Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Falla TV Cyberlux modelo TV-20CX chasis 34BI no enciende

TV Cyberlux chasis 34BI

En la presente entrega hablaré de una falla de encendido en un TV Cyberlux modelo TV-20CX y chasis 34BI, ya había hablado antes de una falla parecida, un televisor CCE que no enciende el cual usa el mismo chasis al que hoy me refiero, sin embargo en esta ocasión veremos que aunque ambos televisores tienen el mismo síntoma en realidad la falla es distinta.

Lo primero que hemos de hacer al abrir un TV que no enciende es echar un vistazo por ambos lados de la placa tratando de ubicar componentes recalentados o quemados, y también la casi nunca faltante soldadura fría, además debemos tener en cuenta la historia que nos cuente el cliente respecto a cómo ocurrió la falla y si ya había sido revisado antes de ser traído a nosotros.

En este caso el dueño del aparato me contó que lo había llevado a un taller donde pasó algún tiempo en revisión pero no lograron dar con la falla, el hecho de que un TV venga de otro taller es un factor importante porque a veces quien revisó el TV antes de nosotros tal vez cambió alguna pieza y colocó una de un valor distinto al original, a veces también pasa que colocan la pieza de la numeración correcta pero la montan al revés, y también me ha pasado que mueven todas las bobinas  y presets (aunque este TV no use) lo cual hace más compleja la reparación.

Al echar un vistazo inicial, pude notar que en la parte de debajo de la placa había un transistor (Q806) de montaje superficial que estaba roto, procedí entonces a repasar un poco las soldaduras defectuosas y al mirar el diagrama de este TV encontré que el transistor en cuestión era un PNP BC856B, por lo que lo remplacé por uno igual.

Luego de esto, al conectar el televisor a la red de 120VAC noté que no encendió en absoluto, ni siquiera se iluminó el LED de Standby. Medí el voltaje +B de la fuente y encontré que estaba en 39 voltios, y al pulsar el botón de “Power” no había ninguna variación. Medí los 3,3V que debían alimentar el micro y la memoria EEPROM y sólo había 2,2V presentes.

Según el diagrama, la fuente de este TV en Standby debía tener al menos 90VDC y aumentar a 103VDC al ser encendido, el hecho de que nada más hubiese 39VDC me dice que hay un problema de regulación que puede estar en el lado primario (HOT) o secundario (COLD) de la fuente, y para averiguarlo se debe aislar la fuente del resto del TV.

Muchas veces los televisores incluyen circuitos que hacen que la fuente disminuya el voltaje o se apague por completo cuando hay un exceso de consumo, estos son los circuitos de protección que ya hemos mencionado en otras oportunidades y en los cuales ahondaremos en el futuro, ahora, para saber si la fuente está fallando por algún corto en otra parte del TV o si la falla está en la misma fuente debemos aislarla simplemente desconectando los dos voltajes que esta genera del resto del circuito.

Al aislar la fuente y medir los voltajes estos seguían igual de bajos, por lo que supe que el problema estaba en la propia fuente que no estaba regulando bien el voltaje. Las fuentes conmutadas utilizan un sistema de retroalimentación para mantener su voltaje regulado, es decir que no suba ni baje de un valor exacto, que en este caso debería ser 103VDC, esto lo logra tomando una muestra del voltaje +B que se está generando en el secundario y enviándola al lado primario de la fuente a través de un optoacoplador para que el circuito PWM haga aumentar o disminuir el voltaje del secundario, si este circuito regulador falla la fuente puede o bien generar voltajes muy elevados que pueden dañar algunos componentes, o por el contrario generar voltajes bajos que, como en este caso, no son suficientes para que el televisor logre encender.

Revisé todos los componentes del lado secundario encargados de tomar la muestra de +B para enviarla al lado primario y todos estaban en buen estado, sin embargo del lado primario el voltaje que salía del optoacoplador era muy bajo, medí el condensador electrolítico C808 de 22uF x 50V que es el encargado de filtrar dicho voltaje y me encontré con que sólo medía 8uF, es decir que estaba seco, lo cambié por uno nuevo y al conectar el TV el LED de Standby encendió, pulsé “Power” y el televisor comenzó a verse a la perfección.

Lo que deseo resaltar en este caso es que no se deben cambiar componentes al azar, existen multitud de cosas que pueden hacer que un televisor no encienda, y si nos ponemos a descartarlas cambiando las piezas una por una hasta que el TV prenda al final la reparación podría llegar a salir mucho más costosa que comprar el TV nuevo, lo correcto es seguir un método lógico y siempre con el diagrama y las hojas de datos a la mano, además de las herramientas correctas, sólo así podremos dar con la causa de las fallas más complejas, de esas que muchos prefieren no arreglar, en mi caso cuando un TV presenta una falla complicada lo veo como un reto en el cual invierto mucho tiempo en resolver, porque sé que cuando termine habré aprendido cosas nuevas lo cual es también una ganancia aparte del dinero que me pagarán, bueno, eso es todo por hoy, gracias por su atención y cualquier pregunta nada más dejen un comentario más abajo y con gusto les responderé.

Etiquetas: · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 272 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

9 Comentarios

  1. richard jaimes dice:

    Hola, tengo este mismo televisor me llego con una falla de audio le cambie el amplificador de audio y funciono, pero despues empezo a apagarse solo.
    le repase soldadura a los botones lo conecte y fue peor no prende, intenta prender titila la luz del stanby 3 veces y queda fija. que podra ser

  2. luis noguera dice:

    es para solicitarle informacion acerca del tv cyberlux tv-20cx chassis 34bI que usted menciona—-yo tengo uno que presenta la siguiente falla;cada vez que le cambio el filtro c825 al rato de haberlo encendido,este se funde y ya le revise el rectificador que alimenta a dicho filtro pero este se encuentra en buenas condiciones

    • Isaac dice:

      Los condensadores electrolíticos pueden dañarse por tres razones, exceso de voltaje, inversión de la polaridad o exceso de calor, uno de esos debe ser tu problema.

      • luis noguera dice:

        ok gracias por atender mi consulta-mañana voy a revisar un transistor que encontre· en la pista y se conecta por el lado positivo del filtro que se funde,porque ahora que me hace esa observacion me parece que posiblemente el transistor al que me refiero podria estar generando mayor voltaje y es posible que esa sea la causa de que el filtro se eleve en una temperatura muy alta para su capacidad

  3. pedro castañeda dice:

    señor isaac respecto a este tv panasonic le comento que ya le cambie la memoria, le repase todas las soldaduras, no se a cuales transistores con fugas se refiere. por favor deme una luz.
    Muchas gracias por sus consejos

  4. pedro castañeda dice:

    Gracias señor isaac por estos tips que nos ahorran mucho tiempo en dar un diagnostico.
    Quiero abusar de su confianza, es que tengo un tv panasonic modelo ct-g2119e este tv lo apago y se vuelve a encender desde que tenga los parlantes conectados.
    Gracias

    • Isaac dice:

      Hola Pedro, es dificil saber sin ver el TV, hay muchas cosas que pueden producir esa falla que cuentas como la memoria eeprom dañada, soldadura fría, un transistor con fugas o pulsadores sulfatados.

  5. RAMON LEON dice:

    saludos amigo isaac muy buena la explicacion de la falla y mejor aun como ataca el problema son tips muy valiosos sobre todo en este tipo de fuentes conmutadas que en ocasiones se tornan complicadas. muchas gracias.