Reemplazo de Flyback BSC24-01N4017J por BSC24-01N40

Logo Hyundai

Saludos, este artículo es una memoria de reparación, que seguro me servirá a mi mismo en el futuro y también a cualquiera al que se le presente un caso similar, se trata del reemplazo del Flyback en un televisor Hyundai modelo HF-2210, este es un televisor de 21 pulgadas el cual me llegó al taller con la falla de que no encendía.

Siguiendo el procedimiento para reparación de fallas de encendido, medí el voltaje +B de la fuente y vi que este no era constante sino que llegaba a unos 40V y luego caía y volvía a subir al menos una vez por segundo.

Procedí a desconectar el pin COL del Flyback y el problema de regulación continuó, luego desconecté el pin +B y al probar el voltaje llegó a 115V constantes, eso me hizo sospechar de que el Flyback estaba malo.

Como ya les he comentado, la mejor forma de asegurarse que un Flyback está dañado es con un probador de Flybacks, así que desoldé ese componente y lo probé, encontrando con que estaba dañado pues solo encendían dos de los LEDs en el probador.

Busqué entre los Flybacks que tengo guardados, y encontré uno con numeración parecida, el original era BSC24-01N4017J y el que encontré es de número BSC24-01N40.

Al parecer ambos Flybacks tienen el mismo pinout, así que decidí probar con el que encontré, y el televisor encendió pero con muy poca apertura horizontal, la imagen solo abría unos 10 a 15 centímetros.

Vea también: Cómo adaptar Flybacks en televisores

Este televisor en particular trae el cable rojo del yugo, separado de los demás, y en la placa hay varios puntos donde se puede conectar dicho cable para tener mayor o menor apertura, originalmente el cable venía conectado en el pin 7 del Flyback, lo quité de allí y lo coloqué en el pin 9 pero con esto la imagen salía totalmente cerrada.

flyback-bsc2401n40
Pinout del BSC24-01N40
Luego moví el cable al pin COL que es donde normalmente va conectado, y con esto la imagen abrió pero con un poco de exceso de ancho, sin embargo el exceso no era mucho así que lo arreglé colocando una bobina con núcleo de ferrita (de las mismas que se usan en la etapa horizontal) en serie con el cable rojo del yugo, y además bajé un poco el voltaje de la fuente moviendo el potenciómetro que hay para ello.

Finalmente, quiero acotar que no estoy seguro de que el cable rojo del yugo estaba en el sitio original cuando me llegó al taller, ya que el televisor había sido revisado por otras personas antes, cosa que pude ver por un conector que estaba roto en la placa, lo cierto es que ambos Flybacks mencionados, BSC24-01N4017J y BSC24-01N40, son compatibles, y el problema de apertura probablemente se puede solucionar también modificando la geometría en el modo de servicio, cosa que no hice por no contar con el control remoto original.

Pueden descargar aquí la EEPROM para este televisor.

4 comentarios sobre “Reemplazo de Flyback BSC24-01N4017J por BSC24-01N40

  • el 10 septiembre, 2016 a las 7:30 PM
    Permalink

    ISAAC MUY BUENA LA EXPLICACION PERO SI PUEDES ENVIAR UN PLANO ADJUNTO ALA EXPLICACION GRACIAS

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2016 a las 7:22 PM
    Permalink

    EXCELENTE MUY CLARA LA EXPLICACION ISAAC

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2016 a las 4:25 PM
    Permalink

    Buenas tardes Isaac: muchas gracias por la informacion.

    puede por favor decirme cual es el pin COL?

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2016 a las 5:11 PM
      Permalink

      Hola Enrique, el pin COL del Flyback es el que va conectado al colector del transistor horizontal, en este caso en particular es el pin número uno del Flyback.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.