Cómo hacer, Computación

Dos formas fáciles de afinar el cuatro larense

Hace poco publiqué mi artículo “Dos formas fáciles de afinar la guitarra” que ya deben haber leido, hoy quiero agregar algunos detalles con los cuales podremos usar esos mismos dos métodos para afinar el cuatro larense.
La primera de las formas que mencioné era a través de un afinador electrónico, con la guitarra es más fácil debido a que el afinador viene pre-programado para una serie de instrumentos entre los cuales está la guitarra, sin embargo con el cuatro no pasa lo mismo por lo que necesitamos información extra para afinar un cuatro con un afinador electrónico.
Generalmente, los afinadores electrónicos además de estar pre-programados como ya se dijo para usarse con guitarras, violines y otros varios instrumentos, siempre tienen una función marcada como “C” (Cromático).
En modo cromático el afinador puede reconocer cualquier tono que se esté tocando y saber si está o no afinado. Por eso lo que necesitamos es saber qué letra debe aparecer en la pantalla del afinador cuando toquemos cada cuerda.
Los tonos de cada cuerda en el cuatro, de arriba hacia abajo son; LA, RE, FA#, SI. En el sistema de notación Norte americano serian: A, D, F#, B. Así que lo que debemos hacer es, primero colocar el afinador en modo “cromático” y luego ir sonando cada cuerda y ajustarla hasta que aparezca en pantalla la letra correcta que le corresponda a la nota de dicha cuerda.
El segundo método para afinar que había mencionado era con el programa de computadora AP Tuner, este programa viene también pre-programado para usarse con muchos instrumentos entre los cuales está la guitarra, sin embargo el cuatro no esté en su lista de instrumentos, por lo que después de instalar el programa es necesario ir al menú “Note=> Edit Note Presets…” y pulsar en “New”.

Luego en “Name” escribimos “Cuatro” y en “Notes” colocamos  “A3,B3,D4,F#4” sin comillas.
Ahora cuando queramos afinar un cuatro pulsamos en “Note=> Note Preset” y seleccionamos “Cuatro”, la pantalla se verá así:

Ahora sólo restaría conectar el cuatro a la pc con un micrófono y ya podremos usar el programa para afinarlo.


Modos de Servicio
Sepa más sobre:

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 346 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.