Fallas del teclado en televisores convencionales

Fallas en el teclado

Un tipo de fallas muy comunes en los televisores convencionales son aquellas relacionadas con el teclado, suelen presentarse en forma de funcionamiento errático del TV cuando se pulsa alguna tecla del panel frontal.

Algunas veces cuando el usuario presiona un botón, por ejemplo el de volumen, el televisor hace algo distinto, como cambiar de canal o apagarse, o simplemente no hace nada aunque se presione la tecla con mucha fuerza, cosa que finalmente termina con un teclado roto.

Causas

Una de las principales causas del funcionamiento errático del teclado son los micro-pulsadores sulfatados, estos componentes con el tiempo pierden continuidad debido a la humedad del ambiente y en ocasiones también por el sudor en las manos del usuario.

Primero, es necesario entender cómo funciona el teclado en la mayoría de televisores, casi siempre el teclado o panel frontal está formado por un grupo de pulsadores conectados cada uno de ellos a una resistencia en serie cuyo valor varía dependiendo de la función de dicha tecla.

Al ser pulsada una tecla, se conducen 5V a través del pulsador, luego las resistencias conectadas en serie reducen el voltaje a un valor entre 0,5 y 4,5 voltios que son enviados a un puerto de entrada del micro, todas las teclas envían su señal al mismo puerto del micro, pero este último sabe qué acción llevar a cabo en base al nivel de volteje que recibe.

Entonces, al perder continuidad un pulsador este actúa como una resistencia, y al ser pulsado el voltaje que llega al micro es inferior al que debería llegar por lo que la orden es mal interpretada y el micro realiza una acción distinta a la deseada por el usuario.

Esta falla no se debe confundir con una parecida en la cual el televisor en ocasiones comienza a cambiar de canal o a subir y bajar volumen sin que nadie esté accionando el teclado o control remoto, ese tipo de fallas está más relacionada con soldadura fría o a algún transistor con fugas, cuando la falla es debida a las teclas el tv falla cuando una de las teclas es presionada, no antes ni después.

Existen también ocasiones en las que incluso cambiando todos los pulsadores del panel continúan fallando una o varias teclas, es decir, colocamos todos los pulsadores nuevos y luego al presionar una tecla continua el funcionamiento errático, en estos casos, que son pocos, es necesario modificar el valor de las resistencias en serie con los pulsadores que son las encargadas de determinar el nivel de voltaje que llegará al puerto de entrada del microprocesador.

Podemos ir probando resistencias de valores mayores o menores hasta encontrar la correcta, suele suceder que aunque fallen varias teclas sólo sea necesario modificar una de ellas ya que están dispuestas en serie y al modificar el valor de una se modifica el voltaje que entregarán todas las resistencias que vienen después de esa.

He de mencionar que hay también ocasiones en que el funcionamiento errático al presionar una tecla en el TV no es debida a los pulsadores, también puede deberse a falsos contactos o en muchas ocasiones a la memoria EEPROM. Si has cambiado todos los pulsadores del panel y aun el televisor continúa por ejemplo apagándose al presionar CH+ entonces debes probar con una memoria nueva ya que probablemente el problema esté allí.

Por último, cuando lo que se ha dañado no son los pulsadores en sí sino los botones plásticos, hay que ingeniárselas un poco para repararlos, muchas veces cuando los botones de un TV se han despegado por haber sido presionados con mucha fuerza estos pueden ser pegados nuevamente usando pegamento epoxi, en Venezuela venden uno llamado “2 toneladas” el cual funciona muy bien para este tipo de trabajos, sólo requiere 24 horas para secar.

Sin embargo, muchas veces pasa que el o los botones se han roto de tal manera que es imposible volver a pegarlos, en dichos casos recomiendo comprar pulsadores normalmente abiertos del tipo que traen una tuerca para fijarlos, como los que muestro en las siguientes imágenes, este tipo de pulsadores funcionan muy bien y tienen buena estética por lo que son una buena alternativa para reparar esos casos extremos.

Este tipo de pulsadores con tuerca es el que más uso para reparar los teclados cuyos botones están tan rotos que no pueden ser pegados en su sitio.

 

Así se ven una vez colocados en los hoyos del panel frontal.

 

Este modelo de pulsador es el que uso normalmente para el botón de “Power” o encendido en los televisores que usan un botón grande y redondeado para esta función, normalmente el pulsador entra casi exacto en el agujero original del televisor, sino entonces hay que abrir un poco más el hueco con alguna herramienta como un Mototool.

17 comentarios sobre “Fallas del teclado en televisores convencionales

  • el 6 noviembre, 2017 a las 1:27 PM
    Permalink

    Aja y que pasa cundo se le quita todos los botones al televisor y se siguen pulsando solos? Yo le quites todos los botenes al televisor y siguen pulsandose solo y nisiquiera los tiene

    Respuesta
    • el 6 noviembre, 2017 a las 9:24 PM
      Permalink

      Si no tiene pulsadores obviamente la falla es otra, puede ser el micro, la eeprom, un cristal de cuarzo, soldadura fría… Solo usa el método científico y darás con la causa.

      Respuesta
  • el 6 abril, 2017 a las 12:56 PM
    Permalink

    Hola tengo un tv TCL LCD 32 ” v8.
    Al apretar CH+ O CH- en vez de pasar de canal, me cambia a vídeo 1/ vídeo 2/ VGA . En fin lo mismo q explicas. Ahora el control comenzo a hacer lo mismo con los mismo botones. ! Será lo q vos decís o será otra cosa?

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2017 a las 1:17 PM
    Permalink

    Hola buenas tardes tengo un problema con mi lcd es marca LG, lo que sucede es que funciona super bien con un control remoto universal (de la misma marca) pero el problema que tengo es que puedo ver televisión tranquilamente por unos momentos luego se dispara sola a menú y allí puede estar varios minutos en salir y entrar del menú y no puedo hacer nada o se sube el volumen en ese caso que puedo hacer???… espero su respuesta

    Respuesta
  • el 10 enero, 2017 a las 5:47 PM
    Permalink

    Hola Isaac excelente aporte, le comento tengo un tv con una falla muy peculiar, los botones físicos no funcionan para nada y con un control universal no se deja controlar. Cuando intento configurar el control solamente cambia hacia arriba osea va subiendo los números de los canales cuando presiono cualquier tecla del control.. La imagen se ve bien y el volumen es excesivo y no hay manera de controlarlo. Que crees q pueda ser… Memoria EProm o micro?? Gracias hermano.

    Respuesta
  • el 15 diciembre, 2016 a las 3:36 PM
    Permalink

    Gracias isaac! asistio a la solucion de tv sanyo

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2016 a las 7:01 PM
    Permalink

    Hola! Tengo un problema con un control smart de tv Samsung, al presionar cualquiera tecla queda activado esa misma tecla y se desactiva solo cuando quito la pila. Por favor! Alguien me podria ayudar? Gracias..

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2016 a las 11:58 AM
    Permalink

    Que tal amigo, tengo un tv samsung chasis ks15a que cuando presiono la tecla menú se apaga el tv y lo mismo cuando presiono menú en el control, si algun pulsador de tv se daña tambien se perjudica el control remoto? gracias

    Respuesta
      • el 20 septiembre, 2016 a las 6:13 PM
        Permalink

        será la eeprom amigo, y en tu pagina tendras los datos de la eeprom para el modelo samsung CT 20F27? GRACIAS

        Respuesta
        • el 20 septiembre, 2016 a las 6:51 PM
          Permalink

          Para saber si es la eeprom debes conseguir una nueva y programarla, busca en google el archivo para tu modelo de tv.

          Respuesta
  • el 31 agosto, 2016 a las 10:15 AM
    Permalink

    Muchisimas gracias por su respuesta. Voy a probar que pasa al desoldar los pulsadores.

    Respuesta
  • el 19 julio, 2016 a las 5:37 PM
    Permalink

    Disculpe podria explicarme como hacer el cambio de un pulsador de 4 pines a uno de 2 porque estoy confundido respecto al pulsador con retencion de un tv que estoy reparando el cual corresponde al encendido del mismo

    Respuesta
  • el 17 junio, 2016 a las 10:32 AM
    Permalink

    Buenas Sr. Isaac es posible que solo un canal en mi aso el 0 se haya dañado todos los demás funcionan bien mi TV es un cyberlux 21 pulgadas pantalla plana, gracias de antemano

    Respuesta
    • el 20 julio, 2016 a las 7:46 PM
      Permalink

      Buenas noches amigo lohengrin, tienes que verificar si entrando por el menú principal en programación manual de canales si esta borrado, si es el caso tienes que añadirlo manualmente.
      también puedes programarlo automáticamente para que el mismo guarde todos los canales.

      Respuesta
  • el 5 septiembre, 2012 a las 4:04 PM
    Permalink

    Buenas tardes. Muy buena la explicacion u orientacion con respecto a las fallas del teclado de tv ya que me he encontrado con dichas fallas. Gracias Isaac.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *