Cómo hacer, Destacados, Electrónica, Proyectos, Reparación de TV

CÓMO HACER UN CAPACÍMETRO DIGITAL

Capacímetro

Características:

  • Tres escalas, de 1 a 999pF, de 1 a 999nF y de 1 a 999uF
  • Trabaja con una batería de 9Voltios
  • Usa integrados digitales de tipo CMOS
  • No necesita programación
  • Fácil de ajustar

Hace algunas semanas atrás recorrí las distintas tiendas de electrónica de la ciudad en busca de un capacímetro digital de módico precio que me permitiera medir la capacitancia de algunos condensadores defectuosos en el taller. Encontré varios modelos muy funcionales pero tan extremadamente costosos que comprarlos sería realmente un lujo que no me puedo dar.

Parece increíble que, aun cuando un multímetro digital con las funciones más comúnmente utilizadas por el técnico electrónico puede ser encontrados con precios que van desde 25BsF, un capacímetro básico en cambio tiene un precio mínimo de 400 ó 500BsF. Decidí entonces armar uno de estos aparatos convencido de que, como así fue, podría fabricar uno muy eficiente y este me saldría además por un precio mucho menor.

Lo primero que hice fue buscar el circuito más indicado, realmente en internet no abundan los diagramas (que en verdad funcionen) para armar un capacímetro. Vi varios modelos en algunas páginas web, todos ellos diseñados a base de PIC, los cuales usaban además de estos costosos integrados algunos otros componentes de difícil consecución.

Sin embargo no me desanimé, recordé que hace algunos años atrás, cuando era adolescente y comenzaba mis pasos en la electrónica, salió a la venta un curso de circuitos digitales que se hiso muy famoso, aun cuando la mayoría de los proyectos que se publicaron en él no funcionaban al ser armados.

Me refiero al curso de electrónica digital de CEKIT, el cual seguro conocen mucha gente que compró animosamente para armar sus circuitos, para luego verse defraudados al comprobar que por más que lo intentaban estos no llegaban a funcionar.

Yo mismo vi a varios técnicos en electrónica y alumnos de ingeniería intentar armar el capacímetro que aparece en estas revistas, y luego de varias semanas de sufrimiento, abandonarlo como una estafa en la que no vale la pena trabajar más. Sin embargo, los circuitos de CEKIT funcionan, ahora lo he comprobado, sólo hay que corregir los muchos errores que trae cada uno de ellos.

No sé si estos errores eran colocados intencionalmente en los dibujos, con la intención de que la persona al verse frustrada y deseosa de ver su circuito funcionar ordenara el Kit original a CEKIT, el cual por supuesto sí funcionaría a la perfección. O tal vez en realidad eran “errores” en todo el sentido de la palabra, como sea, me hice del diagrama del capacímetro publicado por CEKIT y revisándolo encontré en él todos los errores que impedían que este funcionase, y se los voy a contar.

El circuito es básicamente este (original con errores y todo);

diagrama capacimetro

Y su principio de funcionamiento es muy sencillo, primeramente hay dos circuitos osciladores hechos con el típico integrado 555, uno de ellos 555A ó IC1, que en el diagrama es llamado “oscilador maestro” genera una frecuencia fija que es establecida por los valores de C1, C2 y las resistencias unidas al conmutador S1-A.

El segundo oscilador 555B ó IC2, genera una frecuencia baja que depende del condensador a medir CX y las resistencias unidas al conmutador S1-B.

Los pulsos de alta frecuencia generados por IC1 son llevados al pin #12 de IC5 a través de la compuerta NAND doble de IC3, pasando una cantidad de pulsos que está determinada por  la frecuencia de IC2, la cual es más baja y depende, como ya dije, de CX.

La cantidad de pulsos de IC1 que logran pasar durante el tiempo en que IC2 cambia de estado, momento en el cual se produce un reset, es igual al valor de CX, y es el número que se verá en el display.

Aquí está el link hacia las tres páginas escaneadas de la revista de Cekit que utilicé, allí están tanto el circuito como la lista de materiales y el impreso propuesto por Cekit. Los errores del circuito original los describo a continuación:

Lo primero que hay que notar en el circuito original es que IC1 no tiene ningún pin conectado a GND, pero lógicamente alguno debería estarlo por lo cual este es el primer error del circuito de CEKIT. Si vemos la datasheet de ese integrado sabremos que el pin que va a tierra es el número 1. Luego, examinando las conexiones de IC5 (MC14553B) podemos ver que en el diagrama original el pin número 8 está conectado a GND pero también al pin 5 de IC6. Igual revisamos la datasheet de este integrado y veremos que el pin 8 va a tierra, pero el pin que debe conectarse al número 5 de IC6 es el 9.

Hasta aquí, con estas dos modificaciones el circuito debería funcionar relativamente bien, sin embargo hubo otras modificaciones menores que realicé al circuito original y que cada quien puede hacer según su criterio. Como verán en el diagrama, las dos escalas más bajas (nano y pico) poseen cada una un trimmer de 5K y 500 homs respectivamente, mientras que la escala más alta (micro) no tiene ningún trimmer con el que se pueda ajustar.

Según se explica en la revista de CEKIT en que aparece el montaje, la escala más alta no debería necesitar ninguna calibración con los valores dados, no obstante al armar el circuito para mí la realidad fue distinta, por lo cual decidí suplantar R3 que originalmente es de 270K por un trimmer (aquí le llamamos multivuelta) de 1M, y además el trimmer R9 que era de 5K lo cambié por uno de 10K y R2 de 500homs lo cambié por uno de 1K.

Armando el circuito.

circuito_sin_cajaPara armar el circuito es importante hacer una prueba previa sobre el protoboard, esto para asegurarnos de su correcto funcionamiento y de cada uno de sus componentes. Otra cosa que se ha de tener muy en cuenta es que los cables que van al socket del condensador a probar deben ser lo más cortos posible, ya que su longitud influye en la lectura que muestra el capacímetro.

Además, cabe también señalar que la escala más baja (nF) es sumamente sensible por lo cual podemos tener  algunas lecturas erráticas si el circuito no está aislado. En mi caso, como la caja en que monté el capacímetro es plástica, decidí cubrir todo el interior de esta con papel de aluminio, del mismo que venden para usar en la cocina, y todo esto lo conecté, lógicamente, a tierra.

Recomiendo que antes de comenzar a armar el aparato se consigan todos los materiales a usar, esto nos ayudará a hacernos una idea clara de cómo queremos que quede el aparato una vez armado. Por ejemplo, en mi caso, yo deseaba que mi capacímetro fuera pequeño de modo que no ocupe mucho espacio en mi caja de herramientas, en la tienda de electrónica encontré varios modelos de cajas para montaje, algunas muy grandes, otras muy pequeñas, escogí una del tamaño que me pareció más adecuado, y luego, basado en el tamaño de esa caja corté el circuito impreso de modo que ajustara a la perfección en ella. Noté que en realidad la caja que escogí era algo pequeña, tal como la quería, pero los circuitos de seguro no cabrían en ella, así que decidí colocar dos placas de circuitos, una sobre otra, en la más alta estaría la pantalla, es decir los tres displays, y en la otra coloqué todo lo demás. Dos placas Una vez cortadas las dos placas de circuito impreso a utilizar coloqué sobre ellas los componentes repartidos de manera que se ahorrara la mayor cantidad de espacio posible y fui soldando cada uno de ellos hasta terminarlo.

impreso universalEl circuito impreso que utilicé es del tipo que trae cada agujero con una superficie metálica totalmente aislada de todas las demás, tal como se ve en la fotografía, este modelo de circuito universal tiene la ventaja de que permite economizar espacio, y la desventaja (según algunos) de que debes usar mucha más soldadura y además gastas más tiempo armando.

Si eres experto haciendo tus propios circuitos impresos, pues mejor aun, puedes diseñar uno que vaya acorde con tus necesidades, el de CEKIT para usarlo necesitas que todos los componentes que adquiriste sean exactamente de las mismas características y dimensiones que los sugeridos (cosa que es realmente difícil).

Una vez armado el circuito, se ha de proceder a calibrarlo. Lo correcto es comenzar por la escala más baja (pF) e ir hasta la más alta (uF). Luego de esto se ha de colocar el circuito en su caja, a la que se deben haber realizado previamente todas las perforaciones necesarias (yo lo hice con mi moto tool). mi mototoolEsta caja ya debe tener además adheridas las calcomanías que vayas a colocarle (yo no coloqué ninguna), donde se especifica el nombre del aparato y la función de cada uno de los interruptores, y debe estar forrada internamente con aluminio, como ya mencioné.

Realizado todo esto, procedes a realizar una última prueba, y si todo va bien, ¡FELICITACIONES, YA TIENES UN CAPACÍMETRO ECONÓMICO Y FUNCIONAL ARMADO POR TI MISMO!

Capacímetro armado

Etiquetas: · · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 274 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

54 Comentarios

  1. Javier dice:

    hola Isaac que Dios te bendiga, bueno te queria comentar algo y es respecto al interruptor dual de tres posiciones del circuito.. mi circuito esta excelente fuciona expectacular, pero me gustaría reemplzar el switch ya mencionado por un sistema más digital…He optado por reemplazar este switch con un integrado multiplexor el cd4052, para seleccionar las escalas por medio de un simple pulsador. Yo sé que es mucho trabajo y todo pero realmente he aprendido a manejar en gran parte estos circuitos integrados multiplexores geniales y me gustaría compartirlos con los muchachos acá para el aprendizaje tanto como para cualquiera como para mí mismo.. Ya yo tengo el plano electrónico del circuito digital con el que quisiera reemplazar el switch y por el PCB me pondría manos a la obra con eso también…otra cosa que te quería comentar es que si se podría agregar una escala comprendida entre 1 a 10 nanos osea los condensadores con la etiqueta 102, 222, 472,822, etc., los cuales son muy usados en la circuitería horizontal de los tvs y con el capacimetro apenas puede verse el display con un sólo número. gracias isaac por tu atención y Dios te bendiga

    • Isaac dice:

      Hola Javier, me alegra que hayas logrado armar el circuito, yo hace bastante que no le dedico tiempo a este y otros circuitos porque vivo muy ocupado, pero lo de agregar una escala sí se puede e incluso tengo otro modelo de CEKIT muy parecido a este pero con cuatro displays, te lo mandaré al correo en cuanto pueda, lo malo es que solo tengo el diagrama pero allí no aparecen los valores de cada componente, sin embargo creo que de algo te servirá. Si quieres publicar tu capacímetro en un artículo nuevo me avisas y te hago miembro para que lo hagas, saludos.

      • Javier dice:

        gracias isaac por tu ayuda, entonces me envias ese diagrama y bueno luego se calculara de que valor pordrian ser los componentes gracias por tu atencion hermanazo Dios te bendiga

        • Isaac dice:

          Te lo envié ayer, revisa tu correo.

          • javier dice:

            hola gracias isaac por tu ayuda hermanazo.. gracias ya revise el capacimetro en mi correo gracias por enviarmelo que Dios te bendiga.. falta es sólo el valor de los componentes.. será que en la web se podría conseguir esa revista de cekit??? gracias nuevamente isaac.

          • Isaac dice:

            Para encontrarla hay que saber el nombre del curso al que pertenece pero quien subió esas hojas a internet no dio más detalles sobre ellas y nunca respondió los mensajes de quienes le solicitaban información.

  2. elguaro dice:

    Un plagio de CEKIT S.A. que vergüenza!!!

    • Isaac dice:

      Si te tomas la molestia de leer primero verás que desde el principio digo en múltiples ocasiones que el diseño es de CEKIT y hasta coloco el link a la página donde está la revista de donde fue tomado. Pero claro, cada ladrón juzga por su condición.
      http://www.elcaminante.org.ve/psicologia-de-la-envidia.php

      • Freddy Alvarez dice:

        Estoy de acurdo con Isaac, el menciona a CEKIT, dice los errores y todo lo demás. Saludos Isaac

        • Isaac dice:

          Gracias Freddy, en realidad ya estoy acostumbrado a esto, siempre hay gente envidiosa que cuando ven tus éxitos se alteran y tratan de atacarte pero proyectando en ti sus propias falencias, pero mientras haya gente con ganas de aprender un poco más de electrónica aquí estaré brindándoles información.

          • Freddy Alvarez dice:

            Seguro Isaac, y ahí vamos tus seguidores, por la verdad y la justicia. Yo estoy haciendo un curso de electrónica, KV-21FE13, BA-5 CHASSIS, mi consulta es sencilla, como se yo cual es la pantalla de este Tv, cual es el simbolo de pantalla. Gracias de antemano y que DIOS te bendiga.

          • Isaac dice:

            Bueno, si te refieres al símbolo que aparece en el diagrama del TV las pantallas son representadas con un símbolo que parece una pantalla vista de lado, se reconoce porque a ella va el MAT del Flyback, en cambio si quieres saber el número de pantalla que usa ese modelo la verdad no sabría decirte.

          • Freddy Alvarez dice:

            Gracias compañero, creo que lo consegui, es el CRT, tubo de rayos catódicos, cerca está RGB y otros componentes, lo que pasa es que yo creía que la pantalla o imagen eran un simbolo como cualquier otro. Gracias por todo, seguiremos en contacto. PD la segunda parte de la reparación de TV está EXCELENTE, felicitaciones.

  3. Freddy Alvarez dice:

    Saludos Isaac, como dicen los maracuchos….eres vergatario con la electrónica, felicitaciones

  4. jairo morgan dice:

    hermano issac disculpame le estado dando seguimiento al capacimetro de ceky que madificaste pero se me a echo dificil encontrar algunas piezaas como mc14553b la resistencia de 10m la de 3.9m el cd4528b y el cd4543 tienen renplaso los integrados que menciono y as resistencia cual otra podria serme util en este caso gracias es de mucha ayuda tu proyecto.

  5. Arnoll Adrian Valbuena dice:

    buenos dias
    Isaac gracias por el diagrama.

    no he podido encontrar la llave selectora, tienes alguna referencia en especial o que otro nombre tiene ya que no la encuentro.
    o si en que electrodomestico utilizan de ese tipo de llaves.
    muy gentil por su colaboracion

    • Isaac dice:

      Algunos componentes solo se encuentran en tiendas especializadas en componentes para estudiantes de electrónica, en las que venden repuestos para electrodomésticos no los encontrarás.

  6. yvan dice:

    que tal amigo Isaac,me parece muy bueno este proyecto,desde ya voy a ir comprando todos los componentes para armarlo,me urge tener uno ya.tengo muchos conocimientos en este campo.estaba por comprarme uno,pero son muy costosos.tengo revistas de CEKIT,pero de luces y sonido.de antemano te doy las gracias por compartir tus conocimientos.un saludo cordial desde Venesuela.

  7. jairo morgan lopez dice:

    amigo isaac saludes quiero saber la resistencia R3 DE 270K SE CANBIA POR UN TRIMER DE 1M MINIATURA DE 3 PATAS TE PIDO ME EXPLIQUES UN POCO EL TIENE 3 PARAS COMO LO ACOMODO DONDE ESTA R3 PODRIAS PORFAVOR AYUDARME YA COMENSE Y NO BOY A ECHARME PARA ATRAS ES UN RETO ESTOY GASTANDO CON LA ESPERANZA DE TERMINARLO CON BUENOS RESULTADOS GRACIAS

  8. jairo morgan lopez dice:

    saludes estimado amigo isaac quisiera haserle un comentario el mc14553b tiene un renplazo porque no ayo el original y el cd4528b me estan bendiendo el renplazo que es el mc14528 yel cd4543b no lo ayo hay un renplasante para ese disculpa la molestia quiero hacer ese reto y contruirlo con la ayuda de dios gracias es inportante el capacimetro

  9. jairo morgan lopez dice:

    hola isaac me gusta mucho tu proyecto pero no se como que el diagrama me confunde un poco hay diagramas mas facil de entender me interesa tener un capacimetro pero hay piezas que actualmente no se encuentran en realida podrias ayudarme no entiendo mucho el digrama

    • Isaac dice:

      Hola, si no entiendes el diagrama no hay mucho que yo pueda hacer, pero precisamente para eso uno arma los circuitos, para aprender cosas nuevas y adquirir experiencia, sino entonces es preferible comprar el aparato ya echo, ahorita hay capacímetros muy económicos pero quien arma este circuito lo hace más por el reto y por adquirir experiencia que por la utilidad.

  10. Cristobal Utrera dice:

    Hola Isaac , ya inscribí como usuario premiun, y desearía me enviaras a mi correo cuales son los pasos para empezar a bajar los distintos archivos de electrónica, muy agradecido de antemano, Cristóbal Utrera; mi correo es: [email protected]

  11. Carlos dice:

    Saludos Isaac muy útil el capacimetro pero no veo la lista de materiales sera que puedes decirme donde verla de antemano muchas gracias

  12. javier muñoz anaya dice:

    hola isaac te cuento que el capacimetro lo armé y es expectacular y funciona muy bien con los sjustes que tu sugeriste, realmente felicidades por tan buen proyecto. aprte de todo esto también te queria hacer unasugerecia o una pregunta: es posible agregar dos escalas más para medir los condensadores que van entre el rango de 1 nano y 10 nanos osea los de la etiqueta 102,y los comprendidos entre 1 micro a 10 micros, lo que pasa es que los mide pero siempre con un solo número y me gustaria que la lectura sea más completa, no sé si se le podria hacer una modificación o mejor esperar el que tu vas a realizar por medio de un pic.. gracias por tu atención..

    • arnoll dice:

      Buenos días
      Javier
      Felicitaciones por lograr el objetivo de armarlo.
      si es posible usted tiene el plano y las respectivas conexiones que realizo con los nuevos cambios al circuito.
      agradezco mucho si me las puedes facilitar, ya que tengo algunas dudas y no soy tan experto todavía en el tema.
      o me puedes escribir al [email protected]

      altamente agradecido por

  13. Edgardo dice:

    Tengo un t.v Marca Orion y resulta que en la imagen me da unas lineas horizontales en la parte superior de la pantalla .Que podria ser ?

  14. ALIRIO ESTEBAN dice:

    HOla como estas
    Me ha parecido increible tu pagina, completisima con proyectos, esquematcos de televisores q son tan dificiles de conseguir y tu nos los brindas, te felicito, tambien queria preguntarte si se puede realizar medida de capacitores de mas de 1000uf con este dispositivo agregando respectivamente otro integrado 4543 y 4553 respectivamente como lo indica en el datasheet de estos para obtener 6 digitos me gustaria saber tu posicion sobre esto .. y muchas gracias

    • Isaac dice:

      Bueno Alirio, tengo otro modelo de CEKIT que puede medir condensadores de mayor capacidad, lo malo es que sólo tengo el esquemático pero no la lista de materiales, sin embargo es muy parecido a este, no lo he intentado montar porque ya tengo un capacímetro profesional que es el que uso pero te voy a enviar ese diagrama a tu correo a ver si te sirve.

  15. Angelo dice:

    Hola, Isaac estoy interesande en tener un capacimetro, soy estudiante y bueno debido al poco tiempo creo lo terminaria a la larga, acabo de ver el post y algo me da dudas, es sobre la configuracion de los IC, espero no sea molestias pero si me envias su configuraciones de PINES o Datasheet del IC5 es el mas urgente y si puedo reemplazarlo por un CD4553BE en el IC5, te agradeceria mucho bueno si lograrias responder a mi correo [email protected] , saludos y suerte!

  16. goytia dice:

    hola isaac me llamo goytia te escribo para pereguntarte si pudieras haserme el fabor de editar la imgen de el diagrama para poder entender solo un poco mejor sobre los errores que marcas, halgo sencillo solo editar con el paint de windows y con el lapiz solo marcar la conexion que hay que cambiar,
    la imagen si gustas me la puedes enviar a mi correo
    [email protected]
    y disculpame por haserte esta peticion pero soy un joven que apenas esta iniciando en esto y haorita solo tengo los conocimientos basicos de la electronica pero tengo mucho entusiasmo en aprender y quiero hacerme este capacimetro porque creeo que es uno de los fundamentales que voy a nesecitar, y tambien te agradesco por compartir tus conosimientos conciderame un nuevo fan de tu pagina
    gracias saludos.

    • Isaac dice:

      Hola Goytia, yo había hecho el diagrama corregido pero lamentablemente lo perdí por eso no lo publiqué, la verdad me parece que están suficientemente explicados los cambios que se deben realizar, sin embargo me pondré a hacer el diagrama nuevamente, pero me llevará algunos días publicarlo debido a que no tengo mucho tiempo libre, otra cosa que deben saber es que el diagrama publicado en la revista de CEKIT tiene errores pero el circuito impreso no, así que por allí pueden ir revisando cuales son los errores comparando el diagrama con el PCB propuesto.

  17. Isaac dice:

    Este proyecto lo hice hace ya varios años y me alegra haber podido ayudar a otros a armarlo, no es el mejor capacímetro del mundo pero puede sacarnos de apuros, me parece, comparándolo con un capacímetro comercial, que su lectura es suficientemente confiable. Al calibrarlo hemos de tener en cuenta que los condensadores no son exactamente del valor que traen escrito sino que su valor puede variar entre un 10 ó 20% del valor nominal (No más de eso). A veces cuando medimos un condensador el último dígito tiende a cambiar mucho, por ejemplo al medir un condensador de 2,2uF la pantalla muestra el número 2 ó el 3 pero sin quedarse en uno solo, esto pasa porque el capacímetro no tiene decimales y lógicamente lo que nos está indicando es que el valor está entre esos dos números. Próximamente deseo publicar otro circuito que permite medir condensadores de valores mucho mayores además de mostrar decimales, este usará un PIC y pantalla LCD. A quienes han logrado armar el capacímetro les felicito, este es un buen proyecto para armar y adquirir experiencia en la electrónica digital.

  18. Saider dice:

    Hola estoy tratando de armar el circuito y parece estupido lo que te preguntare pero no se “los interruptorcitos negros debajo de los displays tienen una entrada comun y conectan a otras tres osea como una perillita que me deja escojer 3 niveles diferentes” ambos hacen lo mismo osea son iguales?
    Gracias….me parece exelente tu post muy bn explicado

    • Isaac dice:

      Hola Saider, en realidad las llaves S1-A y S1-B conforman una misma llave selectora que en el circuito original era circular pero como no encontré de esas usé una deslizante, debe tener ocho pines de los cuales dos son los comunes y cada común se comunica con otros tres dependiendo de cual de las tres posiciones esté seleccionada. En las fotos puedes ver que el mio parece tener dos llaves separadas pero en realidad el de abajo es un interruptor (S2) que enciende o apaga el capacímetro y va en serie con la batería, el de arriba es la llave selectora que ya te describí donde se selecciona la escala.

  19. Javier dice:

    Hola isaac, arme este circuitode cekit por la confiabilidad que tu diste para armarlo y realmente funciona hermano,la unica falla que presenta mi capacimetro es que en la escalas de picos y nanos, el ultimo display tiende a moverse mucho, osea no es estable… puse un condensador de 470pf y me sale en la lectura 47# osea la lectura la da pero con el ultimo dígito muy cambiante con oscilación rápida a que se debe eso??? me gustaria que se estabilizara es un solo numero… espero tu respuesta isaac gracias por tu ayuda de antemano.

    • Isaac dice:

      Esto es normal, no sólo en este capacímetro sino en todos, debido a que para calcular el valor de un capacitor se necesita un lapso de tiempo, al colocar el condensador debes esperar un rato a que la lectura se estabilice, y mientras más alto es el valor del capacitor mayor es el tiempo que se necesita para calcular su valor, sin embargo si el valor del último dígito varía exageradamente rápido en las escalas bajas, (lo normal es una vez por segundo) tal vez necesites blindar mejor el circuito usando una caja de metal cuya carcaza esté conectada a tierra, yo usé una caja plástica pero la forré con papel aluminio por dentro para evitar la interferencia, también debes asegurarte que al colocar el condensador este no quede flojo y no debes sostenerlo o tocarlo mientras se está midiendo.

      • javier dice:

        hola Isaac gracias por tu respuesta, te felicito mucho por esos circuitos tan geniales que tienes en tu pagina… bueno voy a buscar una caja metálica y conectar el GND del circuito con el chassis, realmente es preciso y muy bueno… te comentare cualquier cosa, estamos en contacto isaac

  20. gustavo antonio dice:

    hola amigo, uno de los display le sobra una patica en el circuito y por eso no tiene conexion, sera que es necesario cortasela o talves te equivocaste.
    gracias.
    espero tu respuesta

    • Isaac dice:

      Saludos Gustavo, si tu capacímetro no funciona es porque estás cometiendo algún error al armar el circuito, probablemente en cómo estás conectando tus displays, cada display tiene diez pines, siete son para los cátodos, dos son ánodo y el restante es el punto de decimal que en este caso no se utiliza ya que el capacímetro da valores completos. Debes buscar la hoja de datos del display que usas para ver donde va conectado cada pin.

  21. rafael dice:

    Hola amigo, visitando en la web me encontreé con su página y me pareció muy interesante.Ya que casi no hay mucho de esto en la web, sabes traté de descargar el archivo adjunto (libro de cekit) y si lo descarga pero aparece como archivo dañado, no se si podrias mardarlo a mi correo, te lo agradeceria mucho.

    • Isaac dice:

      El link no es para descargar, es una página web, sólo le das click y se abre en una ventana nueva, allí aparece el circuito original con su explicación y la lista de materiales.

  22. Federico Zerpa dice:

    por otro lado yo use tres dispays separados haciendo la conexion en paralelo de los mismos. no se si por esto no funcione.

    • Isaac dice:

      El tipo de displays que se use no importa mucho siempre y cuando estén bien hechas las conexiones, yo usé tres displays de ocho segmentos de ánodo común como lo proponen en la revista, solo que como están tan juntos parece que forman un solo bloque, si tienes otro tipo de displays los puedes adaptar, no es muy dificil.

  23. Federico Zerpa dice:

    saludos, amigo trate de armarlo en protoboard y no da las lecturas correctas, al conectarlo en la escala de 1000uF entra en alguna especie de conteo continuo o muestra lecturas erraticas. en la conexion a gnd que dice del IC1 creo que se hace a travez de el nodo formado por los pines 1,2 y 6 que luego de C2 va a tierra. bueno si tienes algun consejo especifico de armado te lo agradeceria. gracias por el post igual.

    • Isaac dice:

      Saludos Federico, gracias por tu comentario, te cuento que el error que te da el circuito es el que aparece cuando se arma tal como se ve en el diagrama original, para solucionar la falla debes hacer los cambios que propongo en el post, uno de ellos es el que me mencionas de conectar correctamente la tierra del IC 555A, lo que debes hacer es desconectar el pin Nº1 de IC555A de donde está y conectarlo a tierra, en cambio el pin 2 y el 6 si van conectados a C2 asi que no los muevas. Creeme que armandolo correctamente el circuito funciona, sólo hay que tener algo de paciencia, cualquier duda me preguntas.

Deja un comentario


7 + = 16