Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Dos fallas comunes en Samsung TX-P2011 chasis KS9A

Esta semana llegó al taller un TV marca Samsung modelo TX-P2011 chasis KS9A el cual presentaba dos de las fallas más comunes que pueden verse en este modelo de tv, a continuación paso a describir cada una de ellas y la manera de resolverlas.

Lo primero que quiero mostrarles es cómo se veía la placa cuando lo abrí:

Placa de TV a reparar

Placa Sucia

Esto es algo que se ve a diario en el taller, los aparatos muy a menudo vienen con una gran cantidad de polvo dentro y la herramienta que uso para eliminarlo es una sopladora de aire de 500W, por supuesto colocando el TV al aire libre y usando una mascarilla para no inhalar el polvo, en talleres que no tengan la posibilidad de sacar los aparatos al aire libre para limpiarlos deben poseer al menos una brocha mediana para retirar el polvo cuidadosamente, pero es importante realizar esta limpieza, en parte porque nos facilitará localizar la falla y también porque esto evitará que el aparato vuelva a fallar muy pronto.

Primera falla: Franja oscura en la parte izquierda de la pantalla:

Fallas comunes Samsung

Primera falla

Como puede verse en la fotografía, el televisor presentaba la imagen un poco corrida hacia la derecha con una franja vertical oscura que ocupaba el lado izquierdo de la pantalla. Esta falla es realmente muy común en este modelo de televisor por lo que no es necesario explicar mucho como detectarla, siempre se debe a un condensador (CR405S) y una resistencia (R414) de 4700pF y 15KOhm respectivamente, relacionados con la señal de S-CASTLE y ubicados en la etapa horizontal.

Primera falla

Componentes dañados

En esta fotografía puede verse los componentes dañados, aun sin limpiar el polvo del chasis. Por lo general primero se daña el condensador el cual se desvaloriza, aun cuando puede llegar a quemarse o explotar, y al estar dicho condensador dañado la resistencia R414 se carboniza presentando el tv la falla descrita.

La solución es simplemente cambiar ambos componentes por unos de buena calidad, el condensador debe soportar como mínimo 400 voltios, tal como puede verse en el diagrama del tv, y la potencia de la resistencia debe ser de 1/2W o mayor.

Segunda falla: La pantalla prende y apaga de forma intermitente.

Esta es una falla que no sólo se presenta en este modelo de tv sino también en algunos otros parecidos de la misma marca, puede deberse a varias cosas, todas relacionadas con la protección por AKB.

Para solucionarla lo primero que debemos hacer es entrar al modo de servicio con la secuencia MUTE, 1, 8, 2, POWER desde el control remoto del televisor, una vez ingresemos se verá en pantalla un menú con cinco opciones, escogemos la tercera (G2-ADJUST), esto nos permitirá ajustar el valor de G2 o SCREEN a su nivel óptimo.

Segunda falla

Menú de servicio

Una vez dentro de G2-ADJUST veremos uno de tres textos, puede ser un texto de color rojo que indica que el valor está muy bajo (DOWN), uno azul que indica que está demasiado alto (UP) o uno en verde que indica que el G2 está ajustado en el valor correcto (OK), lo que se debe hacer es mover el potenciómetro de SCREEN en el Flyback hasta que el texto que aparezca en pantalla sea el verde, una vez hecho esto apagamos el tv y al encenderlo otra vez ya la falla no debería continuar.

Ajustar Screen

Screen Adjust: OK

Si el ajuste anterior no resuelve el problema, esto implica que hay algún componente dañado que está haciendo que el voltaje de G2 no permanezca estable, la mayoría de las veces esto se debe a una de dos cosas, la primera de ellas es que el condensador azul de 4700pF x 3KV ubicado en la placa de la base de la pantalla puede estar desvalorizado, se debe sustituir este y volver a ajustar el G2 con el procedimiento descrito, la otra cosa que puede provocar la falla es que el potenciómetro de SCREEN en el Flyback esté haciendo falso contacto por lo que el voltaje varía, esto puede resolverse rociándolo con un poco de limpia contactos o en el peor de los casos habrá que sustituir el Flyback.

Por último, si con todo lo anterior no se logra resolver la falla, esto puede ser evidencia de que la pantalla de el tv está agotada, lo último que puede hacerse es desactivar la protección del TV que produce que la pantalla se apague y para ello debemos entrar nuevamente al modo de servicio e ingresar a la primera opción del menú (ADJUST), una vez aquí entramos al parámetro marcado como AKB y cambiamos su valor de “0” a “1”, esto hará que la pantalla ya no se apague aunque haya una falla, apagamos el tv y al encenderlo otra vez ya debería funcionar correctamente.

Al desactivar el modo AKB la calidad de la imagen no es tan buena como cuando está activado, aunque se puede mejorar modificando los otros parámetros, sin embargo como dije anteriormente esta debería ser nuestra última opción despues de haber intentado todo lo demás.

Esto es todo por hoy, espero haberme explicado bien, cualquier duda o pregunta no duden en dejarla en un comentario y prontamente la responderé, el diagrama de este tv no lo dejo porque hay muchas páginas donde se puede conseguir, suerte con sus reparaciones.

Etiquetas: · · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 274 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

22 Comentarios

  1. Roger dice:

    hola amigos recibi un tv samsung txp2011 el cual venia sin el circuito procesador podrian por favor darme el numero para poder remplasarlo gracias

  2. iivan dice:

    TV marca Samsung modelo TX-P2011 chasis KS9A la cual se ve la imagen corrida a la derecha la rebise y le encotre que tenia quemada la R414 de 15k 5% solo esa se veia quemada y la cambie y al probar de nuevo el tv se volvio a carbonizar y vi que la imagen se hace pequeña me podrias aydar porfavor gracias.

    • Roger dice:

      hola iivan tengo el mismo tv pero el mio no tiene el procesador quizas tu puedas darme el numero de procesador de tu tv y me ayudas porfa gracias

  3. iivan dice:

    tv Samsung modelo TX-P2011 chasis KS9A el cual le aprace la imagen corridad hacia la derecha le cambia la r414 =15k 5% y al encender la tv se vuelve a carbonizar y la imagen se hace pequeña y le ve una pequeña franja a la derecha me prodrias ayudar porfavor

  4. Alexander M dice:

    Hola amigo tengo un modelo txp2011 que se apagó por un rayo que cayó. El fusible estaba en buen estado pero no enciende. Que podría ser?

    • Isaac dice:

      Preguntas qué podría ser, pero sería más fácil decirte qué podria no ser (el fusible:)
      Cuando el TV es afectado por un rayo este puede haber dañado cualquier cosa, incluso he visto casos en que la placa se destruye por completo como si hubiese pasado un tornado, y aunque en tu caso parezca que todo se ve bien, la dificultad de este tipo de falla radica en que pueden haberse dañado componentes que por lo general nunca se dañan, por lo que debes revisar absolutamente todo, si tienes suerte y no se quemó el micro y otros componentes importantes, es posible que lo puedas reparar.

  5. sergio beteta dice:

    grasias amigo resolbi mi problema con tus tips telo agradesco es de gran ayuda

  6. Douglas Rodriguez dice:

    Gracias, con este articulo fue posible reparar mi TV que presentaba la primera falla.

  7. freddy tortolero dice:

    Hola tengo un t.v. para reparar samsung tx- 2011t/xap no tiene sonido, cambie salida de audio AN 7522 me prestaron una jungla TDA. 9377 y sigue sin audio el plano que ubique tiene un IC. s 601 que funciona como pre-amplificador y el chasis que tengo no trae ese circuito, se ve original de fabrica sin ese I.C. el chasis es K9A

    • erving dice:

      amigo casi estoy muy seguro que tienes que cambiaar la memoria eprom por lo general esta falla es muy comun en los samsung suerte amigo

      • freddy tortolero dice:

        hola gracias por responder a mi pregunta, yo resolví el problema,era una cosa sencilla, cambie el e.prom. pero cuando programe el tv. en la función setup lo puse en estéreo, cuando lo legal es ponerlo en mono. y quedo reparado, nuevamente gracias por su gentileza.

  8. nahum dice:

    me puede mandar este diagrama no lo pude bajar completo txp2011t/xap gracias

  9. pedro castañeda dice:

    gracias Isaac por esta informacion

  10. luis granadillo dice:

    exelente, nos ayudas mucho con estas reparaciones espero continues asi,muchas gracias.

  11. Edison villa dice:

    tengo un digital city de 29′ y suena muy pasito siempre sale mono como hago para entrar al modo de servicio.
    gracias

  12. Modesto dice:

    D verdad muy bueno el foro tengo años trabajando hoy aprendí algo nuevo gracias muchas gracias y tambien en lo pueda compartir con ustedes estoy a la orden

  13. ruben dice:

    buenicimo gracias de todo corazon gracias un tv menos que desechamos en mi pais

  14. mervin dice:

    hole buenas tardes, tengo un caso p’arecido con un tv samsung chasis ks9a, enciende en la pantalla empiesa a sonar con rallas y se apaga. cambie la resistencia r817=120k y c 812 en la fuente pero sigue la falla. Sera la misma falla descrita. se le agradese su ayuda gracias.

    • Isaac dice:

      No entiendo bien lo que describes pero si el TV se apaga puede ser por protección en cambio si sólo se apaga la pantalla, es decir que se pone oscura pero el TV continua encendido entonces es problema de AKB.

Deja un comentario


2 + = 4