Cómo hacer un probador de flyback (LOPT/FBT)

Quienes se dedican a la reparación de televisores entienden cuan difícil es a veces saber si una falla está siendo producida por el flyback (LOPT o FBT como le llaman en algunos paises) o por el contrario el culpable es algún otro componente.

Alguna vez me pasó que después de haber descartado casi todos los componentes de un TV cambié el flyback estando completamente seguro de que este estaba dañado, pero ¡sorpresa!, el televisor no encendió. Eso me hizo sentir muy frustrado, ¿cómo puedo cambiar un flyback con seguridad de que es esa la falla?

Me puse a buscar los métodos conocidos para probar dicho componente, pero realmente ninguno de los que encontré era confiable. Existen además en internet varios circuitos de probadores de flyback, pero lamentablemente ninguno de ellos es muy preciso además de ser algo peligrosos pues la prueba la hacen en “caliente” inyectándole aproximadamente 100 voltios a alta frecuencia para ver si este oscila y genera chispa.

 

El circuito aquí propuesto es realmente muy seguro además de que su medición es confiable. Lo que hace básicamente es medir la inductancia del flyback puesto que cuando este componente está dañado dicha inductancia disminuye mucho, el circuito envía un pin al flyback y cuenta la cantidad de oscilaciones que se dan en respuesta.

El uso es simple, se conectan las puntas del probador a los pines +B y COL del flyback, si se iluminan todos o la mayoría de los LED es señal de que el flyback está en buenas condiciones, pero si sólo se ilumina uno o ninguno esto indica que está dañado y debe ser cambiado.

He usado mucho este circuito y en verdad considero que es lo mejor que hay para probar flybacks. En el que fabriqué realicé dos pequeñas modificaciones, utilicé el integrado MC14015B el cual es parecido al 4015 sugerido en el circuito y además coloqué un LM7806 para usarlo con batería de 9 voltios.

Formato: PDF

Contraseña: isaachernandez.com.ve

Descargar el manual para construir el probador de Flyback

¿No sabes cómo descargar? Mira este video tutorial que te explica cómo hacerlo, los usuarios Premium cuentan con enlaces extra sin publicidad para todos los archivos.

¿Alguna otra duda o problemas con la descarga?, visita la sección de Preguntas frecuentes.


18 comentarios sobre “Cómo hacer un probador de flyback (LOPT/FBT)

  • el 11 julio, 2016 a las 10:14 PM
    Permalink

    este probador también comprueba el bobinado de alto voltaje?

    Respuesta
  • el 11 julio, 2016 a las 11:24 AM
    Permalink

    hola necesito saber que flyback es compatible para el TV a color marca Rania, Modelo 29E9C, sistema: Pal n/m, NTSC-M

    Respuesta
  • el 18 abril, 2016 a las 4:42 PM
    Permalink

    hola amigo ISAAC, algo que me tiene un poco confundido segun en el diagrama esquematico hay dos LM393, pero en en el proyecto ya armado en la baquelita veo solo uno, aclareme esta duda son dos LM393 O UNO SOLO, Y SI ES UNO SOLO PORQUE SALEN DOS EN LE DIAGRAMA. EN SI QUISIERA SABER SI LO ARMO CON DOS LM393 O CON UNO. Y SI ES CON UNO SOLO EL DIAGRAMA DEBERIA SER OTRO NO? pero podria facilitar el digrama con uno solo LM393.

    POR FAVOR ESPERO PRONTO SU RESPUESTA

    Respuesta
    • el 18 abril, 2016 a las 5:26 PM
      Permalink

      Hola Jesús, el integrado LM393 posee varios amplificadores operacionales en su interior, y como este circuito usa dos operacionales, los cuales están ambos en el mismo integrado, en el diagrama se marcan como IC1a e IC1B, es decir que tanto el amplificador operacional “a” como el “b” están dentro del integrado IC1.

      Respuesta
      • el 21 abril, 2016 a las 8:17 PM
        Permalink

        Amigo gracias, ya entendi disculpa mi lentitud. es un solo integrado, dividido en dos partes, 4 PIN ESTAN EN EN UNO ICa Y LOS OTROS 4 pin del mismo integrado estan en el otro ICb. lo que pasa es que lo estoy haciendo en proteus y me confundio un poco, imagino que cuando lo pases a Ares el programa pondra las coneciones en uno solo

        Respuesta
        • el 17 agosto, 2016 a las 12:06 AM
          Permalink

          Hola Jesus pudiste hacer el circuito por proteus me lo podrias enviar a [email protected] si no es mucha molestia

          Respuesta
      • el 17 agosto, 2016 a las 1:02 PM
        Permalink

        hola, como esta amigo isaac?, hace dos dias le envie un correo con los datos para ser miembro premiun y aun no recibo respuesta.

        Respuesta
        • el 17 agosto, 2016 a las 1:30 PM
          Permalink

          Hola Williams, disculpa la tardanza, tu correo se me habia pasado por alto, ya te acabo de enviar tus datos de miembro a tu correo.

          Respuesta
  • el 25 septiembre, 2015 a las 8:08 PM
    Permalink

    gracias por este excelente aporte.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2013 a las 1:58 PM
    Permalink

    es la primera ves q entro ..ojala m sea de mucha utilidad …soy nobato..

    Respuesta
  • el 9 enero, 2013 a las 11:31 AM
    Permalink

    he tratado de descargar los archivo eeprom y no consigo la forma de descargarlo. porfavor quiero informacion de como descargarlo.

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2012 a las 2:29 PM
    Permalink

    Perfecto este instrumento pero digame y como hace para probar fugas en el flayback?

    Respuesta
    • el 27 noviembre, 2012 a las 2:34 PM
      Permalink

      Este probador en particular no detecta fugas, su función es probar el Flyback para saber si ha perdido resonancia lo cual es la falla más común en ese componente y también lo más dificil de diagnosticar, si el flyback se pone a corto lo sabemos con el multímetro, si tiene fugas lo sabemos porque al encender el TV se ven los saltos de chispa, el único tipo de falla en Flyback que se hace dificil de diagnosticar es cuando este pierde resonancia y es para eso que sirve este circuito.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2012 a las 10:01 PM
    Permalink

    me gusta esta pagina

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2012 a las 2:21 PM
    Permalink

    Muy importante la informacion

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *