Electrónica, Fallas resueltas, Reparación de TV

Continental Electric CETV29523 Chasis (Daewoo) CN-011N falla de sincronía

Este televisor de la marca Continental Electric, modelo CETV29523 y chasis Daewoo CN-011N, llegó con falla de sincronía horizontal como se puede ver en el siguiente video:

Por lo general, estas fallas de sincronía horizontal están relacionadas con el integrado jungla, sin embargo en este caso también se puede notar que la imagen no abre completamente de los lados, lo cual nos sugiere que pasa una de dos cosas; o hay una falla en la etapa horizontal, o el voltaje principal de la fuente (+B) está por debajo del valor en el que debería estar.

Al medir el +B, encontré que cuando el TV estaba apagado o en Standby, medía unos 25 voltios aunque no eran constantes, luego al presionar el botón de Power el voltaje subía a casi 100 voltios, y permanecía estable.

Según el diagrama, el +B en este chasis debería medir 133 voltios con el TV encendido, por lo que ya por aquí sabemos que hay un problema de regulación.

Reparación de la fuente

Para reparar este tipo de falla, acostumbro primero desconectar el pin de +B del Flyback.

Hay que tener presente que algunos modelos de televisor utilizan un pin del Flyback como referencia para determinar el +B, en esos casos si desconectamos el pin mencionado la fuente no funcionará normalmente, pero en el caso del chasis CN-11N, como en la mayoría de los televisores, la fuente puede funcionar independientemente de la etapa horizontal.

La razón por la que desconecto el pin de +B es porque en ocasiones puede haber un exceso de consumo que provoque una baja del voltaje principal en la fuente, por lo que si desconecto este pin y veo que el voltaje alcanza su valor correcto y este permanece estable aun colocando una carga (prueba de la lámpara), entonces puedo saber que la fuente está bien, sin embargo al desconectar el pin en este televisor y conectarlo al tomacorriente la fuente siguió entregando alrededor de 100V estables.

Cuando sucede esto, es muy posible que haya un condensador electrolítico seco en la fuente, por lo que procedí a sacar y medir todos los condensadores de las etapas primaria y secundaria para medirlos con un capacímetro, sin embargo todos estaban en buen estado.

Una vez descartados los condensadores, centré mis sospechas en el módulo DP133, el cual usan varios modelos de Daewoo y tiende a provocar este tipo de falla.

Hay otros componentes que pueden producir problemas de regulación, como el optoacoplador o el integrado regulador, sin embargo, en el caso de esos componentes el voltaje por lo general tiende a ser variable, sube y baja sin cesar, mientras que cuando falla el DP133 el voltaje tiende a ser estable o al menos así me ha parecido a mí la mayoría de las veces.

Lo cierto es, que no hay una forma que yo conozca de medir este módulo para saber si está en buen estado, por lo que la única forma de corroborarlo es colocar uno nuevo, así que compré uno en la tienda y lo monté y con eso la falla se arregló.

A veces hay que arriesgarse a comprar un componente porque no hay forma de saber con precisión si está malo, en este caso yo no estaba completamente seguro de que el módulo era el causante de la falla, sin embargo sabía que al ser un componente usado en muchos televisores, en caso de estar bueno o de que el cliente terminara por no aceptar el presupuesto, yo podría guardarlo para usarlo más adelante, pero ciertamente no siempre podemos hacer así, luego hablaré de eso en otro artículo, pero esto es todo por ahora, así que, hasta la próxima y suerte en sus reparaciones.


Modos de Servicio
Sepa más sobre: · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 352 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

7 Comentarios

  1. Javier marquez dice:

    Gracias por la información hermano

  2. Enrique Hernandez dice:

    Gracias Isaac escelente informacion, muy agradecido

  3. joseluisalvarez dice:

    gracias p0r su aporte le agradesco si tiene informacion sde un tv thosiba cf 20c40 chasis 9330 falla vertical una linea el ta8430k bueno y esta alimentado le agradesco cualquir informacion

  4. NOE JIMENEZ dice:

    Buena y clara explicacion de una falla de daewo. Gracias por compartir Isaac.

  5. luis enrique lemus jimenez dice:

    gracias por compartir-muy buen aporte-saludos

  6. arsenio calderon amaya dice:

    me parece de mucha importancia don isacc se lo agradecemos ya que cada dia se puede continuar aprendiendo mas y mas.

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.