Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Falla TV Haier HTAF21C micro OM8377 pantalla negra

Logo Haier

En este televisor invertí bastante más tiempo de lo normal, debido a un diagnóstico erróneo, así que voy a comentarlo para que le sirva de ayuda a cualquiera que tenga un caso similar y también para mí en un caso futuro.

Se trata de un TV marca Haier, modelo HTAF21C, el cual llegó con un problema de pantalla negra.

Síntoma:

El principal síntoma del televisor al llegar al taller, era que al encenderlo se podía escuchar el sonido de los canales, y hasta podía verse el OSD en pantalla, es decir que al presionar la tecla “Menú” por ejemplo, se veía el menú desplegado, pero la imagen no se veía, sino que la pantalla permanecía en negro.

Diagnóstico:

Muy a menudo, me llegan televisores con un síntoma similar, es decir con pantalla negra pero con buen sonido, y por lo general esto se debe a un desgaste de los cañones en la pantalla, lo cual hace que se active la protección conocida como IK.

Así que, basándome en mi experiencia, decidí hacer una prueba; moví lentamente el potenciómetro de Screen en el Flyback, y pude ver cómo por momentos aparecía la imagen en pantalla, solo por un segundo, lo cual me confirmó que se estaba activando dicha protección.

Procedimiento:

En la mayoría de televisores, la protección IK se activa, como ya dije, por un desgaste de los cañones de la pantalla, o a veces por algún condensador seco en la etapa horizontal, y puede desactivarse entrando al modo de servicio y cambiando allí el valor de un parámetro destinado para ello, marcado a veces como IK, AKB o algo similar.

Luego de medir todos los condensadores de la etapa horizontal y encontrar que estaban en buen estado, decidí que era necesario desactivar la protección entrando al modo de servicio, sin embargo, tuve varios problemas para ello.

En primer lugar, el dueño no tenía el control remoto original, y tuve que buscar uno que le sirviera, luego, al indagar sobre la secuencia para entrar al MS en este televisor, encontré muchos métodos que en realidad no servían.

Este TV en particular, usa un micro poco común, el OM8377. El modo de servicio para micros de numeración similar como el OM8370 y otros, no le sirven a este, finalmente encontré el manual de servicio para este modelo de TV, en el cual aparece la secuencia correcta:

Mute, Call, -/–, Call, Mute.

Usando este método pude ingresar al modo de servicio, pero para mi sorpresa no encontré allí ningún parámetro para anular la protección IK (no digo que no la haya, pero yo no la encontré).

Volver sobre los pasos:

Luego de haber decidido que la falla era producida por la pantalla, y haber intentado sin éxito desactivar la protección IK, el televisor pasó algún tiempo guardado en el taller.

Sin embargo, luego de algunas semanas decidí continuar intentando repararlo, pero esta vez me centré en otra hipótesis.

Sospeché que tal vez había algún otro componente dañado, por lo que seguí la línea de ABL que sale del Flyback, y midiendo todos los componentes asociados a esta señal finalmente encontré un diodo Zener (DZ205) con fugas.

Reemplacé el Zener por uno del mismo valor (4,7V) y al encender el televisor apareció la imagen.

Otros síntomas:

Luego de aparecer el video, pude ver que este tenía un defecto, la imagen se veía corrida hacia el lado izquierdo, de modo que en la parte derecha de la pantalla había una franja negra de unos dos centímetros, y del otro lado había un pliegue. Este problema no podía deberse a un condensador de la etapa horizontal porque ya había medido todos, así que decidí probar resolverlo entrando al modo de servicio.

Entré con el método antes mencionado, y casualmente el primer parámetro era exactamente el que servía para arreglar esta falla, pero me encontré con otro problema, según el manual del televisor, para salir del MS y guardar los cambios hay que presionar la tecla “Exit”, la cual no existe en el control remoto que estaba usando.

Tuve que buscar un control universal que sí contara con la mencionada tecla, y con este pude entrar y arreglar el problema de anchura. También arreglé con el modo de servicio otro síntoma del que me percaté, de que el televisor tenía un volumen muy bajo.

Una vez hechos los cambios y guardado, al apagar el TV y encenderlo nuevamente este ya comenzó a funcionar sin más problemas.

Bueno, eso es todo por hoy, saludos y suerte en sus reparaciones.


Modos de Servicio
Sepa más sobre: · · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 352 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

12 Comentarios

  1. Adrian dice:

    tv haier modelo L26F6 no prende no hay standby cual es la solucion?

  2. oskotin dice:

    muy buena informacion

  3. oskotin dice:

    muy bueno

  4. Jhon Coello dice:

    Buenos días, amigo tengo problemas con un televisor haier de 50” modelo 50yca. El estaba encendido. Ahora la pantalla está en negro y no se ve nada pero el sonido se escucha perfecto. Que podría ser?, por favor ayuda.

  5. Pablo dice:

    Hola amigo y colega tengo un pequeño problema con un tevisor ktv de 14 no me completa el vertical me mide todos bien

  6. virgilio zerpa dice:

    Un saludo deseando felicidad en vuestra vida, la misma para felicitarle por estos pequeños aportes al grupo de aprendices de la electronica, al mismo que deseamos éxitos y salud en compañia de vuestra familia gracias hermano, felicito DIOS ES AMOR.

  7. Alexi Rodriguez dice:

    Buen trabajo amigo y lo mas importante nos ayuda transmitiendo sus conocimientos, en este mundo pocas personas tienen la suficiente paciencia y amor para enseñar, se le agradece

    Saludos

  8. Juan Carlos Sosa Gonzalez dice:

    Profe usted siempre con su paciencia y analisis resuelve las fallas lo felicito

  9. hrodas tv dice:

    http://tecnicoreparacion.blogspot.com.ar/2012/02/diagrama-haier-htaf21c-tv.html

    EN EST DIRECCION SE ENCUENTRA EL DIAGRAMA DE DICHO TELEVISOR

  10. joseluisalvarez dice:

    buen dia sr isaac muchas gracias por su aporte

  11. luis enrique lemus jimenez dice:

    gracias por compartir tus conocimientos y por tu tiempo empleado.Esto es lo que llamo amor al arte.Saludos.

  12. Luis Colon dice:

    Excelente metodología al analizar la falla, gracias por compartir la experiencia.
    Saludos

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.