Fallas de sintonía en los televisores a TRC: Causas y cómo solucionarlas – Isaac Hernández

Fallas de sintonía en los televisores a TRC: Causas y cómo solucionarlas

Continuando con la serie de artículos sobre reparación de televisores a TRC, hoy hablaré sobre las fallas de sintonía de canales y cuáles son las causas más comunes de estas.

Fallas en sintonía: Causas según los síntomas

Una falla de sintonía se puede presentar de diversas formas, en ocasiones, el TV no capta ningún canal, otras veces sintoniza solo algunos, también se puede dar el caso de que unos canales se ven bien y otros no, etc. Si prestamos atención a los síntomas que nos muestra el TV, estos nos dirán dónde buscar las causas de la falla y qué componentes revisar, veamos a continuación algunos de los síntomas que pueden presentarse en una falla de sintonía y sus posibles causas:

Pantalla azul o solo lluvia: Comencemos con el caso más extremo, cuando el televisor no capta ningún canal y solo hay lluvia en la pantalla, en este caso debemos medir los voltajes (Casi siempre son 5V y 30V) en el selector de canales, si uno de estos voltajes no está presente el selector no funcionará, si los voltajes están correctos, y las pistas de Clock y Data con las que el micro controla al selector no están abiertas, lo más común es que el selector de canales esté dañado o que la memoria Eeprom esté desprogramada. Podemos probar colocando una memoria nueva programada con los datos específicos para ese TV y ver si con esto sintoniza algún canal, también podemos desarmar el selector y revisar que no haya soldaduras despegadas, muchas veces cuando el selector falla, basta con repasar las soldaduras dentro de él para que vuelva a funcionar.

Lluvia en los canales bajos: Hay ocasiones en que el televisor presenta lluvia o señal débil pero solo en algunos canales, esto puede deberse a que está rota la línea que lleva la señal de antena al selector, a veces el pin positivo del conector coaxial donde va conectada la antena se despega o se rompe, causando este problema.

Señal débil en todos los canales: Este síntoma puede deberse a varias causas, desde la memoria Eeprom desprogramada, como soldadura despegada, también debemos revisar la señal de AGC, en ocasiones un filtro seco en esta línea puede causar señal débil, también debemos revisar el filtro SAW, el cual suele dañarse produciendo este síntoma.

Solo capta un canal: Esta falla suele deberse a la ausencia del los 33V usados por el selector para la sintonía de canales, si dicho voltaje está presente, y además las pistas de Clock y Data no están rotas, entonces podemos sospechar del selector, el cual debemos abrir para resoldar como se explicó anteriormente, y también podemos probar cambiando la Eeprom, ya que en ella hay datos que le permiten al micro comunicarse con el selector para controlarlo.

Solo capta algunos canales: Una de las causas de esta falla puede ser que el voltaje de sintonía en el selector, que normalmente debería ser de unos 33V, está más bajo de lo normal, lo cual impide que puedan sintonizarse los canales altos, otra causa podría ser soldadura fría en el selector de canales, debemos desarmarlo y revisarlo, también podemos sospechar de la Eeprom, puesto que ella es la causante de muchas de las fallas de sintonía, como ya se explicó anteriormente debemos probar sustituirla por una nueva programada con los datos específicos para la marca y modelo del TV que se está reparando.

No engancha canales: A veces el TV capta los canales, pero no termina de engancharlos, y la sintonía fina automática pareciera no funcionar correctamente, esta es una falla típica causada por la bobina de VCO o AFT, la cual usa un condensador interno que pierde capacitancia con el tiempo, haciendo que la sintonía “se corra”. Para arreglar esto, si no contamos con una bobina igual tomada de una placa en desuso, podemos desmontar la bobina defectuosa y eliminar el condensador interno de esta, para luego reemplazarlo con otro externo, el cual soldaremos por debajo de la placa. El procedimiento para esto se detalla en muchas páginas y videos de internet, por lo cual no ahondaré mucho en el tema, solo diré que no es conveniente mover este tipo de bobinas en la etapa de sintonía de los televisores, ya que luego es difícil volver a ajustarla a su estado original, y si estamos seguros de que dicha bobina es la que está causando la falla, el mover su núcleo no lo solucionará, es necesario, como ya se dijo, reemplazar el condensador interno por otro de un valor similar para que la solución sea efectiva y permanente.

Resumen:

Entonces, para resumir, las principales causas de las fallas de sintonía en los televisores a TRC son:

  • Falsos contactos o soldadura despegada dentro del selector o en la placa.
  • Ausencia de los voltajes o señales que alimentan y controlan al selector.
  • Eeprom desprogramada.
  • Filtro SAW en la línea de FI y condensadores en la línea de AGC.
    Condensador interno de las bobinas (VCO – AFT)

3 comentarios sobre “Fallas de sintonía en los televisores a TRC: Causas y cómo solucionarlas

  • el 17 julio, 2018 a las 12:30 PM
    Permalink

    Buenas prof muy buenos sus comentarios sirven de mucha ayuda para los técnicos de inicio gracias tengo un LCD pantalla averiada con agujero de 25 cm que tengo que hacer para salvar esta tv gracias

    Respuesta
  • el 14 julio, 2018 a las 9:05 AM
    Permalink

    Buen dia tengan colegas tengo un tv sansun estra plano que presenta una falla que congela la imagen y luego se pone toda la pantalla blanca…

    Respuesta
  • el 12 julio, 2018 a las 3:11 PM
    Permalink

    Buenas tardes tengo un Tv Sony Trinitron de 29 pulgadas. El cual presenta la siguiente falla empeso con la distorsion del color cambiando ah verde se escuchaba bien hasta que lo mande ah reparar me lo dejaron peor la imagen completamente oscura se escuchaba todavia el sonido. Pera ya no ahora se ve verde con rayas y se distorsiona el volumen en chirrido Molesto. Quien me podra ayudar y ver si se pueden solucionar todas estas fallas. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.