Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Falla vertical en TV LG 29” modelo 29FS4RK

TV LG 29” modelo 29FS4RK

29FS4RK Falla en vertical

La foto de arriba muestra cómo se veía la pantalla de este televisor de la marca LG y modelo 29FS4RK. La falla no era constante en el sentido que al encender el TV al principio podía verse bien por unos minutos u horas, pero en algún momento aparecía de repente la falla que como se puede ver consistía en una franja negra que cubría la parte inferior de la pantalla.

Lo normal al presentarse una falla en la etapa vertical es que el síntoma se muestre progresivamente, esto cuando se debe a un condensador o algún componente que se ha hecho sensible al calor, o por el contrario que la falla sea constante y pueda verse desde el momento en que se enciende el TV.

No obstante en este caso la falla aparecía de manera arbitraria, sin un lapso de tiempo determinado y al mover alguna parte de la placa la imagen volvía a la normalidad, por lo que parecía un problema de soldadura fría. Procedí a re-soldar toda la placa pero luego de esto el problema seguía igual, lo cual era indicio de que el problema estaba dentro de algún componente.

Los componentes activos como circuitos integrados y transistores están hechos con partes muy pequeñas que han sido soldadas para unirlas unas a otras y luego encapsularlas, estas uniones internas pueden en algún momento despegarse y producir una falla de soldadura fría que en realidad está dentro del componente y por lo tanto dicho componente debe ser reemplazado.

Procedí a cambiar el integrado vertical (TDA4863AJ) por ser el principal sospechoso de producir la falla y esta se arregló, debo decir que cuando compré el integrado y lo coloqué por primera vez la pantalla se veía totalmente negra y el FlyBack parecía generar más voltaje del normal, esto se debía a que el integrado que me vendieron venia malo como es cada vez más común hoy día.

Lamentablemente los componentes que se venden en las tiendas de electrónica son cada día menos confiables, lo cual dificulta mucho el trabajo de los técnicos reparadores, lo que hice fue ir a otra tienda a comprar nuevamente el integrado y al montar este afortunadamente sí funcionó correctamente y el TV trabajó de forma normal.

Una de las causas por la que esta falla es tan común para este modelo de TV es que el disipador del integrado vertical no es lo suficientemente grande como para enfriarlo por debajo de los 75 grados centígrados, que es la temperatura máxima que soporta dicho integrado.

Algunos colegas optan por colocar resistencias de mayor valor (1,5 Ohm) en las entradas de +-14V que vienen del FlyBack al IC vertical para disminuir su voltaje de entrada y por lo tanto la potencia que disipa el IC, yo prefiero colocar un disipador más grande para disminuir la temperatura a la que trabaja el integrado vertical y evitar así que el nuevo componente se dañe muy rápido.

Etiquetas: · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 284 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

8 Comentarios

  1. Julio dice:

    Saludos, tengo un tv del mismo modelo pero la falla es que la imagen sale un poco rosada, quisiera tu ayuda para este problema!!!

  2. juan carlos dice:

    buena tardes isaac tengo un tv igual al que tienes con la misma falla pero no ubico el integrado hermano podrías por favor ayudarme en ser mas especifico gracias de antemano

    • Isaac dice:

      Creo que está muy claro que hablo del integrado de salida vertical, no entiendo cuál es la duda.

      • juan carlos dice:

        lo que pasa es que soy novato en la materia disculpa en otro comentario que publicaste a otra persona mencionaste que eres de lara tienes tu negocio donde para llevártelo

        • Isaac dice:

          Llévalo a TV sonido 2000 en la Av. Venezuela con calle 29.

          • juan carlos dice:

            muy agradecido amigo isaac disculpa también tengo un tv lcd marca siragon 42 modelo L4204C prende y funciona pero después de 45 minutos empieza a parpadear la pantalla muy repetidamente retoque la soldadura y funciono 9 horas seguida y volvio a fallar nuevamente que me podrías decir sobre este hermano

          • Isaac dice:

            Posiblemente debas usar una estación de calor y no cautín.

  3. danii dice:

    saludos muy bueno lo que explicas ,a mi me esta pasando esa falla y ya me traia loco jeje resolde creo que toda la placa y nada ,pues si doblaba un poco la placa en el centro la pantalla abria :s pero siempre sospeche de el tda .gracias amigo voy a cambiarlo :)

Deja un comentario


9 + = 15