir suena justamente cuando el led se prende y se apaga.. lo destape y adentro tambien se oye un ruido tic, tic, tic… si pudieran decirme cual podría ser la falla se los agradecería…

  14. pedro reyes dice:

    buenas tardes colegas muchas gracias por aceptarme Dios les Bendiga.desde ahora quisiera recibir muchas enseñanza para poder hacer mejor el trabajo tecnico saludos hermanos.

  15. rocio dice:

    hola tengo un televisor LG de 55 pulgadas mi problema es k cuando lo enciendo no sale la luz roja se pone directamente en verde pero no ase nada ni se encuende ni se escuxa ni nada

  16. jonnathan dice:

    Buen día. Tengo un tv marca pixys de 21′ el problema es que la pantalla no enciende. Se escucha pero no se ve la imagen es como sí estuviera apagado.

  17. roselvys dice:

    mi televisor soneview se pega el audio por momento en un solo canal. ¿que puedo hacer?

  18. angel dice:

    Hola tengo un televisor toshiba estaba bien lo apague normalmente antes de dormir y al dia siguiente no kiso prender dos lo revisaron cambiaron algunas piezas y prendía por ratos otras veces deja de prender hasta por dos dias y luego prende muy normal podrian alludarme porfa

  19. FERNANDO P dice:

    Buenas noches, tengo un inconveniente con un Tv LCD PREMIUM…. Al encender Parpadea pero no enciende la Pantalla y se ve un pequeño reflejo de la imagen y se escucha… en resumen enciende el equipo mas no la pantalla..

  20. oscar dice:

    tengo un tv te toshiba prende se escucha pero no se ve la imagen por que sera

  21. Lorena dice:

    Buenas y claras las preguntas tengo problemas para encender mi tv convencional

  22. jaime dice:

    amigo tengo muchos poblemas con un tv samsung 21 pulgadas convencional, en relacion a que no enciende. el bombillo leff prende y se queda fijo.y no abre la pantanlla, escucho que algo suena o se dispara en el tv. que me recomiendas.

  23. arthuro dice:

    hola isaaac, hace unos días escribir un comentario sobre un tv de marca soneview, el cual presenta doble imagen y saber si es posible resolver ese problema a través del menu de servicio, y como puedo obtener este manual de servicio, es un tv soneview de 42 pulgadas serie o modelo tv=1100

  24. cristian salas dice:

    buenas amigos tengo un crt hitachi de 21 ct2180, el cual enciende por 4 o 5 minutos, sin problemas de imagen pero se apaga al realizarle variaciones como cambiar de canal . quisiera saber algun posible daño por donde pudiera comenzar a reparar. gracias

  25. gustavo dice:

    Buenas tardes, agradezco su atención y ayuda a esta falla q es referente a un tv samsung modelo tx-p2034 el cual tiene un sobre voltaje en el +b y según lo leído anteriormente en este tutorial arriba publicado creo el problema esta entre el opto acoplador y un transistor el ka431lz el cual es parte del circuito q monitorea el voltaje de +b y de protección y pues quería saber si alguien tuvo esta falla y x cierto revise resistencias asociadas al circuito y están bien y el TVE entrega 125 v en el + b y se proteje y se apaga eso sin darle la orden en el power solo enchufandolo al pulsar power ocsila enciende y y en el +b hay 250 v y enchufado a un circuito serie con bombillo de 150 watts

  26. RAFAEL dice:

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UN PROBLEMA CON UN TELEVISOR AIWA MODELO AN 146 EL TELEVISOR NO ENCIENDE LE DOY PARA ENCENDER EL STAND BY PRENDE PERO NO ENCIENDE LA PANTALLA, HACE UN RUIDO QUE ESTA INTENTANDO PRENDER PERO NO ENCIENDE

  27. yoselin dice:

    Perdón olvide mencionar el modelo

    Daewoo Dex32t1

  28. yoselin dice:

    Hola! Buen día!

    Soy estudiante de ing electrónica, ya falta poco para sacar la carrera.

    La cosa es que se me daño mi tv, ha caído un rayo cerca de el poste central y bueno, aparentemente mi casa no esta aterrada o algo así Me han dicho!

    La tv estaba enchufada,a un regulador de voltaje (de los mismos que usan las pc) y la misma no estaba encendida!

    Luego de esto, al prenderla al otro día, duraba como 5 sg encendida y se apagaba , manteniéndose el led de encendido parpadeando en rojo( normalmente esta en azul cuando esta encendida y en rojo fijo cuando esta apagada )

    Por lo que leí en esta publicación podría tratarse de los circuitos de proteccion de la fuente …o el flyback..

    LA PREGUNTA … donde podría conseguir el diagrama de mi tv? Y que consejos me dan…? Porque he trabajado por mucho tiempo con pc’s y circuitos no tan complejos …esto de las tv es nuevo y pues no quisiera dañar mas mi tv!

    Tv led 32′ Daewoo

  29. darwin bastidas dice:

    hola a todos necesito ayuda con un tv marca pixys modelo pxs2119 , el problema es que no enciende he probado componentes aparentemente esta bien, el standby le llegan 9 a 12v y el led se apaga apenas recibe energia hay momento baja de golpe y sube es inestable no se que hacer no consigo la falla

  30. ale-n95 dice:

    Buenos dias para todos! soy nuevo en esta página y en la electronica tambien… tengo un problema con un tv de 14″ marca pisys modelo tvp-1420. el problema es la fuente de poder,en el flyback +b varia la tensión de 90 y 92v y normal seria de 105v,en pantalla la imagen se ve como si rebotara y cuando baja el voltaje se ven rayas del vertical y hay momentos que se apaga el tv,cuando aveces sube la tensión a 105v se normaliza la imagen pero dura aprox 5segundos y baja de 90 a 92v,probe cada condensador electrolitico de la fuente y la falla todavia persiste,la otra cosa que me llama la atención que el condensador que esta en el puente rectificador no tengo la tensión de 155v voltage pico sin regular,el voltage es de 144v lo cambie por uno más alto en microfaradios y el voltage es el mismo… Por favor alguien me puede dar una idea! quizas el problema sea muy pequeño y yo no lo veo! Gracias de antemano por cualquier orientación que me puedan dar… Que tengan buen dia. Ale.

  31. luis pinto dice:

    Buenos dias tengo un Tv de 32 pulgadas Magic Queen, el cual lo encendi y como a los 20 minutos se apago solo y no enciende de nuevo ni si quiera la luz del Standby enciende. le agradezco que me puedan ayudar gracias!

  32. brigido dice:

    buena explicación hermano gracias

  33. diego dice:

    NO ENCIENDE NI EL LED ROJO DE ENCENDIDO .. TELEVISOR LG DE 21 PULGADAS RP-21FD17G.ABP6

  34. leonardo leal dice:

    isaac tengo un toshiba modelo 19g22 tengom todos los voltages presente 5 voltios en stam bye 160 en en filtro rectificador tengo 130 mas b pero el tv me arranca a veces y trabaja perfecto lo dejo reposar 10 minutos y nada activa el relex pero no hay trama osea se escucha el cliq del rele na mas y esto me tiene mal mas o menos me podrias orientar si vi una resistencia de 2 k recalentada cerka del flyback sera esa te agradezco una clave para solventar gracias hermano desde edo yaracuy

  35. Antonio Navas dice:

    ES BUENO RECIBIR COMENTARIOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR MAS ADELANTE

  36. Herman-cito dice:

    Buen dia, esta muy claro lo que dice Isaac, lo felicito por sus conocimientos y su capacidad de hecerlos entender.

  37. Excelente ayuda hermano dice:

    tengo un televisor Samsung led smartv y se apaga y se prende muy seguido no se ve la imagen y no quisiera llevarlo a un Tecnico sin antes buscar otra vía que me pueda ayudar. Hermano me puede orientar de acuerdo a su conocimiento.

  38. jose jimenez dice:

    muy bueno tu bloc tendrias el diagrama del televisor panorama nv21pf tiene la fuente inestable

  39. brayan rivas dice:

    caramba lo felicito por excelente su explicacion tiene una muy buena pedagogia

  40. walter dice:

    muy buenos consejos muchas gracias me serviran de mucho ya que soy principiante

  41. pedro castañeda dice:

    Gracias señor isaac por todas estas informaciones tan valiosas

  42. Abimilec dice:

    muy buena publicacion, las he leido todas y me parecen muy buenas, gracias por compartir sus conocimientos con todos

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.