Modos de servicio, ajustes y fallas típicas en TV’s con micro LC863232 y LC863432

El hecho de que los TV’s de fabricación china usen chasis genéricos hace que encontrar su modo de servicio sea más complicado que antes, debido a que dicho modo para hacer ajustes al TV depende no de la marca sino del número del micro. En esta oportunidad hablaremos de el método para ingresar al modo de servicio en aquellos chasis con micros LC863232 y LC863432, también ahondaremos un poco en los ajustes de estos televisores y algunas fallas típicas causadas en estos modelos por la EEPROM.

Ingresar al Modo de Servicio

El primer método para ingresar al modo de servicio en TV’s con los micros mencionados es:

  • Primero encendemos el TV.
  • Bajamos el volumen presionando el botón VOL- en el panel frontal.
  • Digitamos en el control remoto la secuencia “MENU 6568”.

Ya con esto nos debe aparecer la palabra “FACTORY” en pantalla, con la tecla “SLEEP” seleccionamos los menús y submenús, para navegas dentro de cada menú usamos la tecla “OSD” o “DISPLAY”, las teclas “CH+” y “CH-“ nos sirven para seleccionar el ítem y las teclas “VOL+” y “VOL-“ permiten cambiar el valor de cada ítem.

Si lo anterior no te funcionó, el segundo método para ingresar al modo de servicio es así:

  • Primero,  encender el TV.
  • Una vez que esté encendido presionas en el panel frontal la tecla VOL- hasta que el volumen llegue al mínimo “00”.
  • Sin soltar la tecla VOL- presionas en el control remoto la tecla “Recall”.

Con esto el televisor entrará en modo “FACTORY”.

La tercera y última forma de hacerlo es usando las teclas ocultas del control remoto, para ello lo destapas y notarás que hay dos teclas que no son accesibles para el usuario a menos que lo desarme, una de esas teclas sirve para entrar al modo de servicio con solo presionarla, la otra es para navegar por los menús una vez que hemos ingresado, luego para salir pulsamos nuevamente una de las teclas hasta que desaparezca la palabra “FACTORY” de la pantalla.

Ajustes

Una vez que hemos ingresado al modo de servicio podemos realizar los ajustes básicos que se requieren dependiendo de si el TV es mono o estéreo y del número de integrado jungla del chasis, los valores que se muestran aquí son para el micro LC863232, sin embargo el ajuste del micro LC863432 es similar.

Existen cuatro submenús en el modo de servicio, a saber: FACTORY, B/W BALANCE, ADJUST y SETUP, las tablas con los ajustes básicos que debemos hacer en el submenú «SETUP», que es el que nos interesa, son las siguientes:

 

Ajustes para TV con sonido monofónico (LC863232)

Menú

Item

Nombre

Descripción

Valor

SETUP 00 LA76814/LA76812 0 para LA76814, 1 para LA76812 1
SETUP 25 VIF. SYS. SW VIDEO IF 2
SETUP 32 AV OPTION AV IN(0:NO;1:1;2:2;3:3) 2
SETUP 36 STEREO OPTION STEREOOPTION(0:OFF;1:ON) 0
SETUP 45 TUNER OPTION 0:TDF-3M3;1:PHOLIPUV1336B 1

 

Ajustes para TV con sonido estereofónico (LC863232)

Menú

Item

Nombre

Descripción

Valor

SETUP 00 LA76814/LA76812 0 para LA76814, 1 para LA76812 0
SETUP 25 VIF. SYS. SW VIDEO IF 0
SETUP 32 AV OPTION AV IN(0:NO;1:1;2:2;3:3) 2
SETUP 36 STEREO OPTION STEREOOPTION(0:OFF;1:ON) 1
SETUP 45 TUNER OPTION 0:TDF-3M3;1:PHOLIPUV1336B 1

 

Fallas típicas

Existen algunas fallas muy comunes que suelen verse en TV’s que usan en su chasis los micros LC863232 y LC863432 y que están relacionadas con la programación de la memoria EEPROM, si al realizar alguno de los ajustes antes descritos se ingresa mal algún valor o si por alguna razón la memoria EEPROM se desprograma se puede presentar una de las siguientes fallas:

No se sintoniza ningún canal, sólo hay lluvia (Raster): esta falla puede deberse a que no se seleccionó el integrado jungla adecuado en el Item “00” del submenú “Setup”, el valor de este Item debe ser puesto a “0” para LA76814 ó 1 para el LA76812.

Falta de sintonía fina, Sonido OK: Esta falla, que puede deberse en ocasiones a que el condensador interno de la bobina de VCO está desvalorado, también puede darse si el valor del Item 25 del menú “Setup” y con nombre “VIF. SYS. SW” está mal ajustado, puedes probar a cambiarlo a 2 para ver si con esto se soluciona la falla.

No entra al modo “Video”, la opción de video desapareció del menú: El Item 32 del menú “Setup” permite ajustar las entradas de video, si está en “o” no hay entradas de video habilitadas, debemos cambiar el valor a “2”.

Sin sonido o con sonido al máximo, video OK: Esta falla se da cuando cuando el Item 36 del menú “Setup” está mal ajustado, si el TV es monofónico el valor de dicho Item debe ser puesto a “0” en cambio si es estrereofónico se debe setear a “1”.

No sintoniza algunos canales en modo CATV o CABLE: Suele darse con los canales superiores al 37, aunque esta falla también puede ser un problema de selector en mal estado en algunos casos se debe a que el Item 45 del menú “Setup” con nombre “TUNER OPTION” está a “0” cuando debería estar en “1” o viceversa.
_____________________

Puedes descargar aquí una colección con cientos de modos de servicio y códigos de desbloqueo para televisores.

4 comentarios sobre “Modos de servicio, ajustes y fallas típicas en TV’s con micro LC863232 y LC863432

  • el 26 enero, 2017 a las 5:39 AM
    Permalink

    Gracias por sus aportes me gustaria resibir el valor de todos los items del modo de servicio de un tv Hyundai modelo htv-2115 ya que la señal de los canales salen bien con buen audio ya sea en tvcable o por señal de antena , pero no se sostiene a los pocos segundos la señal y el audio se van quedando la señal sin color y aveces sin audio o con audio de otra señal he probado con otras memorias de tv iguales y sigue igual el daño pero me puse a mover algunos valores de menu de servicio y no estoy seguro de recordar el valor en que estaban, si mando a programar una memoria nueva no habra necesidad de variar o rectificar estos valores ???? muchas gracias por su tiempo atte Yoba ¡¡¡¡

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2015 a las 7:05 PM
    Permalink

    buenos dias amigo isaac tengo una falla que se me ha presentado un par de veces en chasis samsung k1 12, la cual es que el tv no programa los canales, osea alla o no transmision en el canal el mismo queda en memeria, ademas esto si ya estoy bastante claro que debe ser el tuner es que no me sintoniza los canales del 42 al 47, me ha pasado 2 veces ya con 2 tvs distintas pero con el mismo modelo de chasis, conoce algo de la falla, no se que terminos aplicar para la busqueda.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2013 a las 9:26 AM
    Permalink

    buenos dias aamigo isaac, tengo un tv gbr que usa este micro pero no enciende le cambie los electroliticos de la fuente, el regulador, unas restencias abiertas, y tengo los 3.3 voltios en powerya cambie la eprom,pero sigue sin encender, que podra ser. desdeya muchas gracias por tu ayuda. y felicitaciones por tu paguina

    Respuesta
  • el 26 noviembre, 2012 a las 1:42 PM
    Permalink

    Buenas tardes amigo isaac excelente informacion muy buena explicacion, muchos problemas con tv’s chasis chinos y esta informacion sirve para solucionar muchas fallas y descartar algun componente en duda. MUCHAS GRACIAS SALUDOS.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.