Cómo borrar virus de pendrive o memoria flash

El pendrive o memoria flash es uno de los principales medios a través del cual se propagan los virus informáticos de un computador a otro. Existen varios métodos usados para alojar un virus en una memoria flash o pendrive de modo que al ser introducida en otra PC esta se infecte.

Primeramente debemos saber que cuando una computadora está infectada de un virus informático, toda memoria flash que se introduzca en el puerto USB de esa computadora automáticamente se infectará, no se requiere que pase mucho tiempo conectada, sólo un segundo y ya con toda seguridad el pendrive o memoria flash será “portadora” del virus.

Una vez el dispositivo ha sido contagiado hay mucha probabilidad de que infecte la próxima computadora donde sea introducido, por lo que necesitamos conocer cómo funcionan los virus que se propagan de esta manera, de modo de poder evitar el contagio.

Un síntoma común de los pendrives o memorias flash infectados es el ícono que lo identifica en mi PC, que por lo general tiene esta forma;

Se convierte en una carpeta, como se ve el la siguiente imagen;

Si este caso se da debemos tener cuidado de no abrir el disco extraíble haciendo doble clic en él puesto que esto activaría el virus e infectaría la máquina, lo que debemos hacer es navegar con el explorador para ver lo que hay en el interior del pendrive.

Para ver el o los virus que han infectado la memoria, dado que por lo común estos están escondidos o disfrazados, debemos hacer dos cosas:

Activar “Ver todos los archivos y carpetas ocultos”, lo cual se hace yendo a “Herramientas”>”Opciones de carpeta…”>”Ver” y en la Opción “Archivos y carpetas ocultos” seleccionamos “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”, luego pulsas “Aceptar”. Esto hará que se muestren todos los virus ocultos dentro del pendrive, es importante señalar que dentro de un pendrive o memoria flash no debe haber carpetas o archivos ocultos, los puede haber dentro de un disco duro pero no en un disco extraíble por lo que todo archivo oculto que encontremos es un virus o está relacionado de alguna manera con uno. En la siguiente imagen muestro un ejemplo de un pendrive infectado por dos virus, el “RECLYCLER”, que se hace pasar por una carpeta de papelera de reciclaje, pero como ya dije dentro de un disco extraíble no existen este tipo de carpetas, y el otro es el “tgt.exe” el cual es un troyano, y además hay un archivo “autorun.inf” que permite configurar algunos parámetros de los virus alojados en la memoria flash o pendrive:

Los archivos “autorun.inf” deben existir dentro de CD’s o DVD’s con menú autoejecutable, pero si lo encontramos dentro de un disco extraíble es indudable que este está infectado.

Lo segundo que hemos de hacer es Activar “Mostrar las extensiones de los archivos”, esto se hace porque algunos tipos de virus no se ocultan sino que aprovechan el hecho de que Windows no muestra las extensiones por defecto por lo que los usuarios se guian más por el ícono para saber qué tipo de archivo es, este tipo de virus lo que hacen es ocultar cualquier archivo que la persona tenga guardado en la memoria, por ejemplo “archivo.docx”, y luego crea un ejecutable con el mismo nombre y el mismo ícono pero de extensión .exe, quedando el de ejemplo de esta manera “archivo.exe”, cuando la persona dueño de la memoria abre esta e intenta abrir alguno de sus archivos en realidad está abriendo un virus que ha suplantado dicho archivo, contagiando su PC. Por eso debemos ir a “Herramientas”>”Opciones de carpeta…”>”Ver” y deseleccionamos “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”, y luego pulsamos “Aceptar”. Esto mostrará las extensiones de cada archivo que se encuentre dentro del disco extraíble. Todo archivo que termine en .exe es muy probablemente un virus que debe ser borrado de inmediato.

Si alguno de los archivos no se puede borrar es seguro que la computadora ya está infectada y el virus está ejecutando procesos, por lo que borrar el virus del disco extraíble no servirá de nada ya que al introducirlo nuevamente en el PC infectado los virus reaparecerán. Ahora, si logramos borrar todos los archivos descritos sin problemas y al sacar e introducir nuevamente el disco extraíble en la PC no se muestra el ícono como carpeta y no aparecen los archivos ocultos nuevamente podemos estar seguros que el pendrive o memoria flash han sido limpiados con éxito. Otra alternativa si no te importa perder toda la información que tienes guardada en tu pendrive, es hacer un formateo del mismo, para esto recomiendo la herramienta HDD Low Level Format Tool tal como lo explico en esta otra publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *