Falla en TV Goldstar (LG) modelo CN-20B30H chasis NC-4HA no enciende

TV Goldstar modelo CN-20B30H chasis NC-4HA

Este TV fue traído por su dueño con la queja de que no enciende, se trata de un televisor Goldstar (LG) de 20” modelo CN-20B30H con chasis NC-4HA que al parecer se veía bien y un día de repente se apagó y ya no prendió más.

Al abrir el aparato y echar un vistazo a la placa no pude notar ninguna anormalidad, no había componentes rotos o quemados y tampoco vi soldadura despegada, procedí entonces a hacer mediciones.

Lo primero que uno revisa al encontrarse con un TV que no enciende son los componentes que más comúnmente se dañan, estos son el transistor horizontal, el fusible, los diodos rectificadores o puente rectificador de la fuente y las resistencias de alambre de esta, en este caso todos esos componentes estaban en buen estado, luego conecté el televisor a la toma de corriente para medir los voltajes.

Encontré que la fuente no generaba el voltaje de 5V encargado de alimentar el micro y la memoria EEPROM, este voltaje debe estar siempre presente aunque el TV esté apagado, medí los componentes encargados de regular este voltaje y encontré que el diodo D808 de numeración 1N4148 estaba en corto, al remplazarlo ya con esto aparecieron los 5V, pero al pulsar el botón de “Power” el relé abría y cerraba en un segundo sin que el TV encendiera.

Probé el Flyback y luego puentee el relé y conecté el TV con una lámpara en serie para chequear si se apagaba por protección de sobreconsumo, pero al medir el +B vi que este voltaje no se estaba generando. Al revisar todos los componentes asociados al integrado regulador STR 50092 (IC801) vi que estaban en buen estado por lo que decidí cambiar dicho integrado por uno nuevo.

Ya al colocar el nuevo regulador el TV encendió presentando problemas de sintonía, chequee los voltajes del selector y encontré que no había los 33V necesarios debido a que el diodo ZD12 de 33V estaba dañado, lo cambié y ya con esto el televisor comenzó a funcionar correctamente sin más fallas.

Nota final: Este televisor usa la memoria EEPROM 93C46N, el integrado jungla LA7674 y el Flyback 154-375C.

Diagrama para Goldstar chasis NC-4HA

9 comentarios sobre “Falla en TV Goldstar (LG) modelo CN-20B30H chasis NC-4HA no enciende

  • el 25 mayo, 2017 a las 10:14 PM
    Permalink

    Buenas noches tengo un tv golstar con esta falla la barra de volumen marca 100 pero el sonido es muy bajito.GRACIAS ESPERO SU REPUESTA .SALUDOS .

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2016 a las 10:15 PM
    Permalink

    tengo un lg con placa 5AA 5AD que se lo regalaron a mi hija este prendio lo vimos toda la noche ya para acostarnos mi hija por flojera no lo apago sino que prendido lo desenchufo el siguiente dia fue conectado para prenderlo este no prendio se escucha como un pitido bajito al enchufarlo y nada que podra ser mi amigo isaac yo no se nada de electronica pero hay un amigo que medio sabe pero necesitamos orientacion en torno a que debemos chequear el regulador como se prueba es un str 50092 gracias de antemano

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2016 a las 6:28 PM
    Permalink

    Tengo el problema con este mismo televisor LG solamente que… si enciende y da los canales, hay audio y con una palmadita abre la pantalla de la misma manera se pone oscura. Ya revise falsos contactos, pistas averiadas, algún puente malo…pero no me ha dado resultado. ..que podrá ser

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2013 a las 9:34 AM
    Permalink

    muy esxelentes repuestas y sencillas que Dios lo vendiga

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2013 a las 10:57 AM
    Permalink

    muchas gracias isaac ya estoy comprendiendo mejor muy valiosa la respuesta que dios lo siga vendieciendo.

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2013 a las 7:45 AM
    Permalink

    hola isaac tengo problemas para medir los voltages tanto del lado primario como del secundario en la fuente, por ejemplo tengo un tv marca RCA, tengo presente 135 v en el primario pero no entre las bobinas que miden continuidad del lado primario el cual pienso que solo teniendo el voltage entre las bobinas que midan continuidad solo asi puedo tener voltage en el secundario el cual no lo tengo, tengo un transistor tipo mosfe en serie con la fuente del lado primario el cual se escucha swichar lentamente. me podria ayudar y disculpa la ignorancia señor isaac, quiero aprender a reparar TV, muchas gracias y un cordial abrazo desde republica dominicana.

    Respuesta
    • el 5 marzo, 2013 a las 10:45 AM
      Permalink

      Hola Moises, la bobina que mencionas no va conectada directamente al voltaje y por eso si mides entre sus pines no habrá ninguna lectura, la bobina va en serie con el transistor de potencia que la hace oscilar a una frecuencia específica, cuando dices que se escucha swichar no sé exactamente a qué sonido te refieres, el transistor hace oscilar la bobina a una frecuencia alta que casi no es audible para el oido humano, eso cuando está trabajando bien, sin embargo cuando hay exceso de consumo la fuente suele reducir la frecuencia de oscilación y se escucha un pitido, si lo que escuchas son unas especie de golpes tal vez que es la fuente intenta oscilar pero no lo logra, las fuentes de RCA son un poco complejas, trata primero de buscar información de cómo funciona una fuente conmutada de TV para comprender su funcionamiento ya que eso te facilitará la reparación.

      Respuesta
  • el 23 febrero, 2013 a las 5:50 PM
    Permalink

    yo tengo ese detalle cuesta en en caer la sintonia al ir cambiando de canal

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2012 a las 8:44 PM
    Permalink

    Bueno isaac por tu aporte, eres muy gentil de tu parte
    por tenernos dia a día informados con estos posts.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.