Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

LG RP-20CB60 chasis SC-023A no apaga y no funcionan entradas de video

Televisores LG

Hola amigos, hoy les voy a hablar sobre la reparación de un televisor marca LG y modelo RP-20CB60, el cual usa el chasis SC-023A.

Originalmente el TV fue traído al taller porque se veía la pantalla blanca y completamente desenfocada, ya he tratado dicha falla en otros artículos, esta normalmente se da debido a que el socket o conector que va detrás de la pantalla se sulfata por la humedad, y la forma de resolverlo es cambiar dicho conector por uno nuevo.

Lo cierto es que, luego de cambiar el conector y cuando pensaba que todo estaba perfecto, presioné el botón de Power para apagar el TV pero este en lugar de apagarse cambió de canal.

Presioné varias veces dicho pulsador e incluso le hice puente con un destornillador en sus contactos para ver si el televisor apagaba pero este solo cambiaba, y también una de las teclas de canales en lugar de cambiar hacía que se pusiera en modo A/V.

La mayoría de las veces cuando las teclas de un televisor no hacen la función correcta sino otra, es debido a que los pulsadores se han sulfatado y hay que cambiarlos, sin embargo este no era el caso, obviamente era un problema de EEPROM.

Busqué el archivo y programé la memoria con los datos originales para este TV pero luego de hacerlo quedó la misma falla, además vi que no le funcionaban las entradas de audio y video lo cual también es problema de EEPROM.

Para no dar muchas vueltas les diré que, ambas fallas, tanto la del teclado como la de las entradas de audio, se resuelven entrando al modo de servicio y modificando algunos parámetros en los menús de opciones.

Entrando al modo de servicio

Para entrar al modo de servicio en este modelo se presiona la tecla Menú en el panel frontal del televisor y al mismo tiempo se presiona la tecla Menú en el control remoto, con eso ya habremos ingresado al modo de servicio.

Una vez allí presionamos nuevamente la tecla Menú en el control remoto y nos saldrá el primer menú, estas opciones deben programarse para cada modelo ya que hay varios modelos que usan el mismo chasis SC-023A pero tienen algunas diferencias entre ellos.

eeprom-option1

Primer Menú, cambiar AV2 y DVD a 1.

En este modelo (RP-20CB60), en el primer menú se deben cambiar de “0” a “1” las opciones “AV2” y “DVD”, luego presionamos Menú nuevamente en el control y en las opciones que nos salen cambiamos de “0” a “1” las opciones; “TURBO”, “8KEY” y “AVSTEREO”.

eeprom-option2

Segundo Menú, cambiar TURBO, 8KEY y AVSTEREO a 1.

Luego presionamos Power en el control remoto para guardar y ahora cuando vuelvas a encender el TV ya las teclas funcionarán correctamente e igual las entradas de audio y video.

Bueno, eso es todo por hoy, hasta la próxima y suerte en sus reparaciones.


Modos de Servicio
Sepa más sobre: · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 352 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

5 Comentarios

  1. luis enrique lemus jimenez dice:

    gracias.buen material de trabajo,hutil en el banco de trabajo

  2. NOE JIMENEZ dice:

    tengo una falla similar en una tv daewoo 21″, la imagen se ve en tono blanco y desenfocada, voy a checar lo del socket. Saludos y Gracias por el tip.

  3. segundo miguel dice:

    gracias por su explicacion clara y precisa, cuando un tv de esta referencia no tiene audio, apesar de que el integrado de audio esta ok, lo mismo que los parlantes, cuales son los parametros a modificar, gracias

    • Isaac dice:

      Hola Segundo, hay varios modelos que usan este mismo chasis pero tienen diferencias por ejemplo en que algunos son mono y otros stereo, entonces puedes probar cambiando los parámatros de audio hasta encontrar la configuración correcta.

  4. reinaldo castaño dice:

    Muy interesante?

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.