Cómo diagnosticar y adaptar yugo en televisor convencional o a TRC

Hoy voy a explicar a los amigos que están aprendiendo a reparar televisores a TRC, cómo diagnosticar fallas en el yugo y posteriormente cómo cambiarlo o adaptarlo en caso de no conseguir uno igual.

Diagnóstico

A veces a un técnico inexperto, una falla en el yugo le puede hacer perder mucho tiempo, debido a que por lo general cuando se revisa un televisor el técnico reparador tiende a concentrarse en la placa de circuitos y no presta atención a este componente, pero básicamente, para determinar si un yugo está dañado debemos tener en cuenta lo siguiente:

Un yugo puede fallar cuando se abren o se ponen en corto una o varias pistas de alambre de sus bobinas, esto suele suceder por la mezcla de humedad, corriente, calor y polvo en medio de las cuales trabaja este componente.

La mayoría de las veces cuando el yugo está dañado, el televisor no enciende o lo hace por unos segundos, también puede pasar que se escuchen chispas o algún tipo de sonido alrededor del yugo o que salga humo de este.

Si hay chispas o humo, es obvio que debemos sospechar del yugo, pero en caso de que el televisor simplemente no encienda, podemos probar a desconectar el yugo y ver si el televisor enciende sin este, deberían iluminarse los filamentos y aparecer un punto en la pantalla, esta es una forma fácil de determinar si hay falla en el yugo.

Cuando hay sospechas de que el yugo está dañado, podemos sacarlo para hacer una inspección visual, muchas veces puede verse en la parte interna de este, pistas rotas o quemadas, o puntos con coloración verde los cuales son indicio de que hubo corriente circulando desde el yugo a la pantalla debido a la humedad.

Sulfato
Pueden notarse los puntos verdes donde las espiras perdieron su recubrimiento.

Otras veces cuando el yugo está malo no presenta daños aparentes en su parte interna, un yugo puede incluso verse inmaculado pero aun así tener pistas en corto que pueden causar fallas.

Lo cierto es, que si sospechamos del yugo y este no parece estar en mal estado lo mejor es probar encender el televisor con el yugo desconectado, como ya mencioné, si el TV enciende, entonces posiblemente el yugo esté dañado.

Sustitución y adaptación de yugos

Una vez que hemos determinado que el yugo está en mal estado, lo más simple es cambiarlo por uno del mismo tipo, sin embargo esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que normalmente este componente no se encuentra original en las tiendas y debemos, o bien, buscar en talleres a alguien que pueda tener un yugo igual y nos lo venda, o lo que a veces hago yo, que es adaptar un yugo de otro televisor.

Para adaptar un yugo debemos tener en cuenta los siguientes datos:

Los yugos están diseñados para un tipo específico de pantalla, es decir, tal vez el yugo de un TV de 14 pulgadas le sirva a uno de 19 o 21 pulgadas, pero es importante tener en cuenta que hay yugos para pantalla curva y para pantalla plana, hay yugos para cañón grueso y para cañón delgado, también los hay para pantallas anchas, angostas o ultra delgadas (ultra-slim) por lo cual para adaptar un yugo debemos encontrar uno de un televisor con pantalla similar.

Si intentamos colocar un yugo de pantalla curva a un televisor pantalla plana, la imagen nunca se verá bien, sin importar cuánto movamos los parámetros de geometría, igual si colocamos un yugo de pantalla ancha a un televisor ultra-slim.

En cuanto a esto, una vez me pasó un caso en que me trajeron un televisor que ya había estado en otro taller, traía varios componentes dañados, como el integrado de la fuente, y yo los cambié y lo logré encender, sin embargo, cuando el televisor prendió la imagen salía cerrada cinco centímetros de cada lado, y por más que revisaba no encontraba problemas en los circuitos implicados en la apertura horizontal.

A la final me di cuenta que en el otro taller le habían colocado un yugo para pantalla ancha y plana, mientras que este era un TV pantalla plana pero ultra-slim, por eso no podía hacer que abriera la imagen completa.

Además del tipo de pantalla, debemos tener en cuenta los valores en Ohm que miden la bobina horizontal y vertical del yugo.

Tal vez consigas un yugo que se vea igual a simple vista pero si sus bobinas no miden igual la imagen saldrá estirada o encogida, ya sea del lado horizontal o del vertical.

Por lo general, el valor de la bobina vertical puede tener una diferencia grande y no importa mucho, ya que puedes controlar la apertura vertical modificando parámetros de geometría en el modo de servicio, en cambio el valor en Ohm de la bobina horizontal debe ser lo más parecido posible al del yugo original, dado que una pequeña diferencia de fracciones de Ohm puede hacer que la imagen salga mucho más ancha o cerrada, y además una bobina horizontal que mida menos consume más corriente lo cual puede reducir la vida útil de algunos componentes en la fuente o en la etapa horizontal.

En el caso de la etapa vertical hay veces en que modificando los parámetros de geometría en el modo de servicio no se logra hacer que la imagen abra o cierre lo suficiente, y es necesario cambiar los valores de algunas resistencias alrededor del integrado o circuito vertical, por ejemplo, si al cambiar el yugo en un TV la imagen sale un poco cerrada de altura, podemos aumentar o disminuir la resistencia que lleva la señal de vertical desde el circuito jungla hasta el integrado vertical.

También podemos colocar una resistencia (de 100K por ejemplo), entre el pin de entrada de señal del integrado vertical y +12V para que la imagen abra un poco, y variando el valor de la resistencia tendremos mayor o menor abertura, si lo que deseamos es cerrar entonces en lugar de conectarla a 12V podemos conectarla a GND, y así, jugando con las resistencias podemos hacer que la imagen abra o cierre lo suficiente.

modificacion-vertical
Agregando una resistencia de 100K o más entre el pin de entrada de señal del integrado vertical y GND podemos hacer que la imagen cierre un poco en caso de ser necesario, si lo que deseamos es que abra más podemos colocar la resistencia entre el pin de entrada del integrado vertical y +12V.

En caso de que la diferencia sea en la bobina horizontal, la situación es distinta, ya que modificar mínimamente los valores de los componentes en la etapa horizontal puede causar que se dañe algún componente importante.

En caso de televisores con pantalla plana, se hace un poco más fácil arreglar este problema debido a que usan un circuito que permite modificar un poco la apertura horizontal entrando al modo de servicio, sin embargo lo más recomendable es tratar de encontrar un yugo cuya bobina horizontal mida lo más parecido posible al original, si necesitamos cerrar o abrir un poco la imagen podemos hacerlo disminuyendo o aumentando el voltaje +B en pequeñas proporciones, teniendo en cuenta que un +B muy alto puede dañar al Flyback u otros componentes.

Hay televisores que tienen un potenciómetro en la fuente que permite variar el valor de +B, pero en los televisores que no traen este potenciómetro, deberás ingeniártelas para modificar ese voltaje, por lo general este está determinado por algunas resistencias de precisión en la fuente, pero necesitas tener el conocimiento y dominio de cómo funcionan las fuentes de los televisores para intentar hacer esta modificación.

También hay quienes arreglan el problema de la apertura horizontal cambiando los condensadores de poliéster que van entre el pin COL del Flyback y tierra por otros de distinto valor, sin embargo personalmente puedo decir que cambiar el valor de este condensador por otro a veces puede llevar a que se queme el transistor horizontal, por lo que debe hacerse con mucho cuidado y solo por otro de valor muy similar.

Finalmente, si el yugo que encontraste tiene bobinas con lecturas similares pero el original era de cañón fino y el que tienes para reemplazarlo es para pantallas de cañón grueso, te cuento que en varias ocasiones he usado yugos de cañón grueso en pantallas de cañón fino, simplemente colocando varias vueltas de cinta aislante o algo similar al cañón de la pantalla hasta que quede del grueso correcto, como se ve en las imágenes.

Yugos
Si el TV que reparas usa pantalla de cañón fino pero no encuentras yugos de ese tipo puedes adaptarle fácilmente un yugo para pantallas de cañón grueso.

 

Cañón fino
En pantallas de cañón fino se puede agregar cinta autoadhesiva para adaptar un yugo de cañón grueso.

Hay muchas otras cosas que se pueden decir, como por ejemplo que al colocar el yugo este debe quedar a la distancia correcta de la pantalla, ni muy pegado ni muy alejado para que no se vean manchas…, y otras cosas por el estilo, pero eso lo aprenderán en la práctica, por lo pronto, estas son en líneas generales las cosas más importantes que necesitan saber para adaptar un yugo.

Espero haberme explicado bien, recuerden afiliarse a la página quienes no lo han hecho, ya que haciéndolo podrán descargar libremente todos los archivos publicados y además contribuyen a que el sitio siga en línea, esto es todo por ahora, así que, hasta la siguiente entrega y suerte en sus reparaciones.

14 comentarios sobre “Cómo diagnosticar y adaptar yugo en televisor convencional o a TRC

  • el 4 diciembre, 2017 a las 4:15 PM
    Permalink

    gracias profe por sus consejos es bueno estudiar y sobre todo leer para estar preparado estoy aprediendo con sus comentario y consejo y me estoy inisiando en la reparacion de televisores siempre me a gustado pero no encontre un sitio donde me explicaran como usted explica y comenta que Dios lo siga ayudando

    Respuesta
  • el 13 julio, 2017 a las 6:36 PM
    Permalink

    Buena explicación le felicito aportes como estos ayudan a uno a hacer bien las cosas. Seria bueno publicar mas material sobre cada etapa de tv. Como analisis del vertical, tuner, microjungla, etc.Saludos.

    Respuesta
  • el 2 junio, 2017 a las 7:14 AM
    Permalink

    exelente explicacion muchas gracias

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2017 a las 8:13 PM
    Permalink

    Excelente explicación,, ahora una pregunta Isaac,, en los pines del final de la pantalla donde va conectada la plaquita esa q va al final de todo jeje no se si me explico bien,,, pero tiene varios pines.. mi pregunta en si es cualquier pantalla se puede colocar o cambiar siempre y cuando tenga la misma cantidad de pines y el conector encaje sin problema, o varía internamente la configuración de cada pin en cada pantalla.. osea la pantalla de un Philips 19″ le puede servir a un Riviera 19″ y así con otras marcas.. se q la pregunta no va directamente con tu publicación péro tengo la inquietud.. gracias por este tipo de información hermano..

    Respuesta
    • el 22 mayo, 2017 a las 9:33 PM
      Permalink

      Hola, hay varios tipos de pantalla sin embargo la mayoría de conectores son iguales, es decir hay un conector para cañon fino y otro para cañon grueso, sin embargo hay ecepciones.

      Respuesta
  • el 16 marzo, 2017 a las 3:49 PM
    Permalink

    muy buena informacion de antemano gracias

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2017 a las 9:02 PM
    Permalink

    muy bueno vale esta información para los que estamos aprendiendo gracias hermano

    Respuesta
  • el 13 enero, 2017 a las 10:45 PM
    Permalink

    excelente la informacion es tremendo apoyo tecnico gracias .

    Respuesta
  • el 3 enero, 2017 a las 7:19 PM
    Permalink

    Gracias muy eficiente la explicación , no deje de publicar información iguala

    Respuesta
  • el 15 agosto, 2016 a las 8:56 AM
    Permalink

    Hola gracias por compartir su experiencia sr Isaac.

    Respuesta
  • el 14 agosto, 2016 a las 10:13 PM
    Permalink

    Muy buena información…

    Respuesta
  • el 14 agosto, 2016 a las 7:48 PM
    Permalink

    Gracias excelente artículo!. Le felicito!…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *