Cómo hacer, Computación

Dos formas fáciles de afinar la guitarra

Existen muchas formas de afinar la guitarra, los expertos no necesitan ninguna técnica en particular puesto que sólo con escuchar el sonido de cada cuerda saben si está bien afinada, pero quienes aún no han desarrollado esa habilidad necesitan alguna herramienta, como por ejemplo un diapasón, con la cual guiarse para afinar la 5ta cuerda y a partir de ella usar un método de igualación para afinar las demás.
Pero aún estos métodos son un poco difíciles para quien está comenzando pues se requiera la capacidad de reconocer la diferencia entre distintos tonos para poder afinar. Hoy traigo dos métodos mucho más fáciles y rápidos, que pueden servir no sólo a quien comienza en el estudio de la guitarra sino también al experto que requiere afinar rápidamente para tocar.

Afinador

El primer método que recomiendo es usar un afinador electrónico, como el que se muestra en la imagen, este en particular me costó 150BsF (aproximadamente 35 dólares), y puedes conseguir uno en cualquier tienda de música por un precio similar.
Estos afinadores vienen pre-programados para usarse con una serie de instrumentos entre los cuales sin duda debe estar la guitarra. Este modelo en particular tiene una pinza para fijarlo a la guitarra, sólo lo colocamos, lo encendemos y escogemos la letra “G” para guitarra, y al comenzar a tocar cada cuerda la pantalla mostrará el tono que se está tocando, la cuerda que estás afinando y una aguja que dice qué tan arriba o debajo se está de el tono deseado.

Cuando la cuerda está afinada la pantalla se ilumina en verde para hacerlo saber. Nada más fácil, en segundos puedes tener tu guitarra afinada.
El segundo método que propongo es similar, si no cuentas con el dinero o el tiempo necesario para ir a la tienda a comprar un afinador electrónico, existen programas de computadora gratuitos que hacen el mismo trabajo, yo recomiendo el AP Tuner, el cual es muy sencillo de usar, nada más lo instalas como cualquier otro programa, al abrirlo te pedirá un código de registro pero este es opcional, el programa es gratuito y puedes usarlo todo el tiempo que quieras sin registrar, pulsas en “Use Tuner without registering” y se abrirá la pantalla principal en la cual se ven los mismos datos que nos daría el afinador electrónico, es decir el tono de cada cuerda y una aguja que nos dice qué tan cerca se está de el tono deseado.
Para usar el programa se necesita conectar la guitarra al PC, si es eléctrica o electroacústica puede conectarse directamente a la entrada de audio, si es acústica y no tiene micrófono puedes usar cualquier tipo de micrófono para captar su sonido y pasarlo a la PC.
Una vez haz conectado la guitarra pulsas cada cuerda y el programa te dirá si está afinada, en pocos segundos puedes tener todas las cuerdas afinadas. Por último he de mencionar que estos métodos aunque fáciles tienen la desventaja de que pierdes la oportunidad de aprender a reconocer los tonos por oído, si estás comenzando trata de no usarlos siempre pues si lo haces nunca aprenderás a afinar la guitarra de la forma tradicional.


Modos de Servicio
Sepa más sobre: · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 346 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.