Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Falla en TV Daewoo modelo DTQ-14V1FS pantalla azul con líneas de retraso

Daewoo pantalla azul

Como ya he mencionado en otras oportunidades, cuando la pantalla de un TV se pone azul, verde o roja y además se ven líneas de retraso esto puede deberse a dos cosas; un corto interno en la pantalla o un corto en los circuitos de video. En esta ocasión hablaremos de un TV de 14” marca Daewoo y modelo DTQ-14V1FS el cual fue traído al taller con la mencionada falla.

El aparato según contó la dueña, fue llevado antes a otro taller en el cual no habían dado con la falla, el problema por lo que lo había llevado a revisión era porque la pantalla se veía con un azul intenso y luego se apagaba, al conectar el televisor a la toma de corriente vi que encendió el LED de Standby, pero al pulsar el botón de “Power” me encontré con que el TV no encendía.

Pues bien, puse manos a la obra y destapé el aparato, lo conecté otra vez al tomacorriente y medí el voltaje de B+, este voltaje estaba correcto por lo que decidí cortocircuitar por un instante el micropulsador de “Power” y con esto el TV encendió, al parecer el televisor antes de ser traído pasó algún tiempo en un sitio donde le caía agua en la parte frontal y eso hizo que los micropulsadores del teclado se oxidaran, los cambié todos y continué luego con las pruebas.

Nuevamente encendí el televisor para ver su comportamiento y vi que se veía la pantalla con un azul muy intenso y líneas de retraso, luego de unos segundos se apagaba y había que desconectarlo y volver a enchufarlo para que volviera a encender.

Cuando un TV se apaga luego de unos segundos tal como lo hacía este, lo más probable es que lo haga por protección, seguramente hay un sobreconsumo, pero la falla real no es que se apague sino la pantalla azul, este síntoma muchas veces puede deberse, como ya lo había mencionado, a un corto en la parte interna de la pantalla, pero no siempre es así, la forma de averiguar si el corto está realmente dentro o fuera de la pantalla es desconectando el pin del cañón del color implicado, en este caso el azul, y ver si la falla se sigue presentando.

Procedí a desconectar el pin BK de la placa de video y al conectar nuevamente el TV y encenderlo ya podía verse la imagen, aunque por supuesto sin el color azul, con esto supe que la falla no estaba dentro de la pantalla sino fuera de ella en los circuitos de video.

Este televisor usa como driver de video el integrado TDA6103Q, volví a conectar el pin BK de la pantalla y desconecté la entrada de la señal de color azul que viene del jungla hacia el TDA6103Q, vi que la falla se seguía presentando por lo que deduje que el integrado de video tenía un corto interno.

Cambié el mencionado integrado por uno nuevo y esta vez el TV encendió sin presentar más la falla y sin apagarse.

Es importante aprender a diagnosticar bien esta falla para saber si lo que está malo es o no la pantalla, he visto que algunos se enredan tratando de averiguar dónde está el problema y terminan por cambiar la pantalla para luego darse cuenta que no era eso lo que estaba malo, por eso debemos seguir siempre un método lógico que nos permita dar diagnósticos precisos, más aun cuando el cliente nos pide que le demos un presupuesto antes de que arreglemos la falla, si erramos en el diagnostico quedaremos mal, pero si seguimos una secuencia lógica al hacer el diagnostico es mucho menos probable que nos equivoquemos.

Etiquetas: · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 274 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

8 Comentarios

  1. denny dice:

    hola q tal, buen tutorial, tengo una tv daewoo modelo dtq-21u8ssf su problema es q la pantalla se ve roja y con lineas de retraso. deberia seguir los mismos pasosas q realizaste aqui??

  2. jose dice:

    Excelente tutorial guia practica.GRacias por la informacion,uan consulta,en referencia a este tipo de fallas,justo me ha llegado un tv hitech modelo ctv-21n07 cuya falla es que no habia audio ni imagen,revise el horizontal y estaba cruzado el usuario me indico que antes que se fuera el audio-video se ponia verde con lineas de retrazo,lo apagaban y luego encendia bien des pues de unos minutos se iba la imagen y salia la pantalla verde con lineas de retrazo y asi sucesivamente hasta que se apagó,entonces desolde el tyrasistor del color verde,y daba unos golpesitos a la pantalla y se ponia verde con lineas de retrazodaba otro golpe y venia la imagen ,entonces creo que hay cruce en la pantalla ,que me recomienda ud.porfavor?? Gracias de antemano

  3. LEONEL ARIAS dice:

    Q HONDA AMIGOS YO ME ESTOY INICIANDO EN LA REAPARACION DE TV Y TENGO UNA FALLA CON NA TV DAEWOO MOD.DTQ-29S2SS SI ENCIENDE PERO LA PANTALLA SEVE AZUL Y NO SE DISTINGUE NADA ME PODRIAN AYUDAR COMO SOLUCIONAR ESTA FALLA, SELOS VOY AGRADECER MUCHO ..

    • Isaac dice:

      Hola Leonel, en este mismo artículo se explica a qué se debe esa falla, normalmente es un corto interno de la pantalla o un problema en la etapa de video, lee el artículo para que veas cómo arreglarlo.

  4. ruben dario dice:

    es muy interesante sus respuestas grecias por enseñarnos alos que sabemos poco quisiera que me mandaras mas datos gracias

  5. jose dice:

    Importante lo que dice sobre saber diagnosticar este tipo de fallas ;ojala tenga un articulo en el cual se enseñe como probar este tipo de diagnostico y aprender con certeza a descartar si es falla de pantalla o falla en circuito.Muchas gracias por conpartir sus fallas resueltas son de gran ayuda por ejemplo esta ultima se parece al que tengo en un panasonic ,prendo el tv se escucha solo audio y a los segundo se va aparte que no aparece video y la pantalla se vuelve color no se rojo o magenta subo el screen y veo las lineas de retrazo parece falla de pantalla pero voy hacer esas priuebas que ud. hace en este articulo haber si puedo descartar si es pantalla o circuito .Gracias

    • Isaac dice:

      Bueno José, si tienes que subir el screen para que aparezcan las líneas de retrazo entonces no es la misma falla, en este caso que cuento la pantalla se veia azul muy brillante y las líneas de retrazo aparecen sin mover el screen, aunque si podría ser un problema de agotamiento de los cañones, pera saberlo conectas un cable a la maya de la pantalla, del otro lado colocas una resistencia de unos 50K o 100K y conectas la otra punta de la resistencia por un segundo al colector de cada uno de los transistores drivers de video y ves si la pantalla se ilumina con ese color, si un colo no se ilumina con la misma fuerza que los otros entonces ese cañón está gastado y hay que hacerle una reactivación. Algunos televisores cuentan con un circuito de protección llamado “Circuito IK” que corta el video o apaga el TV cuando uno de los cañones de la pantalla está gastado, tal vez sea tu caso aunque no lo puedo asegurar, es sólo una opinión.

      • jose dice:

        Interesante ,la respuesta me abrio los ojos muchas gracias ,sabe, por fin alguien me responde de una forma secilla y categorica ,hare esa prueba que me indica comentare al respecto nuevamente GRACIAS

Deja un comentario


9 − = 8