Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Falla vertical y Reemplazo del integrado LA7841 por el LA7840

Falla en etapa vertical

Todos los técnicos con algo de experiencia en reparación de televisores han visto la falla de salida vertical, esta es una de las más comunes entre los televisores que llegan a reparación y se caracteriza por una línea blanca horizontal en el centro de la pantalla.

Esta falla puede deberse a una de varias causas, todas asociadas con el integrado de salida vertical. Lo más común al presentarse este síntoma es que el mencionado integrado esté dañado, sin embargo antes de reemplazarlo hay que asegurarse que el problema no está en otra parte.

Suele suceder en ocasiones que la resistencia por la cual pasa el voltaje que alimenta el integrado vertical se abra, o que algún diodo u otro componente cercano al integrado vertical se dañe y produzca la misma falla, si este es el caso aunque reemplacemos la salida vertical se seguirá viendo la línea horizontal en la pantalla.

Hablemos por ejemplo del televisor marca Daewoo modelo DTQ-14V1FC, este TV de 14 pulgadas usa el integrado LA7841 en su etapa vertical, hoy llegó uno de estos con la falla mencionada anteriormente, procedí a revisar el TV, primero midiendo las resistencias y diodos que trabajan en conjunto con este integrado, todos los componentes estaban en buen estado.

Hay ocasiones incluso en que el integrado vertical y componentes asociados están en buen estado pero el jungla no está generando la señal de oscilación vertical y por esta razón no hay barrido en pantalla, hay varias formas de probar si esto está ocurriendo, la más fácil, si no cuentas con equipo de prueba, es rozar la punta del dedo índice por los pines del integrado de salida vertical y ver si el barrido aparece aunque sea por un instante, si es así es posible que el problema esté en el jungla y no el integrado vertical, aunque esta prueba no es 100% segura, lo mejor es usar un instrumento de medición, que puede ser un multímetro que cuente con la función de frecuencímetro.

Una vez realizadas todas las pruebas estuve seguro que el LA7841 estaba dañado, e incluso al sacarlo vi que parte de su carcasa se había derretido lo que me lo confirmaba, pero lamentablemente no contaba con un integrado de este número en el taller, sólo me quedaba un LA7840. Antes no había reemplazado este integrado (LA7841) por uno de otra numeración, así que decidí revisar si eran compatibles.

Busqué en internet y vi que hay toda una polémica en las distintas páginas de electrónica donde se han armado discusiones respecto a este tema, lo cierto  es que hay desacuerdo entre los técnicos, muchos de los cuales afirman que los integrados son compatibles pero muchos otros afirman lo contrario.

Al revisar la guía NTE vi que ambos integrados tienen el mismo número de reemplazo (NTE7153) por lo que decidí intentar el reemplazo y ver el resultado. Una vez que cambié el integrado y encendí el televisor la imagen apareció sin problemas en pantalla, y luego de varias horas de prueba puedo decir que he demostrado concluyentemente que ambos integrados son compatibles.

Etiquetas: · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 274 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

3 Comentarios

  1. carlos dice:

    gracias isaac muy buena tu expriecia ahora en estos momentos no la necesito pero se que algun dia la nesecitare gracias por compartirla

  2. alvaro dice:

    gracias!!y tienes mucha razon,hay mucha informacion,pero toda contradictoria,tu experiencia me ayudo mucho en este caso,gracias.

  3. Moisés dice:

    principales fallas de los Tv atec panda

Deja un comentario


+ 6 = 9