Cómo hacer, Cursos, Electrónica, Proyectos, Reparación de DVD

Cómo actualizar el firmware de un DVD

Proyecto interfaz RS232

Cuando nos dedicamos a la reparación de reproductores de DVD, en ocasiones nos topamos con aparatos que presentan fallas de Firmware, es cierto que lo más común es que un DVD al fallar lo haga por algún componente dañado, pero también suelen darse casos en que la falla es producida por el Software del equipo. En estos casos, para lograr la reparación es necesario actualizar el Firmware, y en este artículo describiré cómo hacerlo en DVDs que usen Chipset de la marca MEDIATEK.

Chipset de la marca Mediatek

Chipset de la marca Mediatek

Lo primero que necesitamos es una forma de introducir el Software al DVD, hay dos maneras de hacer esto, la primera es con un disco grabado con el Firmware que deseamos introducir en el aparato, y la segunda que es la que nos interesa, es a través de una interfaz RS-232.

 

Circuito de interfaz RS232

Haz clic para agrandar

El circuito que se muestra más arriba es una interfaz que permite la comunicación de un computador con la tarjeta controladora de un DVD, esta interfaz se conecta al puerto serial del PC a través de un cable DB9 y del otro extremo podemos conectar la tarjeta controladora del DVD por medio de un conector de cuatro pines que siempre traen dichas placas para tal fin (Ver siguiente figura).

Cómo actualizar firmware de DVD

Conector de cuatro pines

Puede pasar aunque no es tan común, que una placa no tenga este conector, pero si la revisamos atentamente por ambos lados encontraremos en algún sitio los puntos dónde conectar los cables de datos Tx y Rx.

La siguiente cosa que necesitamos es el Programa que correremos en la PC y que posibilita la comunicación con la tarjeta controladora, para esto utilizaremos el programa MTKTool V1.31 el cual es muy fácil de usar y permite tanto actualizar el Firmware del DVD como hacer una copia de seguridad o Backup.

Una vez que hemos descargado el programa y conectado el DVD a la PC, procedemos a abrir el MKTool haciendo doble clic sobre el archivo MTKTool.exe. Se abrirá la siguiente ventana:

 

Mtktool Versión 1.31

Mtktool Versión 1.31

Como mencioné antes, el programa es muy simple de usar, primero seleccionamos el puerto al que está conectada la interfaz RS232, y luego podemos escoger entre dos opciones, si lo que deseamos es actualizar el Firmware del DVD pulsamos el botón “Browse” a la derecha de la opción “Bin file” y escogemos el archivo .bin que deseamos introducir al DVD, el cual ya debíamos tener previamente en nuestra PC, y luego pulsamos en “Upgrade” para que la actualización comience.

Actualizar firmware

Upgrade

Es importante señalar que los archivos deben tener la extensión .bin, además el DVD debe estar preferiblemente apagado pero conectado a la toma de 110VAC. Se recomienda no detener el proceso de actualización antes de que este haya terminado, sin embargo personalmente me ha pasado que por alguna razón o por accidente lo he hecho y sólo basta con desconectar el DVD y volver a conectarlo para comenzar una nueva actualización.

La segunda opción que nos ofrece el programa MTKTool es hacer una copia de seguridad o Backup del Firmware de un DVD para tenerla guardada en nuestro PC en caso de necesitarla, para usar esta opción sólo hacemos clic en el botón “Browse” ubicado a la derecha de la opción “Backup file” y escogemos el sitio donde deseamos guardar el archivo .bin, también podemos colocarle un nombre que para mayor comodidad debería ser la marca y el modelo del DVD del que sacamos el Backup. Seguidamente pulsamos el botón “Backup” y el programa comenzará a guardar una copia del Firmware en el sitio seleccionado.

Backup

Por último he de mencionar que esto no solamente sirve para actualizar el Firmware de una placa, puede suceder también que la placa controladora de un DVD tenga una falla irreparable y tú tengas en el taller una placa igual pero sacada de otro modelo de DVD, esta otra placa de seguro funcionará en el aparato dañado pero las opciones del menú y teclado serán distintas por lo que necesitarás cargar la placa nueva con el Firmware del modelo de DVD que estás reparando.

Es recomendable ir haciendo un banco de archivos copiando el Firmware de todos los DVDs que nos lleguen a revisión, esto nos hará más fácil localizar el archivo correcto para actualizar el Firmware de un DVD cuando lo necesitemos.

Debajo está el enlace de descarga para el MTKTool.

Contraseña: isaachernandez.com.ve

Descargar MTKTool v1.31

¿No sabes cómo descargar? Mira este video tutorial que te explica cómo hacerlo, los usuarios Premium cuentan con enlaces extra sin publicidad para todos los archivos.

¿Alguna otra duda o problemas con la descarga?, visita la sección de Preguntas frecuentes.



Modos de Servicio
Sepa más sobre: · · ·

Esta entrada fue escrita por:

- quien ha publicado 352 entradas en isaachernandez.com.ve.

Escribirle a este autor | RSS de Isaac

10 Comentarios

  1. Ernesto Breffe dice:

    Me gusta espero que sigan incrementando

  2. Mirelys dice:

    hola ese programa que mencionaste funciona con cuanquier marca de dvd?

  3. CondeNador dice:

    Buenas tardes:

    Disculpa mi ignorancia
    ¿La tierra de estos circuitos Donde Se conecta?
    ¿En J2 el pin 1 simplemente no se utiliza?

    PD: excelente Pagina.

    Saludos

  4. osvel dice:

    este post esta muy bueno , espero q sigan trabajando en el para que sea aun mas actualizado

  5. moises blanco dice:

    buena publicacion issac. puedes publicar una interfaz para el pony progran por favor

  6. benito sanchez dice:

    muy buena la publicacion digame la lista de partes para ver si me fabrico uno soy de vinces ecuador

    • Isaac dice:

      Hola Benito, en el diagrama están especificados los valores de cada componente, sin embargo aquí está la lista de partes por si la necesitas:
      U1: 78L05
      U2: MAX232
      D1 y D2: 1N4148
      D3 y D4: Zener de 2,7V
      C1, C2, C3 y C4: Electrolíticos de 1uF x 16V
      C5 y C6: Cerámicos de 100n x 50V
      R1: Resistencia de 1KOhmx 1/4W
      J1: Conector DB9 Hembra
      J2: Conector de 4 pines
      Varios: Cable RB9, circuito impreso universal.

Deja un comentario

Aviso: Antes de comentar tenga en cuenta que el autor de esta página no hace diagnósticos de televisores por internet, si tiene un TV dañado considere llevarlo a un taller para revisión.