Peligros del uso de estaño con plomo en electrónica: Envenenamiento con plomo

Me decidí a escribir este artículo cuando hace unas semanas atrás encontré en un conocido foro de electrónica una discusión sobre los efectos que podría tener el uso de estaño con plomo en el organismo de los técnicos reparadores.

En dicha discusión, había posiciones variadas respecto al tema, pero vi que en su mayoría los técnicos electrónicos opinan que el estaño con plomo no tiene ningún efecto sobre la salud, cosa en la que se equivocan y voy a explicar por qué.

Como todos sabemos, desde hace algunos años el estaño con plomo para soldadura se ha ido sustituyendo por nuevas aleaciones que no contienen este dañino metal, e incluso en algunos países se ha prohibido por ley el uso del estaño con plomo en la construcción de equipos electrónicos, cosa que ha desatado toda una diatriba sobre los beneficios e inconvenientes que trae este cambio.

Leí por ejemplo hace algunos días un artículo publicado en un blog español donde el autor afirma que el uso de estaño sin plomo en las consolas Play Station ha hecho que estas se dañen mucho más a menudo y ha reducido su vida útil a sólo unas semanas, obviamente esta es una exageración del autor más que una afirmación realista, pero nos muestra una de las caras del problema, la tendencia de las personas a especular cuando no tienen información válida para guiarse.

Sin embargo, la información existe, hay multitud de artículos técnicos y estudios publicados en internet donde se explican los efectos nocivos del plomo cuando logra ingresar al cuerpo humano, informes que no vienen de la especulación sino de investigaciones científicas llevadas a cabo en todo el mundo.

Mitos sobre el uso del estaño con plomo y sus efectos sobre la salud

He aquí algunos mitos muy comunes que he escuchado respecto al uso del estaño con plomo y de las razones por las que se ha estado reduciendo su uso:

Mito 1: El envenenamiento con plomo sólo se da cuando se inhalan los gases que se producen al fundir el metal de forma industrial.

Realidad: El plomo es un metal neurotóxico que puede ingresar al organismo en múltiples formas, una persona puede sufrir envenenamiento por plomo al ingerir pequeñas cantidades en los alimentos o el agua, también al respirar aire contaminado con gases como los despedidos por vehículos que usen gasolina con plomo, razón por la cual este tipo de combustible fue prohibido en Venezuela. El contacto repetitivo con materiales u objetos que contengan plomo llevará tarde o temprano a la acumulación de niveles peligrosos de plomo en la sangre, esto de no tomarse las previsiones necesarias para evitarlo.

Mito 2: El estaño con plomo se prohíbe para proteger al medio ambiente pero no tiene efectos nocivos sobre las personas.

Esto también es falso, la razón por la que el estaño con plomo se ha ido prohibiendo en algunos países es para proteger a quienes lo usan de los efectos nocivos que este puede tener sobre su salud, es la misma razón por la que ya no se usan pinturas a base de plomo o tuberías de agua fabricadas con este metal, el uso prolongado de estos artículos o de cualquier otro que contenga plomo puede llevar a las personas a sufrir saturnismo o lo que es lo mismo, envenenamiento por plomo.

Mito 3: “Yo he trabajado 20 o más años usando todos los días estaño con plomo y no he sufrido envenenamiento por este metal”.

Este es un argumento engañoso, por ejemplo una persona podría decir que ha fumado durante 20 años y no ha desarrollado cáncer de pulmón, pero eso no es prueba de que el cigarro no sea nocivo para la salud, incluso quien dice que no sufre de envenenamiento por plomo después de muchos años de usar este tipo de soldadura es posible que esté sufriendo daños neurológicos producidos por el plomo en la sangre y aun no lo sepa.

Mito 4: el estaño sin plomo es de mala calidad.

Quienes tienen experiencia en soldar con estaño saben que no todas las marcas de estaño son iguales, aunque todas dicen vender estaño 60/40 sabemos que hay algunas marcas de mucha mayor calidad que otras, y así mismo pasa con el estaño sin plomo, sólo hay que probar hasta encontrar la marca apropiada, la calidad no es algo que se pueda generalizar.

CÓMO SABER SI SUFRIMOS DE ENVENENAMIENTO POR PLOMO

Una sola dosis grande de plomo puede producir síntomas graves de emergencia en una persona, pero lo más común es que el envenenamiento se de por dosis mínimas del metal que ingresan al organismo por el contacto diario con materiales que lo contengan, los síntomas principales del envenenamiento con plomo son:

  • Comportamiento agresivo
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Dificultad para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Pérdida de habilidades del desarrollo previas (en niños pequeños)
  • Inapetencia y falta de energía
  • Reducción de la sensibilidad

Cabe destacar que el envenenamiento por plomo puede ser mucho más dañino en niños que en adultos, y esto es importante que lo sepan los técnicos que trabajan en su misma casa o en cuyo taller se ve regularmente la presencia de niños.

Qué hacer para evitar el envenenamiento por plomo

Existen varias cosas que podemos hacer para reducir las posibilidades de sufrir de envenenamiento con plomo, lo mejor sería usar estaño sin plomo en nuestro trabajo, pero este tipo de estaño, al menos en Venezuela, no es fácil de conseguir y algunos proveedores que lo venden tienden a hacerlo a precios elevados por la misma razón de que no se encuentra con facilidad, pero por suerte no es obligatorio que cambiemos a ese tipo de estaño si podemos evitar que el plomo entre a nuestro organismo.

Sólo debemos ser un poco más precavidos, tratar de limpiar regularmente el taller y la mesa de trabajo de los restos de estaño que quedan luego trabajar. También debemos cuidar el aseo personal, cambiar de ropa y si es posible usar una bata o braga de trabajo, lavarnos las manos a menudo y tratar de no ingerir alimentos dentro del taller.

extractor-de-humoAdemás es bueno usar mascarilla al soldar, y si está dentro de nuestras posibilidades no estaría de más adquirir un extractor de humo como el de la imagen, estos son unos ventiladores hechos especialmente con un filtro que atrae el humo de la soldadura hacia él y lo limpia para que no respiremos aire contaminado.

Finalmente, si crees que podrías estar sufriendo de envenenamiento por plomo, puedes hacerte un examen de plomo en la sangre, con el cual se detecta si hay niveles elevados de este metal en tu torrente sanguíneo, debajo dejo algunos enlaces de artículos que hablan sobre este tema.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnismo

http://www.epa.gov/espanol/saludhispana/plomo.html

 

13 comentarios sobre “Peligros del uso de estaño con plomo en electrónica: Envenenamiento con plomo

  • el 30 octubre, 2016 a las 9:37 PM
    Permalink

    Tengo casi 20 años de trabajar en electronica y tengo (o almenos tenia) la pesima costumbre de masticar y luego escupir los residuos de estaño sera posible que pueda tener envenenamiento por plomo ya que tengo algunos sintomas raros como mareo al caminar.

    Respuesta
    • el 31 octubre, 2016 a las 7:56 AM
      Permalink

      Hla Gredil, el plomo es muy dañino para la salud, para saber si tus niveles de plomo en sangre son elevados necesitas una prueba de sangre para metales pesados, hay laboratorios especializados en el estudio de la sangre, no todos los laboratorios hacen este tipo de pruebas.

      Respuesta
      • el 19 febrero, 2017 a las 12:38 PM
        Permalink

        Me llamo jose medina nuñez Trabaje por mas de 20 años en la seccion de hojalateria realizando la actividad de soldador de estaño- plomo 60/40 soldaba latas envase de lamina estañada por 20 litros les soldaba la tapa,fondo y costilla para que no se filtrara cuando se llenaba de aceite soldaba 250 latas o envases diarios de lunes a sabado frente a fogon de gas propano utilizaba dos cautines de cobre, acido muriatico para untarselos al envase o lata para que agarrara la soldadura de estaño-plomo, agua de sal moniaco para limpiar constantemente los cautiles y se mantuvieran limpios para poder soldar. tengo derecho a exigir la pension especial de vejez por alto riesgo, en la actualidad tengo 61 años y no me he pensionado y vengo presentando diferentes enfermedades, ya esta actividad no la realizo desde hace mas de 15 años. gracias

        Respuesta
  • el 22 octubre, 2016 a las 3:03 AM
    Permalink

    excelente y que hay de la intoxicacion por estaño, el estaño no es una perita en dulce

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2016 a las 5:10 AM
    Permalink

    Hola soy Angel de argentina. Queria preguntarles. Que análisis se deben realizar al humano para determinar si tienen estaño o plomo?gracias

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2015 a las 8:01 PM
    Permalink

    LA TEMPERATURA A LA CUAL SE DERRITE EL ESTAÑO PARA EL USO DE ELECTRÓNICA NO ES LO SUFICIENTEMENTE ELEVADA PARA ALCANZAR EL VAPOR TOXICO QUE DESPRENDE EL PLOMO PARA CONSIDERARLO NOCIVO ESTA DEBE SER MÍNIMA (3000 °C) ESTE SOLAMENTE SE ALCANZA A TEMPERATURAS INDUSTRIALES. ASÍ QUE ES FALSO PARTE DE TU COMENTARIO QUE DICE: “EL ESTAÑO USADO EN ELECTRÓNICA ES NOCIVO PARA LA SALUD” .ADEMAS EL HUMO QUE DESPRENDE ES EN PARTE POR LA RESINA QUE POSEE QUE AYUDA HA ADHERIRLO. LA MAYORÍA DE LOS ESTAÑO TRAE UNA ALINEACIÓN 60/40, SOLAMENTE 40% ES ESTAÑO. SALUDOS DESDE VENEZUELA

    Respuesta
    • el 4 septiembre, 2015 a las 8:43 PM
      Permalink

      Hola José, no es “mi comentario” ni una opinión, es la realidad, pero puedes creer lo que quieras.

      Respuesta
    • el 11 mayo, 2016 a las 3:02 PM
      Permalink

      José,
      En primer lugar no escribas en mayúsculas. Por un lado indica que estás gritando, por otro lado es mucho más difícil de leer. En el menor de los casos indica una total falta de cortesía.

      En segundo lugar, no puedes decir que el plomo es nocivo a partir de cierta temperatura; obviamente tiene que ver finalmente con su concentración en la sangre y no importa por qué vía llegue a ella: los daños se producen tanto por su inhalación como por su ingesta.

      En tercer lugar de dónde obtienes ese dato de 3000ºC? Eso está muy por sobre su temperatura de ebullición (1725ºC)

      En último lugar, no estamos hablando de humos de plomo puro sino del humo de una aleación de plomo, estaño y pasta, resina o flux (ya sea incluído en el alambre de estaño o utilizado por separado).

      El verdadero punto que todos parecen ignorar, y del cual no he encontrado información alguna, es la composición del HUMO que sale al momento de soldar y que podría incluir óxidos u otros compuestos que contienen plomo, además de los humos de la pasta o flux.

      Respuesta
  • el 18 septiembre, 2013 a las 10:39 PM
    Permalink

    todo lo publicado tiene que ver con la realidad..
    cuando se usaba la gasolina con plomo en venezuela mucha gente la usaba para lavar tornillos y motores ,, y lavarse las manos,,,,los bomberos que trabajaron en las bombas de combustible se contaminaron con plomo y hoy en dia muchos de ellos estan cargando con sus enfermedades,,,fibromatosis , neurodesequilibrio,anemia,
    entre otras enfermedades,,,,
    EL PLOMO Y EL MERCURIO SON ELEMENTOS LETALES,,PELIGRO..

    Respuesta
  • el 25 julio, 2013 a las 7:34 PM
    Permalink

    Saludos,muy interesante su preocupacion por divulgar informacion importante

    Respuesta
  • el 15 junio, 2013 a las 2:48 PM
    Permalink

    Muy buenos tus comentarios …realmente las personas tienden a negar lo que deaconocen …y si trabajan continuamente con plomo terminaran envenenados con el SALUDOS

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2013 a las 10:30 PM
    Permalink

    gracias por el comentario ay que estar alerta mas que todo con los niños soy mecánico profesional sen pre los instructores nos dieron in formación sobre el plomo en algunos productos de todas formas gracias por tu precupacion jhonny ramón Venezuela tachira

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *