Cómo hacer una máquina de soldar inverter de 100A – DIY

Advertencia: Cualquier error en la construcción de este proyecto puede ocasionar que el voltaje de salida aumente a niveles peligrosos, además, el circuito contiene condensadores de gran tamaño que pueden permanecer cargados incluso después de que el equipo haya sido desconectado de la red eléctrica. Finalmente, se advierte que el arco eléctrico creado por los equipos de soldadura MMA genera una luz muy intensa, que puede causar daño permanente en los ojos, así como quemaduras en la piel, por lo que es necesario el uso de protección. El autor de este artículo y dueño de la página, no se hace responsable por cualquier daño producto del uso de la información aquí presentada, experimente bajo su propio riesgo.

Los equipos de soldadura manual de arco metálico o MMA han venido evolucionando en los últimos años de manera sorprendente, las soldadoras eléctricas con transformador han estado siendo desplazadas muy rápidamente por las máquinas de soldar Inverter, las cuales presentan varias ventajas frente a sus antecesoras convencionales.

Principales ventajas de las soldadoras Inverter

Si bien es cierto que los equipos de soldadura convencionales o con transformador tienen algunas pocas ventajas frente a sus sucesoras, como por ejemplo su menor precio y el hecho de que son más fáciles de reparar, las soldadoras Inverter presentan muchas otras ventajas que vale la pena tomar en cuenta a la hora de adquirir un equipo de soldadura, por ejemplo:

  • Son más fáciles de transportar debido a su tamaño y peso reducidos.
  • Menor consumo eléctrico.
  • Su salida de voltaje es rectificada (Corriente Continua) lo que las hace más seguras.
  • Soldadura más precisa y presentable estéticamente.
  • Ciclos de trabajo más eficientes, lo que se traduce en que se puede soldar más tiempo de forma precisa sin necesidad de esperar.
  • Además del tipo de soldadura convencional MMA, la mayoría de las máquinas de soldadura Inverter pueden ser usadas para otros tipos de soldadura como TIG, MIG/MAG, entre otros.
  • Su precio es muy razonable comparado con los equipos de soldadura convencionales.

Fabricación de una máquina de soldar Inverter de 100A

El circuito que proponemos hoy consiste en un inversor con entrada de 220VAC que puede proveer una salida de 44VDC regulable, y una corriente de más de 100 Amperios.

La frecuencia de trabajo es fijada a 42kHz por el integrado UC3844, el cual puede regular la salida del inversor ajustando el ancho de pulso, este ajuste lo fijamos con P1.

Tr3 se usa para sensar la corriente que circula por el primario de Tr1, con lo cual el circuito de control puede ajustar automáticamente la corriente de salida de modo mantenerla estable.

Inverter
Circuito completo de Soldadora Inverter – Crédito de http://danyk.cz/svar.html

Los detalles para la construcción de los transformadores Tr1, Tr2 y Tr3 pueden encontrarse en la página del autor original de este proyecto (puede ver el enlace al final de este artículo), los núcleos de ferrita pueden encontrarse de equipos descartados que usen este tipo de componentes, mientras que los transistores de potencia IRG4PC40W, así como el integrado oscilador PWM UC3844 y otros semiconductores, pueden ser encontrados a precios razonables en Ebay.

A continuación, un video con el equipo ya funcionando:

Página original de este proyecto en inglés

Versión modificada del proyecto

2 comentarios sobre “Cómo hacer una máquina de soldar inverter de 100A – DIY

  • el 16 agosto, 2018 a las 9:15 PM
    Permalink

    Muchas gracias amigo Isaac, excelente informacion

    Respuesta
  • el 14 agosto, 2018 a las 8:41 PM
    Permalink

    Buenas noche saludo soi nubo segidor desuesperiesia mepodrias alludar como algo para adabter unflaybab aun tv harer 21 pantalla plana porfobo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.