Circuito probador de optoacopladores para la reparación de fuentes de TV

Probador de optoacopladores

Un componente sencillo pero que puede sacar canas verdes a un técnico no preparado es el optoacoplador usado en las fuentes de TV, en la mayoría de televisores convencionales el voltaje de la fuente es regulado tomando una muestra del +B que luego es enviada a la etapa primaria de la fuente para ajustar la regulación, pero debido a que las etapas primaria y secundaria de la fuente deben estar aisladas entre si se requiere de este componente óptico para hacer esa conexión.

Ahora bien, cuando el optoacoplador se estropea puede causar fallas de regulación en los voltajes de la fuente o simplemente hacer que esta deje de funcionar, lamentablemente no hay forma de medir este componente con un simple multímetro, se requiere de un circuito hecho especialmente para verificar su estado.

Muchos prefieren usar la técnica del descarte para deducir si este componente está dañado, dicha técnica consiste en probar todos los componentes asociados a el circuito regulador de la fuente para verificar su estado, si al terminar de probar cada componente encuentra que todos están correctos infiere por lógica que el optoacoplador está dañado, sin embargo este razonamiento no es del todo correcto, ya que la fuente de un TV puede dejar de trabajar por causas ajenas a ella misma, como lo sería un consumo excesivo de corriente por parte de los circuitos que alimenta.

Pero, en realidad no es necesario estar haciendo suposiciones para “adivinar” si este componente está dañado y decidir cambiarlo, igual como pasa con el Flyback, para el cual podemos hacer un circuito especial que nos permite probarlo, también podemos construir un probador de optoacopladores que nos dirá en unos instantes si este componente está bueno o malo y así salimos rápidamente de dudas.

El circuito es simple y de muy fácil construcción, pueden verlo en la siguiente figura.

 

Circuito del probador de optoacopladores
Haz clic plara agrandar

La forma de usarlo es la siguiente, colocamos el optoacoplador en la base respetando el orden de los pines, encendemos el circuito accionando el interruptor S1 y nos aseguramos de que el diodo LED D1 no enciende, luego presionamos el pulsador P1 y en ese momento el LED debería encender, si el LED enciende sin que presionemos el pulsador es porque el optoacoplador está en corto y hay que cambiarlo, si por el contrario el LED no enciende aunque P1 esté siendo pulsado eso significa que el optoacoplador está abierto, y también hay que cambiarlo, por otro lado si el LED sólo enciende cuando apretamos el pulsador P1 entonces está en buen estado y lo descartamos.

Más simple imposible, este tipo de circuitos son herramientas que, aunque sencillas, son muy valiosas y útiles en el banco de trabajo ya que nos ahorran mucho tiempo en las reparaciones.

Lista de materiales:

  • S1 = Interruptor.
  • P1 = Pulsador normalmente abiarto N/A.
  • U1 = Integrado regulador de 5V (7805 o similar).
  • B1 = Batería de 9V (Puede también alimentarse con 12V si lo prefieres).
  • R1 y R2 = Resistencias de 330 Ohm x 1/4W ó 1/8W.
  • D1 = Diodo LED común.
  • Otros = Una base para integrado de ocho pines, circuito impreso universal de 3x3cm, conector para batería de 9V.

Vea también: Curso de reparación de fuentes conmutadas en televisores

18 comentarios sobre “Circuito probador de optoacopladores para la reparación de fuentes de TV

  • el 16 noviembre, 2017 a las 1:00 PM
    Permalink

    Bendiciones… Amigo Isaac, saludos desde Venezuela… excelente tu idea del autoacoplador. Estuve haciendo uno tal cual como lo colocaste en tu pagina, foto y diagrama pero no me funciono, te agradecería si me puedes enviar a mi correo [email protected] La foto pero de la parte trasera del autoacoplador para verificar si yo haya mal conectado algún componente o cables. TE LO AGRADECERÍA, MIL GRACIAS.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2016 a las 10:00 AM
    Permalink

    Señor Hernandez, muy bueno su proyecto lo felicito y mil gracias por estar con los demás colegas,estuve analizando su proyecto y por ende me tomo el atrevimiento de comentarle, que le he encontrado varios usos aparte, del uso para optoacoplador. Por ejemplo, para medir Diodos, continuidad de transistores, resistencias abiertas, fusistores, también lo que he medido es capacitores es lo que mas me llamo la atención, es muy útil el proyecto sabiendo darle usos, desde ya muchísimas gracias.

    Respuesta
  • el 29 julio, 2016 a las 2:45 PM
    Permalink

    Señor Hernández Gracias por compartir sus conocimientos. de verdad es de mucho valor para los que nos estamos iniciando en este apasionante mundo de las reparaciones electrónicas.
    Saludos!..

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2015 a las 11:42 AM
    Permalink

    Hermano, saludos y felicidades por sus buenos aportes. Soy nuevo en esta rama y me parecen interesantes y muy utiles ya que nos ayudan a resolver muchas fallas. Dios le bendiga..!!!

    Respuesta
  • el 29 abril, 2015 a las 5:23 PM
    Permalink

    Hermano gracia por el aporte muchos de los electrónicos tenemos problemas con el opto acoplador, muchas gracias, y sigue así aportando a la comunidad de electrónicos

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2013 a las 8:25 PM
    Permalink

    HOLA AMIGO,QUE DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDA,GRACIAS POR PERSONAS ACOMO USTED,YO CADA VEZ (i open this page,i learn something new.THANKS VERY MUCH)…PALANTE.GRACIAS GRACIAS…..LEWIS

    Respuesta
  • el 27 abril, 2013 a las 12:18 PM
    Permalink

    Felicitaciones Isaac. Las cosas que entendemos son las
    cosas simples. Para entender las complicadas hay necesidad de simplificarlas antes.
    ¿No sería bueno agregarle una restencia variable en
    la entrada del optoacoplador para probar su respuesta
    en forma dinámica? Sin que ésto llegue a complicar el circuito porsupuesto, ya que la belleza del circuito
    radica en su sencillez.
    O ¿Basta con esa prueba?
    Saludos. Si la observación es muy trivial, no te
    molestes en responder. Eternamente agradecido.

    Respuesta
    • el 27 abril, 2013 a las 8:04 PM
      Permalink

      Cada quien puede hacer los cambios que considere necesarios al circuito, a mi me funciona bien así.

      Respuesta
  • el 12 febrero, 2013 a las 7:14 AM
    Permalink

    hola isaac al final cuando desias que pulsando s1 y encendia el led era que estaba bueno, no sera cuando pulsamos p1, muchas gracias por todo.

    Respuesta
    • el 12 febrero, 2013 a las 9:17 AM
      Permalink

      Hola Moises, sí es el pulsador el que se debe presionar.

      Respuesta
  • el 7 febrero, 2013 a las 7:27 PM
    Permalink

    Gracias, mi hermano. soy de Santo Domingo, me interese en el tema, y tengo que decirte, que eres una persona muy especial, al poner tus conocimientos. que tantos años de estudio y preparaciòn te han costado.

    Estoy orgulloso de saber que eres una persona con caracteristicas humanas, como hay pocas.

    Compartir, sin ningun interes a cambio….Dios te bendiga..,

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2012 a las 11:13 PM
    Permalink

    muy bueno Isaac , muy util y practico.Tambien tu pagina me a cervido de mucho …sigue asi son pocas las personas que ayuda y dan a conocer sus conocimiento…. soy de Chile

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2012 a las 2:20 AM
    Permalink

    Hola señor Hernández saludos y gracias por sus valiosos y importantes aportes , que tanto nos ayudan en la profesión de la electrónica , reciba saludos desde Jalisco México,, le saludo s
    u amigo Domingo

    Respuesta
    • el 30 noviembre, 2012 a las 9:40 AM
      Permalink

      Hola Domingo, me alegra que mis publicaciones sean de ayuda ya que para eso las hago, saludos atentos y suerte en tus reparaciones.

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2012 a las 8:31 AM
    Permalink

    Lo voy hacer y es muy simple el circuito gracia al que iso esta valiosa heramienta para tecnicos

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2012 a las 4:41 PM
    Permalink

    Gracias isaac por este aporte, a mí me habian dicho que
    este componente se llamaba fotocelda. Lo tendré
    muy en cuenta tu aprendisaje.

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2012 a las 5:03 PM
      Permalink

      Hola Luis, me alegra que te sirva el circuito, en verdad es muy útil y fácil de construir, en cuanto al nombre de fotocelda no es lo mismo, este componente en particular se llama optoacoplador y existen varios tipos, el que usan las fuentes de TV es uno que internamente está conformado por un LED y un fototransistor NPN, pero hay otros que en vez de transistor tienen un DIAC u otro componente, depende del uso que se les de.

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2012 a las 12:02 PM
    Permalink

    saludos amigo isaac muy bueno este probador como dice puede ahorrar mucho tiempo en la ubicacion de componentes defectuosos cada dia se aprende un poco mas muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *